Mediatização e enunciação jornalística

reflexões epistemo-metodológicas sobre a articulação entre abordagens quantitativa e qualitativa (AC e AD)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v25.67488

Palabras clave:

Mediatización, Enunciación, Periodismo, Metodología, Discurso

Resumen

Partiendo de la perspectiva de que los dispositivos técnicos de la comunicación influyen en la enunciación y, por tanto, en la construcción del significado, este texto busca demostrar cómo la articulación entre investigación cuantitativa y cualitativa puede constituir un camino epistemo-metodológico a los desafíos del análisis de la enunciación periodística en el complejo panorama mediático contemporáneo. Para ello, realizamos, de forma introductoria, una reflexión sobre el fenómeno de la cobertura mediática y sus implicaciones en el periodismo. En secuencia, mostramos que los enfoques cualitativos y cuantitativos comparten las mismas funciones epistemológicas y también delineamos sus especificidades y aspectos comunes a ambos. Finalmente, presentamos una investigación, en la cual la pregunta central y las condiciones de la investigación solicitaron la articulación y superposición entre el enfoque cuantitativo del Análisis de Contenido (CA) y el enfoque cualitativo del Análisis del Discurso (AD) con un aspecto socio-discursivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudiane de Oliveira Carvalho , Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil, claudianecarvalho29@gmail.com

Professora visitante no Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Cultura e Amazônia da Universidade Federal do Pará (PPGCOM -UFPA). Doutora e mestre em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), graduada em Comunicação Social - Jornalismo (UFBA). Realizou estágios de pós-doutoramento em mediatização e circulação do discurso informativo na UFBA e INCT IN-TREE.

Giovandro Marcus Ferreira , Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil, giovandro.ferreira@gmail.com

Professor Titular da Faculdade de Comunicação da Universidade Federal da Bahia, na qual integra o corpo docente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas e coordena o Centro de Estudo e Pesquisa em Análise do Discurso e Midia (CEPAD) e o Centro de Estudo em Comunicação, Democracia e Cidadania (CCDC).

Clarissa Viana Matos de Moura, Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil, clarissa.viana@gmail.com

É jornalista e doutora em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (POSCOM-UFBA), com estágio doutoral na Université Paris 2 - Panthéon Assas, França (2015 - financiado pela CAPES). Integra o Centro de Comunicação, Democracia e Cidadania (CCDC) e o Centro de Estudo e Pesquisa em Análise do Discurso (CEPAD) como pesquisadora. Possui especialização em Gestão Estratégica Pública pela Universidade Estadual de Campinas e mestrado em Comunicação e Cultura Contemporâneas pela UFBA.

Citas

BABBIE, Earl. Métodos de Pesquisas de Survey. Tradução Guilherme Cezarino. Belo Horizonte (MG): Editora UFMG, 1999.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BELL, Emily. OWEN, Taylor. A imprensa nas plataformas: como o vale do silício reestruturou o jornalismo. Revista de Jornalismo ESPM, v. 20, n. 6, p. 48-83, 2017.

BERELSON, B. Content Analysis in Communications Research. New York, NY: Free Press, 1952.

BERGER, P., LUCKMANN, T. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 28. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

BRUYNE, P; HERMAN, J; SCHOUTHEETE, M. Dinâmica da pesquisa em Ciências Sociais. 6. ed. Rio de Janeiro: Editora Francisco Alves, 1995.

CANO, I. Nas trincheiras do método: o ensino da metodologia das ciências sociais no Brasil. Sociologias, v. 14, n. 31, 94-119, 2012.

CASTILHO, Ataliba T.; CASTILHO, Célia M. M. Advérbios Modalizadores. In: ILARI, Rodolfo (Org.). Gramática do Português Falado. Vol. II: Níveis de Análise Linguística. 3. ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 1996. p. 215-260.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das Mídias. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2015.

COULDRY, N. Mediatization and the future of the field theory. In.: LUNDBY, Knut (Org.). Mediatization of communication (Handbooks of Communication Science). Berlin: De Gruyter, 2014.

COULDRY, N.; HEPP, A. The Mediated Construction of Reality. Cambridge, UK: Polity Press, 2017.

FAUSTO NETO, Antonio. Circulação: trajetos conceituais. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 6, n. 2, p. 8, dezembro, 2018.

