Pesquisas internacionais sobre fake news e competência em informação no campo da biblioteconomia e ciência da informação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v25.69477

Palabras clave:

Noticias falsas. Alfabetización informativa. Biblioteconomía y Ciencia de la Información.

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la literatura en el campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en relación con la alfabetización informacional en el contexto de las noticias falsas. Se trata de un trabajo reflexivo y exploratorio que busca contribuir a las discusiones en el escenario internacional sobre la urgencia de la participación de los bibliotecarios en el combate efectivo de las fakes news a través de la alfabetización informacional. Se utilizó como fuente de información la base de datos Library Information Science Abstract (LISA) de Plafatorma Proquest. El corpus de análisis consta de 34 artículos que fueron categorizados por temas. Si bien los resultados denotan una serie de discusiones que permean los estudios, se destacan dos formas en las que es posible que los bibliotecarios se involucren en el combate a las fakes news: 1) proponiendo acciones y/o programas que busquen el desarrollo de las competencias informativas de los estudiantes y otros ciudadanos y; 2) desarrollando acciones y/o programas de mediación que permitan reducir el déficit de los usuarios en relación a los procesos de búsqueda y evaluación de las fuentes de información. Sin embargo, hay que reconocer las limitaciones contextuales y coyunturales que se interponen en esta tarea, y que implican desde el contexto de las políticas educativas, variable de región a región, hasta aspectos que incluyen la arquitectura de la información que han forjado las redes sociales en su desarrollo y que ha resultado favorable a la difusión de las fake new.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Regina Silva, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil, marciaregina@usp.br

Professora do curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo.

Marco Antônio de Almeida, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil, marcoaa@ffclrp.usp.br

Livre-Docente em Ciência da Informação e Documentação pela USP. Professor da Universidade de São Paulo, no curso de Biblioteconomia e Ciências da Informação da FFCLRP-USP

Citas

ARAUJO, C. A. V. O fenômeno da pós-verdade e suas implicações para a agenda de pesquisa na ciência da informação. Encontros Bibli: revista eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 25, p. 1-17, 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2020.e72673.

ALMEIDA JUNIOR, M. A. de. Mediação e mediadores nos fluxos tecnoculturais contemporâneos. Informação e Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 191-214, 2014.

ALMEIDA JUNIOR, M. A. Mediação da informação: um conceito atualizado. In: BORTOLIN, S.; SANTOS NETO, J. A.; SILVA, R. J. (Org.). Mediação oral da informação e da leitura. Londrina: Abecin, 2015. p. 9-32.

BARTLETT, J.; MILLER, C. Truth, lies and the Internet: exploring digital fluency. School Librarian, New York, v. 60, n. 1, 2012. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA287391200&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00366595&p=AONE&sw=w. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

BAWDEN, D.; ROBINSON, L. Curating the infosphere: Luciano Floridi’s Philosophy of Information as the foundation for library and information Science. Journal of Documentation, United Kingdom, v. 74, n. 1, p. 2-17, 2018. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-07-2017-0096.

BAXTER, G.; MARCELLA, R.; WALICKA, A. Scottish citizens’ perceptions of the credibility of online political 'facts' in the 'fake news' era: an exploratory study. Journal of Documentation, United Kingdom, v. 75, n. 5, p. 1100-1123, 2019. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-10-2018-0161.

BELLUZZO, R. C. B. O estado da arte da competência em informação (CoInfo) no Brasil: das reflexões iniciais à apresentação e descrição de indicadores de análise. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 13, 2017. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/648. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

BLASCO-BLASCO, O.; RODRÍGUEZ-CASTRO, M.; TÚÑEZ-LÓPEZ, M. Composite indicators as an innovative methodology for Communication Sciences: implementation for the assessment of European public service media. Profesional de la información, Espanha, v. 29, n. 4, e290437, 2020. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.

BRISOLA, A. C.; ROMEIRO, N. L. A competência crítica em informação como resistência: uma análise sobre o uso da informação na atualidade. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 14, n. 3, p. 68-87, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/100164. Acesso em: 05 de abr. de 2021

BURBULES, N. C. Paradoxes of the Web: the ethical dimensions of credibility library trends. Ethical Issues of Information Technology, Chicago, v. 49, n. 3, p. 441-453, 2001. Disponível em: https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/8352. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

BURKHARDT, J, M. Can we save ourselves. Library Technology Reports, Chicago, v. 53, n. 8, 2017. Disponível em: https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/6500. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

BUSCHMAN, J. Good news, bad news, and fake news: going beyond political literacy to democracy and libraries. Journal of Documentation, United Kingdom, v. 75, n. 1, p. 213-228, 2019. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-05-2018-0074.

