“Pode até ser lésbica, mas precisa escrever essa palavra?”: uma revisão sobre produções acadêmico-científicas sobre lesbianidades e Educação Física

Autores/as

  • Maria Clara Elias Polo Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil mcepolo@gmail.com
  • Yara Maria de Carvalho Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil jose-miguel@usp.br
  • Jose Miguel Nieto Olivar Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil yaramc@usp.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v27.80189

Palabras clave:

Lesbiana, Lesbianidades, Educación Física, Revisión

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo buscar y presentar producciones científicas que aborden el tema del lesbianismo en revistas científicas del área de conocimiento Educación Física. Seleccionamos revistas cuyo alcance se relacione claramente con el área de conocimiento de EF. Después de elegir las revistas (Qualis Capes A1 a B4), buscamos producciones con los descriptores “Lesbiana/s; Lesbianidade/s; Lesbofobia/s; Sapatão; Lesbianismo”. En 34 revistas seleccionadas, encontramos sólo cuatro producciones científicas cuyas temáticas hacen referencia al lesbianismo, A pesar de los crecientes esfuerzos e interés por canalizar el pensamiento lésbico como práctica productiva de los movimientos feministas las producciones teóricas/proyectos ético-políticos concebidos por autoras y/o investigadoras lesbianas, ocupan un lugar periférico y tímido en el proceso de producción de conocimiento en Educación Física.

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Biografía del autor/a

Yara Maria de Carvalho, Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil jose-miguel@usp.br

Professora Associada, Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo (EEFE/USP)

Jose Miguel Nieto Olivar, Universidade de São Paulo, São Paulo, São Paulo, Brasil yaramc@usp.br

Professor do Departamendo de Saúde, Ciclos de Vida e Sociedade, Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo (FSP/USP)

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

CLARA ELIAS POLO, M.; MARIA DE CARVALHO, Y.; MIGUEL NIETO OLIVAR, J. “Pode até ser lésbica, mas precisa escrever essa palavra?”: uma revisão sobre produções acadêmico-científicas sobre lesbianidades e Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 27, 2024. DOI: 10.5216/rpp.v27.80189. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/80189. Acesso em: 2 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos de Revisão