LA ACTUALIDAD DE LA CONCEPCIÓN DE LA RADICALIDAD EN PAULO FREIRE EN LOS PRIMEROS ESCRITOS EN EL EXILIO: ESBOZOS PARA LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN DIRECCIÓN A LA EMANCIPACIÓN HUMANA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68380Resumen
Este texto tiene como objetivo analizar la concepción de la radicalidad humanizadora en Paulo Freire y las implicaciones de este concepto para las prácticas educativas orientadas a la emancipación humana. Es el resultado de la investigación bibliográfica en las obras " Pedagogia do Oprimido " (2013) y " Educação como prática para liberdade " (2015), y en las reflexiones de los apropiadores. La radicalidad humanizadora en Freire es el producto de su praxis, fruto de su búsqueda para comprender mejor los elementos de la realidad y actuar conscientemente hacia la transformación de la realidad social. De hecho, la radicalidad de Freire es humanizadora, porque defiende la emancipación humana. Es humanizador salvaguardar la posibilidad de emancipación y de la constitución del ser y de los individuos desde la construcción colectiva y activa, involucrando directamente a los oprimidos.
PALABRAS CLAVE: Pedagogía Freireana. Radicalidad. Transformación Social. Prácticas Educativas.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-04 (2)
- 2021-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eliana de Sousa Alencar Marques, Josiane Sousa Costa de Oliveira, Luiz Jesus Santos Bonfim

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