CALVERT, P. J. Scholarly misconduct and misinformation on the World Wide Web. The Electronic Library, United Kingdom, v. 19, n. 4, p. 232-240, 2001. DOI: https://doi.org/10.1108/EUM0000000005747.

CHEBY, L. E. Funding libraries is the way to beat “fake news.” Entropy, 2018. Disponível em: https://entropymag.org/funding-libraries-is-the-way-to-beat-fake-news. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

CHI, T. D. The filter bubble: a constructivist approach. Perspectives in Politics, United Kingdom, v. 9, n. 2, p. 5-11, 2016. Disponível em: http:// http://www.perspective.politice.ro/article/filter-burble-%E2%80%93-constructivist-approach. Acesso em: 15 de dez. de 2020.

CILIP. What is information literacy? News & Press: Academic & Research, 2018. Disponível em: https://www.cilip.org.uk/page/informationliteracy. Acesso em: 15 de dez. de 2020.

COOKE, N. A. Critical literacy as an approach to combating cultural misinformation/disinformation on the Internet. In AGOSTO, D. E. (Ed.). Information literacy and libraries in the age of fake news. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited, 2019. p. 36–51.

DETMERING, R. et al. Library instruction and information literacy 2013. Reference Services Review, Bradford, v. 42, n. 4, p. 603-715, 2014. DOI: https://doi.org/10.1108/RSR-07-2014-0028.

DUDZIAK, E. A. O bibliotecário como agente de transformação em uma sociedade complexa: integração entre ciência, tecnologia, desenvolvimento e inclusão social. Ponto de Acesso, Salvador, v. 1, n. 1, 2007. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/1396/878. Acesso em: 20 de abr. de 2021.

EDWARDS, J. Bi. Added value or essential instruction?: librarians in the twenty-first-century classroom. Reference & User Services Quarterly, Chicago, v. 57, n. 4, p. 285-293, june 2018. Disponível em: https://journals.ala.org/index.php/rusq/article/view/6706/9006. Acesso em: 30 de out. de 2020.

FALLIS, D. What is disinformation? Library Trends, United States, v. 63, n. 3, p. 401-426, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/276093282_What_Is_Disinformation. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

FARKAS, M. Beyond fake news: Determining what sources to trust. American Libraries, Chicago, v. 78, 2018. Disponível em:https://americanlibrariesmagazine.org/2018/06/01/beyond-fake-news/. Acesso em: 12 de dez. de 2020.

FLORIDI, L. A defence of constructionism: philosophy as conceptual engineering. Metaphilosophy, New Haven, v. 42, n. 3, 282-304, 2011. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-9973.2011.01693. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

FOO, S. et al. Information literacy skills of humanities, arts, and social science tertiary students in Singapore. Reference & User Services Quarterly, Chicago, v. 53, n. 1, p. 40-50, 2013. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/refuseserq.53.1.40?seq=1. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

GARDNER, M.; MAZZOLA, N. Fighting Fake news: tools and resources to combat disinformation. Knowledge Quest, United States, v. 47, n. 1, sep./oct. 2018. Disponível em: https://knowledgequest.aasl.org/wp-content/uploads/2018/09/KNOW_47_1_GuestEd_6-7.pdf. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

GASQUE, K. C. G. D.; TESCAROLO, R. Desafios para implementar o letramento informacional na educação básica. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p.41-56, abr. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100003.

GRAFF, K.; QUIÑONEZ-RIEGOS, G.; SCOTT, J.; SENIOR, H. Ethical Issues in Academic Libraries: an annotated bibliography. Journal of Information Ethics, United States, v. 29, n. 1, p. 65-88, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100003.

HAASIO, A.; MATTILA, M.; OJARANTA, A. The role of libraries in avoiding hate speech and false information. Information and Communication Sciences Research, București, n. 22, p. 9-15, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/332606308_The_Role_of_Libraries_in_Avoiding_Hate_Speech_and_False_Information. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

HOBBS, R. Teach the conspiracies. Knowledge Quest, United States, v. 46, n.1, p.16-24, sep-oct. 2017. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1153347. Acesso em: 15 de dez. de 2020.

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS (IFLA). How to spot fake news. 2017. Disponível em: https://www.ifla.org/publications/node/11174. Acesso em: 15 de dez. de 2020.

INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS (IFLA). ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS - UNESCO. IFLA Statement on Fake News. 2018. Disponível em: http://www.ifla.org/VII/s11/pubs/portuguese-brazil.pdf. Acesso em: 15 de dez. de 2020.

