História da formação docente em Educação Física no Pará: prospecções de uma tese

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v27.76844

Palabras clave:

Historia Oral, Educación Física, Memoria

Resumen

Este estudio bibliográfico tuvo como objetivo promover la reflexión sobre la historia oral como fuente de investigación, destacando su importancia para las investigaciones sobre la historia de la Educación Física em estado de Pará, basándose en la tesis de Faro (2021). El análisis del trabajo reveló que hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a las investigaciones en torno a esta temática. Se concluye que el uso de la historia oral como fuente de investigación puede contribuir a una historia más inclusiva, auténtica y transformadora. En el caso particular de la historia de la Educación Física en Pará, la historia oral constituye una herramienta sustancial para investigar eventos, instituciones, conocimientos y personas invisibilizadas y/o poco reconocidas en ese passado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Welison Alan Gonçalves Andrade, Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil andradewalan@gmail.com

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará (PPGED/UEPA), atuando na linha Saberes Culturais e Educação na Amazônia. Possui graduação no Curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Federal do Pará (UFPA). 

Jesyan Wilysses Oliveira Guimarães , Universidade do Estado do Pará (UEPA), Belém, Pará, Brasil jesywil02@gmail.com

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará (PPGED-UEPA). Possui Especialização em Tecnologias Educacionais para Prática Docente do Ensino Básico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará - IFPA, Campus-Ananindeua (2023). Possui Especialização em Gestão do Ambiente Escolar pela Faculdade Venda Nova do Imigrante - FAVENI (2021). Graduação em Educação Física pela UEPA (2016-2021). É Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Gestão, Trabalho e Educação no Cárcere (GEPGTEC), e do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação e Sociabilidades (JEDS). 

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

ALAN GONÇALVES ANDRADE, Welison; WILYSSES OLIVEIRA GUIMARÃES , Jesyan. História da formação docente em Educação Física no Pará: prospecções de uma tese. Pensar a Prática, Goiânia, v. 27, 2024. DOI: 10.5216/rpp.v27.76844. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/76844. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos de Revisão