Deus ex-machina: un análisis del fenómeno de la iglesia electrónica en los medios de comunicación de Brasil

Autores/as

  • Gilson Soares Raslan Filho UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MINAS GERAIS - Campus Divinópolis

DOI:

https://doi.org/10.5216/36979

Palabras clave:

Medios de Comunicación. Mercado religioso. Catolicismo. Neopentecostalismo. Brasil.

Resumen

A pesar de que es natural que Brasil, un país de la colonización católica, tiene el cultivo de tejidos de acuerdo con esta matriz, esta naturalización, ante la presencia de la religión en los medios de comunicación, gana contornos que ponen al descubierto una disputa más profunda. En la guerra para mantener su hegemonía, la Iglesia Católica, en su diversidad, siempre estuvo presente en la programación de los medios electrónicos de Brasil, ya sea con acceso a subvenciones públicas, ya sea por la asignación de los espacios por los vehículos seculares. En los últimos años, este fenómeno fue recrudescido: el aumento el aumentode la llamadaiglesia electrónica, controlada principalmente por líderes neo-pentecostales, hizo líderes católicos para avanzar hacia una mayor presencia en el espectro de medios de comunicación. Este artículo pretende seguir tácticas religiosas en busca de la presencia y el control de los medios de comunicación electrónicos y, finalmente,planteala pregunta: ¿qué significa, para el tejido de la imaginación brasileña contemporánea, esta asociación entre los medios y la religión?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilson Soares Raslan Filho, UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MINAS GERAIS - Campus Divinópolis

Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade de São Paulo (USP),mestre em Estudos Literários e graduado em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professor na Universidade do Estado de Minas Gerais (UFMG). Brasil, Divinópolis, MG.

Citas

ARISTÓTELES. Poética. São Paulo: Ars Poética, 1992.

ARMSTRONG, K. Em nome de Deus: o fundamentalismo no judaísmo, no cristianismo e no islamismo. São Paulo: Cia das Letras, 2001.

ASSMANN, H. Igreja eletrônica e seu impacto na América Latina. Petrópolis: Vozes, 1986.

ATHAYDE, P. Rádios comunitárias: na onda da política. Revista Carta Capital, São Paulo, 2006.

BELTRAMIM, M. Rede Vida. Disponível em: < http://signisbrasil.org.br/noticias/ver/rede-vida>. Acesso em: 27 out. 2015.

BRASIL. Presidência da República. Secretaria de Comunicação Social. Pesquisa brasileira de mídia 2015: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom, 2014.

CAMPOS, L. S. Teatro, templo e mercado: organização e marketing de um empreendimento neopentecostal. Petrópolis: Vozes; São Paulo: Simpósio Editora: Unesp, 2004.

CARRANZA, B. Renovação carismática católica: origens, mudanças e tendências.

Aparecida: Santuário, 2000.

CASTRO, D. Afiliadas se rebelam contra igreja na Band. Folha de São Paulo, São Paulo, 2003.

Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/folha/ilustrada/ult90u29849.shtml>. Acesso em:

out. 2015.

CHALITA, G. Eu acredito em milagres: a história de padre Jonas Abib. São Paulo: Canção Nova,

DANTAS, E. O lado sombrio da Renascer: golpes, contratos irregulares e processos fazem parte do dia-a-dia de uma das igrejas que mais crescem no Brasil. Revista Época, São Paulo, 2002.

Disponível: < http://revistaepoca.globo.com/Revista/Epoca/0,,EDR759575856,00.html>. Acesso em:

out. 2015.

FONSECA, A. B. Evangélicos e mídia no Brasil. São Paulo: EDUSF, 2006.

GOMES, P. G. Processos midiáticos e construção de novas religiosidades: dimensões históricas. In:

Cadernos Instituto Humanas Unisinos, 8. ed., p. 6-10, 2004.

JIMENEZ, K. Band vende horário nobre a evangélicos. Estadão, São Paulo, 2002. Cultura.

Disponível em: < http://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,band-vende-horario-nobre-a-

evangelicos,20021213p6705>. Acesso em: 28 out. 2015.

LIMA, V. A.; LOPES, C. A. Rádios comunitárias: coronelismo eletrônico de novo tipo (1999-2004) - as autorizações de emissoras como moeda de barganha política. São Paulo: Observatório da

Imprensa; PROJOR, 2007. Mimeografado

LÖWY, M. Guerra dos deuses: religião e política na América Latina. Petrópolis: Vozes, 2000.

MARIANO, R. Neopentecostais: sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. São Paulo: Loyola,

ORO, A. P.; CORTEN, A.; DOZON, JP. (Orgs.). Igreja Universal do Reino de Deus: os novos conquistadores da fé. São Paulo: Paulinas, 2003.

PRANDI, R. Um sopro do espírito: a renovação conversadora do catolicismo carismático.

São Paulo: Edusp; Fapesp, 1997.

SANTANA, L. K. A. Religião e mercado: a mídia empresarial-religiosa. Revista de Estudos da Religião, São Paulo, n. 1, p. 54-67, 2005. Disponível em:

http://www.pucsp.br/rever/rv1_2005/p_santana.pdf. Acesso em: 28 out. 2015.

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

RASLAN FILHO, G. S. Deus ex-machina: un análisis del fenómeno de la iglesia electrónica en los medios de comunicación de Brasil. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 18, n. 2, p. 53–72, 2015. DOI: 10.5216/36979. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/36979. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos