Grupos Focales En La Investigación En Comunicación:

questões metodológicas iniciais a partir de uma experiência prática

Autores/as

  • Luís Mauro Sá Martino Faculdade Casper Líbero (FCL), São Paulo, Brasil, lmsamartino@gmail.com
  • Silvia Lúcia Pereira Duarte Faculdade Casper Líbero (FCL), São Paulo, Brasil, silvialpduarte@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v24.66657

Palabras clave:

Grupos Focales en Línea, Investigación en Comunicación, Metodologia

Resumen

Este artículo describe algunos aspectos metodológicos relacionados con la práctica de los grupos focales en línea. A partir del estudio de seis reuniones, realizado entre abril y junio de 2020 como parte de una investigación en curso sobre las redes sociales del Ejército Brasileño, fue posible notar tres cambios principales en la transposición del aula a la línea: (1) hubo una pérdida en interacciones, resultado del cambio de un espacio físico para la mediación de pantallas, (2) la actividad del mediador se vio parcialmente obstaculizada por la diferencia en el entorno; aun que (3) se pudo observar una mayor facilidad para conocer gente y realizar actividades. Estos temas se exploran desde una perspectiva metodológica en la intersección con los temas epistemológicos de la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Mauro Sá Martino, Faculdade Casper Líbero (FCL), São Paulo, Brasil, lmsamartino@gmail.com

Pós-Doutorado na School of Political, Social and International Studies na University of East Anglia, na Inglaterra, Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Mestre em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor do Programa de Mestrado em Comunicação da Faculdade Casper Líbero (FCL), São Paulo, Brasil. 

Silvia Lúcia Pereira Duarte, Faculdade Casper Líbero (FCL), São Paulo, Brasil, silvialpduarte@gmail.com

Relações Públicas. Mestranda em Comunicação na Faculdade Cásper Líbero

Citas

DIAS em 60 segundos. [S. l. : s. n.], 2020. 1 vídeo (2 min.). Publicado pelo canal Comando Militar do Sudeste. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=e8k3lFTwiXM. Consulta em 16 nov. 2020.

ABREU, Nelsio R.; BALDANZA, Renata F.; GONDIM, Sônia M. G. Os grupos focais online: das reflexões conceituais à aplicação em ambiente virtual. Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação, v. 6, n. 1, p. 5-24, 2009.

BIRDWHISTELL, Ray. Kinesics and context. Pennsylvania: UPP, 1970.

BORDINI, Gabriela; SPERB, Tania. O uso dos grupos focais online síncronos em pesquisa qualitativa. Psicologia em Estudo, v. 16, n. 3, jul./set. p. 437 – 445, 2011.

BORGES, Camila D.; SANTOS, Manoel A. Aplicações da técnica do grupo focal: fundamentos, potencialidades e limites. Revista SPAGESP, v. 6, n. 1, p. 74-80, 2005.

BYERS, Peggy Y.; WILCOX, James R. Focus groups: a qualitative opportunity for researchers. The Journal ofBusiness Communication, v. 28, n. l, p. 63-78, 1991.

COMPAÑS, Lorena. Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método. La Trama de la Comunicación, v. 14, n. 1, p. 13-28, 2009.

DUARTE, Adriana B. S. Grupo focal online e offline como técnica de coleta de dados. Informação & Sociedade, v. 17, n.1, p. 75-85, jan-abr. 2007.

DUARTE, Jorge; BARROS, Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2005.

FARIA, Aline M.; OLIVEIRA Jr, Moacir M. Grupos de foco online assíncronos: uma breve reflexão sobre sua aplicação. Economia e Gestão, v. 19, n. 54, p. 194-202, set./dez. 2019.

FERRARA, Lucrécia D’A. A comunicação que não vemos. São Paulo: Paulus, 2018.

FIFE, Eric. A Focus Group Activity for the Research Methods Class. Communication Teacher, v. 19, n. 1, p. 9–12, jan. 2005.

GALEGO, Carla; GOMES, Alberto. Emancipação, ruptura e inovação: o “focus groups” como instrumento de investigação. Revista Lusófona de Educácão, v. 5, p. 173 – 184, 2005.

GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Petrópolis: Vozes, 1985.

GOFFMAN, Erving. Forms of talk. Pensilvania University Press, 1981.

KIND, Luciana. Notas para o trabalho com a técnica de grupos focais. Psicologia em Revista, v.10, n.15, p. 124-136, jun. 2004.

KITZINGER, Jenny. “The methodology of focus groups: the importance of interaction between research participants”. Sociology of Health and Illness, v. 16, n. 1, p. 103-121, 1994.

LETELIER, Lilian. Entre os grupos de conversação (group discussion) e as intervenções focalizadas (focus groups): notas metodológicas. Política e Trabalho, n. 12, p. 164-174, set. 1996,.

LUNT, Peter; LIVINGSTONE, Sonia. Rethinking the focus groups in media and communication research. Journal of Communication, v. 46, n. 2, p.79-98, 1996.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Métodos de pesquisa em comunicação. Petrópolis: Vozes, 2018.

MARQUES, A. C. S.; MARTINO, L. M. S. Afetividades e vulnerabilidades na relação pesquisador/sujeito pesquisado. In: KUNSCH, Dimas; DIAS, Everton; PASSOS, Mateus. A compreensão como método. São Paulo: UniEditora, 2017. p. 37-51.

MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro; ROCHA, Simone Maria. A política a partir das margens: a produção discursiva sobre o Bolsa-Família em grupos de discussão. Famecos, n. 32, p.105-117, abr. 2007.

MENSAGEM do Comandante. [S. l. : s. n.], 2020. 1 vídeo (2 min.). Publicado pelo canal Comando Militar do Sudeste. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=1NE6ML8m_44. Acesso em: 16 nov. 2020.

MERTON, Robert. The focussed interview and focus groups : continuities and discontinuities. Public Opinion Quarterly, v. 51, n. 4, p.550-566, 1987.

MEYERS, Greg. Enabling talk: How the facilitator shapes a focus group. Text & Talk, v. 27, n. 1, p. 79–105, 2007.

MORGAN, David. Focus Groups as qualitative research. London: Sage, 1997.

NELSON, James E.; FRONTCZAK, Nancy T. How Acquaintanceship and Analyst Can Influence Focus Group Results. Journal of Advertising, v. 17, n. 1, p. 41- 48, 1988.

NOBREGA, Danielle O., ANDRADE, Erika dos R. G.; MELO, Elda S. N. Psicologia e Sociedade, v.28, n. 3, 2016.

OPERAÇÃO Covid-19. [S. l. : s. n.], 2020. 1 vídeo (2 min.). Publicado pelo canal Comando Militar do Sudeste. Disponível em: http://www.cmse.eb.mil.br/ccse/index.php. Acesso em: 16 nov. 2020.

PUCHTA, Claudia; POTTER, Jonathan. Focus groups and the management of spontaneity. Journal of Sociolinguistics, v. 3, n. 3, 1999.

QUIBLE, Zane K. A focus on focus groups. Business Communication Ouarteriy, v. 61, n. 2, p. 28-58, jun. 1998.

SCHRÖEDER, Christine S.; KLERING, Luís R. Online focus group: uma possibilidade para a pesquisa qualitativa em administração. Cadernos Ebape/FGV, v. 7, n. 2, p. 333-348, jun. 2009.

SIGNATES, Luiz. Epistemologia e comunicabilidade: a crise das ciências ante a perspectiva de centralidade do conceito de comunicação. Comunicação e Informação, v. 15, n. 2, p. 133-148, 2012.

SOUTHWELL, Brian; BLAKE, Stephanie; TORRES, Alicia. Lessons on Focus Group Methodology from a Science Television News Project. Technical Communication, v. 52, n. 2, p. 187-193, maio 2005.

ZORN, Theodore et al. Focus Groups as Sites of Influential Interaction. Journal of Applied Communication Research, v. 34, n. 2, p. 115-140, maio 2006.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

MARTINO, L. M. S.; DUARTE, S. L. P. . Grupos Focales En La Investigación En Comunicación: : questões metodológicas iniciais a partir de uma experiência prática. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.66657. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/66657. Acesso em: 17 jul. 2024.