JOHNSON, A. M. et al. Library instruction and information literacy 2017. Reference Services Review, Bradford, v. 46, n. 4, p. 628-734, 2018. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/search?q=Library+instruction+and+information+literacy+2017&showAll=true. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

KESHAVARZ, H. Web Self-efficacy: a psychological prerequisite for web literacy. Webology, Iran, v.17, n. 1, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/341401841_Web_Self-efficacy_A_Psychological_Prerequisite_for_Web_Literacy. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

LOR, P. J. Democracy, information, and libraries in a time of post-truth discourse. Library Management, United Kingdom, v. 39. n. 5, p. 307-32, 2018. DOI: https://doi.org/10.1108/LM-06-2017-0061.

MAIA, C. M.; FURNIVAL, A. C.; MARTINEZ, V. C. A competência informacional e fake news: uma reflexão sob a perspectiva do marco civil da internet e de Ignacio Ramonet. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Marilia. Anais... Marilia: UNESP, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/103726. Acesso em: 23 de jun. de 2021.

MAJID, S.; FOO, S.; CHANG, Y. K. Appraising information literacy skills of students in Singapore. Journal of Information Literacy, United Kingdom, v. 6, n. 2, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/256487523_Assessing_students'_information_literacy_skills_of_two_secondary_schools_in_Singapore. Acesso em: 14 de dez. de 2020.

MARTENS, B. V. D. V. An illustrated introduction to the infosphere. Library Trends, Baltimore, v. 63, n. 3, p. 317-361, 2015. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/579339. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

MASIP, P.; RUIZ-CABALLERO, C.; SUAU, J. Active audiences and social discussion on the digital public sphere. El profesional de la información, León, v. 28, n. 2, 2019. DOI: https://doi.org//10.3145/epi.2019.mar.04.

MAXWELL, L. Digital literacy and digital legacy. Library Technology Reports, Chicago, v. 56, no. 5, 2020. Disponível em: https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/7384/10168. Acesso em: 03 de dez. de 2020.

MOURA, A. R. P.; FURTADO, R. L.; BELLUZZO, R. C. B. Desinformação e competência em informação: discussões e possibilidades na arquivologia. Ciência da Informação em Revista, v. 6, n. 1, p. 37-57, 2019. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/7063. Acesso em: 05 de abr. de 2021.

OLIVEIRA, M. L. P.; SOUZA, E. D. A competência crítica em informação no contexto das fake news: os desafios do sujeito informacional no ciberespaço. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19. Anais[...] Marília: UNESP, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/102566. Acesso em: 05 de abr. de 2021.

OSBORNE, C. L. Programming to promote information literacy in the era of fake news. International Journal of Legal Information, v. 46, n. 2, p. 101-109, 2018. DOI: https://doi.org/10.1017/jli.2018.21.

PAOR, S.; HERAVI, B. Information literacy and fake news: how the field of librarianship can help combat the epidemic of fake news. The Journal of Academic Librarianship, New York, v. 46, n. 5, p. 102218, 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0099133320301099. Acesso em: 12 de dez. de 2020.

PERRY, H. B. Understanding financial conflict of interest: implications for information literacy instruction. Communications in Information Literacy, United States, v. 12, n. 2, p. 215-225, 2018. DOI: https://doi.org/10.15760/comminfolit.2018.12.2.10.

RAYESS, M.; CHEBL, C.; MHANNA, J.; HAGE, R. M. Fake news judgement: the case of undergraduate students at Notre Dame University-Louaize, Lebanon. Reference Services Review, v. 46, n. 1, p. 146-149, 2018. DOI: https://doi.org/10.1108/RSR-07-2017-0027.

RETRATOS da leitura no Brasil. 5. ed. São Paulo: Instituto Pró-Livro (IPL), Itaú Cultural, IBOPE, 2019. Disponível em: https://www.prolivro.org.br/pesquisas-retratos-da-leitura/as-pesquisas/. Acesso em: 20 de abr. de 2020.

RHEINGOLD, H. Stewards of digital literacies. Knowledge Quest, United States, v. 41, n. 1, 2012. Disponível em: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA305454628&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=10949046&p=AONE&sw=w. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

RIBEIRO, B. C. M. D. S.; FRANCO, I. M.; SOARES, C. C. Competência em informação: as fake news no contexto da vacinação. Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, n. Especial, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/106451. Acesso em: 05 de abr. de 2021.

RINNE, N. A. The new Framework: a truth-less construction just waiting to be scrapped? Reference Services Review, v. 45, n. 1, p. 54-66, 2017. DOI: https://doi.org/10.1108/RSR-06-2016-0039.

ROCHLIN, N. Fake news: belief in post-truth. Library Hi Tech, v. 35, n. 3, p. 386-392, 2017. DOI: https://doi.org/10.1108/LHT-03-2017-0062.

ROSENZWEIG, A. Understanding and undermining fake news from the classroom. Berkeley Review of Education, United States, v. 7, n. 1, p. 105-112, 2017. Disponível em: https://escholarship.org/uc/item/7rk9w7tm. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

ROSE-WILES, L. Reflections on fake news, librarians, and undergraduate research. Reference & User Services Quarterly, Chicago, v. 57, n. 3, 200-204, 2018. Disponível em: https://journals.ala.org/index.php/rusq/article/view/6606/8827. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

RUBIN, V. L. Conceptual model for “fake news” epidemic, causal factors and interventions. Journal of Documentation, United Kingdom, v. 75, n. 5, p. 1013-1034, 2019. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-12-2018-0209 2019.

SILVA, C. E. L. da. Morte e vida da imprensa. Revista de Jornalismo ESPM/Columbia Journalism Review, São Paulo, v. 6, n. 19, p. 36-38, jan./jun. 2017. Disponível em: https://arquivo.espm.edu.br/revista/jornalismo/2017-jan-jun/38-39/. Acesso em: 20 de maio de 2021.

SASTRE, A.; CARVALHO, J. M. O comportamento do usuário no processo de difusão de fakenews: reflexões sobre o processo de comunicação nas plataformas digitais. Comunicação & Informação, Goiânia, v. 21, n. 3, p. 91-106, 2018. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/ci/article/view/54005/26651. Acesso em: 20 de maio de 2021.

SILVA, S. S.; TANUS, G. F. O bibliotecário e as fakes news. Informação em Pauta, v. 4 n. 2, n. 2, p. 58-82, 2019. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/informacaoempauta/article/view/41558. Acesso em: 10 de abr. de 2021.

SMITH, L.; MCMENEMY, D. Young people’s conceptions of political information: insights into information experiences and implications for intervention. Journal of Documentation, United Kingdom, v. 73, n. 5, p. 877-902, 2017. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-03-2017-0041.

SPISAK, Jenifer R. School librarian perceptions of the importance of information literacy. School Libraries Worldwide, United States, v. 26, n. 1, p. 151-164, 2020. https://search.proquest.com/openview/ac2f1deea37eb122a1a43c77cf32247c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=45830. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

SULLIVAN, M. C. Libraries and fake news: what’s the problem? what’s the Plan? Communications in Information Literacy, United States, v. 13, n. 1, p. 90-103, 2019. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1227587.pdf. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

TANDOC JR, E. C. et al. Audiences’ acts of authentication in the age of fake news: A conceptual framework. New Media & Society, Chicago, v. 20, n. 8, p. 2745-2763, 2018. DOI: https://doi-org.jproxy.nuim.ie/10.1177/1461444817731756.

TIC KIDS Online Brasil: pesquisa sobre o uso da internet por crianças e adolescentes no brasil. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/tic_kids_online_2017_livro_eletronico.pdf. Acesso em: 20 de jun. de 2021.

TODD, R. J.; KUHLTHAU, C. C. Student learning through ohio school libraries, Part 1: how effective school libraries help students. School Libraries Worldwide, v. 11, n. 1, p. 63-88, 2004. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/265043672_Student_Learning_Through_Ohio_School_Libraries_Part_1_How_Effective_School_Libraries_Help_Students. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

VARELA, A.; BARBOSA, M. L. A.; FARIAS, M. G. G. Humanismo e tecnologia na perspectiva da competência informacional e midiática. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, n. Especial, v. 13, p. 280-300, 2017. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/666. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

VILHENA, C. M. A. Inter-relação entre competência em informação e a covid-19. Biblionline, v. 16, n. 3/4, p. 11-23, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/biblio/article/view/55950. Acesso em: 05 de abr. de 2021

WARDLE, C. Fake news: it’s complicated. First Draft. 2017. Disponível em: https://firstdraftnews.org/fake-news-complicated/. Acesso em: 05 de dez. de 2020.

WITHORN, T. Library instruction and information literacy 2018. Reference Services Review, Bradford, v. 47, n. 4, p. 363-447, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1108/RSR-08-2019-0047. Acesso em: 10 de dez. de 2020.

Publicado

2022-09-15

Cómo citar

SILVA, M. R.; ALMEIDA, M. A. de. Pesquisas internacionais sobre fake news e competência em informação no campo da biblioteconomia e ciência da informação. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 25, p. 407–432, 2022. DOI: 10.5216/ci.v25.69477. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/69477. Acesso em: 16 ago. 2024.