PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS EXPERIENCIAS CON LA GIMNASIA DE COMPETICIÓN

Autores/as

  • Bruna Sontag Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, sontagbruna@gmail.com
  • Verónica Gabriela Silva Piovani Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil, veronica.piovani@unioeste.b
  • Jorge Both Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, jorgeboth@uel.br
  • Ieda Parra Barbosa-Rinaldi Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, parrarinaldi@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v24.61597

Palabras clave:

Capacitación profesional, Gimnasia, Licenciatura en Educación Física

Resumen

Se analizaron las características de estudiantes que recién ingresaban a la Licenciatura en Educación Física (EF), considerando sus experiencias con la gimnasia de competición en su educación básica. Participaron 168 estudiantes de cursos de Licenciatura en EF de cuatro universidades públicas del estado de Paraná. Se usó un cuestionario sociodemográfico y con preguntas cerradas. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inductiva. Se verificó que 81,5% de los estudiantes no tuvo gimnasia de competición en la EF escolar y que 17,9% tuvo la vivencia fuera de ésta. La mayoría de los estudiantes del presente estudio tuvo su primer contacto con la gimnasia de competición en el curso de graduación, lo que dificulta su aprendizaje durante el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Sontag, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, sontagbruna@gmail.com

Graduada em Bacharelado em Educação Física pela Universidade Estadual de  Maringá. 

Verónica Gabriela Silva Piovani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil, veronica.piovani@unioeste.b

Graduada em Educação Física pelo Instituto Superior de Educación Física (ISEF) - Universidad de la Republica (UDELAR) - Uruguai. Mestre em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) - Brasil. Estudante de doutorado do Programa de Pós-graduação Associado em Educação Física UEL/UEM - Brasil. Docente Assistente do Centro de Ciências Humanas, Educação e Letras da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) - Brasil.

Jorge Both, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, jorgeboth@uel.br

Graduado em Educação Física e Especialista em Atividade Física Direcionada à Promoção da Saúde pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) - Brasil. Doutor e Mestre em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) - Brasil. Docente Adjunto da Universidade Estadual de Londrina (UEL), atuando no Departamento de Educação Física e no Programa de Pós-graduação Associado em Educação Física UEL/UEM.

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá, Paraná, Brasil, parrarinaldi@hotmail.com

Doutora e Mestre em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (Brasil), Especialista em Educação Física Infantil pela Universidade Estadual de Maringá - UEM (Brasil) e graduada em Educação Física pela UEM (Brasil). Docente Associada-Tide C do Departamento de Educação Física da UEM. Coordenadora do Mestrado Profissional em Educação Física (PROEF), no polo da UEM e docente do Programa de Pós-graduação Associado em Educação Física UEL/UEM.

Publicado

2021-03-08

Cómo citar

SONTAG, B.; PIOVANI, V. G. S.; BOTH, J.; BARBOSA-RINALDI, I. P. PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SUS EXPERIENCIAS CON LA GIMNASIA DE COMPETICIÓN. Pensar a Prática, Goiânia, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/rpp.v24.61597. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/61597. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais