O ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO ENTRE FRONTEIRAS: A ORGANIZAÇÃO DO TRABALHO PEDAGÓGICO E OS DILEMAS DA INTERLOCUÇÃO COM A ESCOLA “REAL”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v44i3.56889

Resumen

Este estudio pone en cuestión el proceso de establecimiento de un efectivo diálogo interdisciplinario entre los cursos de formación de profesores y las instituciones de educación básica asociadas en los proyectos de Pasantías Curriculares Supervisadas. Por medio del análisis del movimiento histórico de los mecanismos legales que instituyen la obligatoriedad de la organización de Pasantías Curriculares Supervisadas en escuelas de la comunidad, se intenta mostrar los desafíos para la construcción de esa interlocución. Se estructura a partir de los tres momentos constituyentes de la Investigación Acción: tematización – momento de exposición del referencial teórico; investigación – momento especulativo o de experimentación del plan de trabajo y síntesis dialógica de la acción – momento demostrativo del resultado de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álcio Crisóstomo Magalhães, Dr., Universidade Estadual de Goiás - Campus ESEFFEGO/Goiânia

Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de Goiás. Áreas de investigação: Educação, trabalho e movimentos sociais com foco em organização do trabalho pedagógico em Educação Física e cultura política.

Júlio César Apolinário Maia, Universidade Federal de Jataí

Mestrando em Educação pela Universidade Federal de Jataí (PPGE/UFJ).

Linha de pesquisa: Formação Humana e Fundamentos da Educação. Temas de interesse: Organização do trabalho pedagógico em Educação Física Escolar; Currículo e Educação Física; Diretrizes Pedagógicas da Educação Física Brasileira; Mundo do trabalho e Eucação Física.

Lana Kayne Pereira Silva, UniverUniversidade Federal de Goiás/CEPAE

Mestranda em Ensino na Educação Básica pela Universidade Federal de Goiás/CEPAE. Linhas de pesquisa e interesse temático: Educação Física escolar e formação de professores.

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

MAGALHÃES, Álcio C.; MAIA, J. C. A.; SILVA, L. K. P. O ESTÁGIO CURRICULAR SUPERVISIONADO ENTRE FRONTEIRAS: A ORGANIZAÇÃO DO TRABALHO PEDAGÓGICO E OS DILEMAS DA INTERLOCUÇÃO COM A ESCOLA “REAL”. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 44, n. 3, p. 711–726, 2020. DOI: 10.5216/ia.v44i3.56889. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/56889. Acesso em: 18 sep. 2024.