La Educación Física escolar en el contexto de la contra-reforma de la Enseñanza Media (Ley 13.415): El contrafuego por la insistencia en la crítica y en la articulación ciencia, cultura y trabajo

Autores/as

  • Álcio Crisóstomo Magalhães Escola Superior de Educação Física e Fisioterapia do Estado de Goiás (ESEFFEGO)
  • Júlio César Apolinário Maia Escola Superior de Educação Física e Fisioterapia do Estado de Goiás (ESEFFEGO)

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v22.54757

Palabras clave:

Organización del trabajo pedagógcio, Educación Física escolar, Ley 13.45, Pedagogía crítica.

Resumen

La óptica gramsciana indaga como una determinada concepción del mundo se convierte en hegemonía. Su sospecha es de que las revoluciones burguesas crearon las condiciones para el surgimiento de una nueva matriz productiva, al mismo tiempo en que inauguraron un poderoso sistema de educación que se desarrolla por la constante reforma de las organizaciones culturales modernas. El presente estudio busca comprender, delante de esa tese, el lugar de la Educación Física en el actual versión performance en la educación del sujeto colectivo moderno, bien como la resistencia, por medio de la crítica radical, a ese procedimiento racional. Se orienta por el Materialismo Histórico Dialéctico con tipología comprensiva y bibliográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álcio Crisóstomo Magalhães, Escola Superior de Educação Física e Fisioterapia do Estado de Goiás (ESEFFEGO)

Licenciado em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física e Fisioterapia de Goiás – ESEFFEGO, bacharel em Comunicação Social pela Faculdade de Comunicação e Biblioteconomia da Universidade Federal de Goiás – FACOMB/UFG. Mestrado e Doutorado em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás, Membro do Lapelec (Laboratório de Pesquisa em Esporte, Lazer, Corpo e Educação), Membro da Rede CEDES – Goiás, pesquisador na área de Organização do Trabalho Pedagógico em Educação Física Escolar.

Júlio César Apolinário Maia, Escola Superior de Educação Física e Fisioterapia do Estado de Goiás (ESEFFEGO)

Graduando do curso de Licenciatura em Educação Física pela Universidade Estadual de Goiás (Campus Goiânia ESEFFEGO). Técnico em Informática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (Campus Inhumas). Bolsista por meio do Projeto de ação extensionista Bushi. Integra os seguintes grupos acadêmicos: Corpo e Mente, onde se dedica ao estudo e pesquisa acerca da formação e intervenção do profissional de Educação Física; Laboratório de Pesquisas em Lazer, Esporte e Estudos do Corpo (LAPELEC), segundo o qual se encontra vinculado por meio do Programa Institucional de Voluntariado em Iniciação Científica (PIVIC) e desenvolve pesquisa acerca do cultivo das práticas esportivas, atividades físicas e de lazer na cidade de Goiânia.

Publicado

2019-10-18

Cómo citar

MAGALHÃES, Álcio C.; MAIA, J. C. A. La Educación Física escolar en el contexto de la contra-reforma de la Enseñanza Media (Ley 13.415): El contrafuego por la insistencia en la crítica y en la articulación ciencia, cultura y trabajo. Pensar a Prática, Goiânia, v. 22, 2019. DOI: 10.5216/rpp.v22.54757. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/54757. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais