Lugares de aprendizaje, narrativas, reconocimiento y formación de la conciencia histórica

Autores/as

Palabras clave:

Ensino de história, Didática da História

Resumen

Pretendemos debatir la relación entre los conceptos de “lugares de aprendizaje”, combinando los conceptos de “lugares de la memoria”, de Pierre Nora, y “lugares anomalos de aprendizaje”, de Elizabeth Ellsworth, como ferramentas, para analizar los monumentos, estableciendo un diálogo entre diferentes ámbitos del conhecimento, particularmente con el aprendizaje histórico. El potencial pedagógico de los “estudiantes” puede escucharse de la misma manera que, en su relación con el presente, el pasado y el futuro, a través de determinadas narrativas, se vinculan a la formación de la conciencia histórica. Una relación compleja entre conocimiento y aprendizaje de las historias nacionales es resultado del reconocimiento como principio que agrega el valor de un algo, a partir de criterios, parámetros o circunstancias, cómo se valora el objeto en función de su contingencia, potencial para la construcción de identidades.  Asi se destaca  la relación entre aprendizaje, monumentos y formación de la conciencia histórica.
Palavras-chave: lugares de aprendizaje; aprendizagem historico; aprendizaje de Historia;

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Biografía del autor/a

Maria Auxiliadora Schmidt, Universidade Federal do Paraná

Doutorado em História pela Universidade Federal do Paraná (1997), pós-doutorado em Didática da História pela Universidade Nova de Lisboa-Portugal, 2001 (Bolsa Capes). e pós-doutorado em teoria da história pela Universidade de Brasília (Bolsa Cnpq). Atualmente é professora titular aposentada da Universidade Federal do Paraná, atuando na pós-graduação. Na mesma Universidade coordena o Laboratório de Pesquisa em Educação Histórica-LAPEDUH (www.lapeduhwordpress.com). É líder do grupo de pesquisa Cnpq - Cultura, Práticas Escolares e Educação Histórica, certificado pela UFPR, desde 1999. É pesquisador participante na Universidade do Minho-Portugal, Universidade de Murcia-Espanha, no Centro de Consciência Histórica da University of British Columbia, consultor da Universidade Estadual de Londrina; presidente da Associação Iberoamericana de Educação Histórica (www.aipedhwordpress.com); pesquisador participante na Universidad de Barcelona, membro do conselho assessor da Editora Grao, Revista Iber, da Revista de Investigación Enseñanza de las Ciencias Sociales e da revista Proyecto Clio.

Marlene Cainelli, Universidade Estadual de Londrina

Doutorado em História Social pela Universidade Federal do Paraná (2003). Atualmente é Professora Sênior da Universidade Estadual de Londrina. Professora do Programa de Mestrado e Doutorado em Educação e do Mestrado em História.  Pós-doutorado em Educação na Universidade Federal do Paraná((2009) e Pós doutorado em Educação Histórica pela Universidade do Minho em Portugal (2013). Coordenadora do PDE/ História/UEL 2014/2017. Coordenadora do PIBID/História da Universidade Estadual de Londrina 2014/2019. Investigadora do Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) da Universidade do Porto em Portugal no grupo de investigação: Educação e desafios societais. Membro associado Quarterly Franklin Membership.

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Publicado

2024-07-12

Cómo citar

SCHMIDT, M. A.; CAINELLI, M. Lugares de aprendizaje, narrativas, reconocimiento y formación de la conciencia histórica. História Revista, Goiânia, v. 28, n. 2, p. 60–76, 2024. Disponível em: https://revistas.ufg.br/historia/article/view/77337. Acesso em: 23 nov. 2024.