HENN, Ronaldo C. HÖEHR, Kellen M. BERWANGER, Gabriela I. Transformações do Acontecimento nas Redes Sociais: das mobilizações contra a homofobia à crise de dupla sertaneja. Brasilian Journalism Research. Vol. 8, n1, p. 100-117, 2012.

HEPP, A. et al. Communicative Figurations: Transforming Communications in Times of Deep Mediatization. Transforming Communications – Studies in Cross-Media Research. London, UK: Palgrave Macmillan (Springer International Publishing AG), 2018.

HJARVARD, Stig. Midiatização: conceituando a mudança cultural e social. MATRIZes, v. 8, n. 1, p. 21-44, 2014.

HOULE, G. Histoire et récits de vie: la redécouverte obligée du sens comum. In.: DESMARAIS,D; GRELL, P. (Orgs.). Les récits de vie: théorie, méthode et trajectories types. Montreal: Saint-Martin, 1986.

KAPLAN, Abraham. A conduta da pesquisa: metodologia para as Ciências do Comportamento. São Paulo, EDUSP, 1975.

LAPERRIÈRRE, Anne. Os critérios de cientificidade dos métodos qualitativos. In: POUPART, Jean et al. A pesquisa Qualitativa: Enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Nasser. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

LUNDBY, Knut (Org.). Mediatization of communication (Handbooks of Communication Science), Berlin: De Gruyter, 2014.

MIELNICZUK, L. Sistematizando alguns conhecimentos sobre jornalismo na web. In:

MACHADO, Elias; PALACIOS, Marcos. Modelos de Jornalismo Digital. Salvador: Edições GJOL; Calandra, 2003. p. 38-54.

MIELNICZUK, L. Jornalismo na web: uma contribuição para o estudo do formato da notícia na escrita hipertextual. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2003.

MIELNICZUK, Luciana; PALACIOS, Marcos. Considerações para um estudo sobre o formato da notícia na Web: o link como elemento paratextual. In: Encontro Nacional da COMPÓS, 10, 2001, Brasília. Anais... Brasília: COMPÓS, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza, DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MOUILLAUD, Maurice; PORTO, Sérgio G. (Orgs.). O Jornal: da forma ao sentido. 3. ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2012.

NASCIMENTO, E. P. A modalização no gênero notícia jornalística. Revista do Gelne, v. 8, n. 1, p. 71-86, 2006.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 5. ed. Campinas, SP: Pontes, 2003.

PAREYSON, Luigi. Os problemas da estética. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2008.

PIRES, Álvaro P. Sobre algumas questões epistemológicas de uma metodologia geral para as ciências sociais. In: POUPART, Jean et al. A pesquisa Qualitativa: Enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Nasser. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

RICOEUR, PAUL. Tempo e narrativa: A intriga e a narrativa histórica. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.

SCHUTZ, A. Le chercheur et le quotidien. Paris: Méridiens Klincksieck, 1987.

SODRÉ, Muniz. A circulação das imagens. In: CASTRO, Paulo César (Org.). Circulação discursiva e transformação da sociedade. Campina Grande, Paraíba: Eduepb, 2018.

SODRÉ. Muniz. A narração do fato: notas para uma teoria do acontecimento. Petrópolis: Vozes, 2009.

STENGERS, L. L’invention des sciences modernes. Paris: Flammarion, 1985.

VERÓN, Eliseo. La semiosis social, 2: ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós, 2013.

VERÓN, Eliseo. Teoria da midiatização: uma perspectiva semioantropológica e algumas de suas consequências. MATRIZes, v. 8, n. 1, p. 13-19, 2014.

VERÓN, Eliseo. Midiatização, novos regimes de significação, novas práticas analíticas. In: FERREIRA, G., SAMPAIO, A., FAUSTO NETO, A. (Orgs.). Mídia, discurso e sentido. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 17-26.

VERÓN, Eliseo. L'analyse du contrat de lecture: une nouvele methode pour lês études de positionnement des supports presse. In: TOUATI, Emile (Org.). Les médias, expériences, recherches actuelles, applications, Paris, IREP, 1985. p. 203-229.

VERÓN, Eliseo. Fragmentos de um tecido. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2004.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

CARVALHO , C. de O.; FERREIRA , G. M.; VIANA MATOS DE MOURA, C. Mediatização e enunciação jornalística: reflexões epistemo-metodológicas sobre a articulação entre abordagens quantitativa e qualitativa (AC e AD) . Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 25, p. 741–762, 2022. DOI: 10.5216/ci.v25.67488. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/67488. Acesso em: 27 jul. 2024.