El papel de las escuelas y la Educación Física en el control del sobrepeso y la obesidad juvenil desde la perspectiva de docentes que trabajan en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v27.73421

Palabras clave:

Educación Física, Obesidade, Adolescencia, Escola

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa con sesgo exploratorio descriptivo, cuyo objetivofue analizar la percepción de 22 profesores de Educación Física (18 hombres y 04 mujeres), que actúan en la enseñanza superior, sobre el papel de la escuela y la Educación Física en el control sobrepeso y obesidad juvenil. Se utilizó una versión adaptada del Cuestionario de Percepciones de Obesidad Juvenil y Educación Física. El análisis de los datos de las categorías denominadas percepción de la obesidad juvenil, rol de la escuela y rol de la Educación Física permitió inferir que los docentes perciben la escuela como un espacio potencial para la promoción de acciones, como la oferta de disciplinas curriculares dirigidas al control el peso corporal. Sin embargo, tanto la escuela como el docente y su práctica en las clases de Educación Física no deben limitar las intervenciones al tratamiento y control de la obesidad juvenil.

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Biografía del autor/a

Jairo Antônio Paixão, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, jairopaixao@ufv.br

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-American University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residência Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

Augusto Fernandes Condé, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, augusto.conde@ufv.br

Academico do Curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Federal de Viçosa.

Bolsista do GEPPEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física - UFV.

Maria Teresa Sudário Rocha, Faculdade Presidente Antônio Carlos (UNIPAC), Conselheiro Lafaiete, Minas Gerais, Brasil, maria.rocha@unipaclafaiete.edu.br

Professora no curso de Educação Física da Faculdade Presidente Antônio Carlos (UNIPAC) Lafaiete. Coordenadora do Projeto de Iniciação Científica (PROBIC) - Percepções de Profissionais de Educação Física sobre o Treinamento Funcional e seus condicionantes para a saúde. Vice coordenadora do NESPI - Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Inclusão. Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto. Especialista em Neuropsicopedagogia pela Faculdade Metropolitana - SP. Especialista em Docência no Ensino Superior, pelo Instituto Pedagógico de Minas Gerais. Especialista em Treinamento Funcional para a Saúde e Condicionamento pela Facuminas. Especialista em Educação Física e Nutrição pela Faculdade Metropolitana - SP. Formada em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal de Ouro Preto. Bacharela em Educação Física pela Faculdade Claretiano. Graduanda em Pedagogia pela FAVENI.

Yasmin Cristina Souza da Silva, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, yasmin.souza@ufv.br

Academica do Curso de Licenciatura em Educação Física da Universdiade Federal de Viçosa

Integrante do GEPPEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física

 

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

ANTÔNIO PAIXÃO, J.; FERNANDES CONDÉ, A.; TERESA SUDÁRIO ROCHA, M.; CRISTINA SOUZA DA SILVA, Y. El papel de las escuelas y la Educación Física en el control del sobrepeso y la obesidad juvenil desde la perspectiva de docentes que trabajan en la educación superior. Pensar a Prática, Goiânia, v. 27, 2024. DOI: 10.5216/rpp.v27.73421. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/73421. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais