Lo religioso en la red: interacciones y discursos en las religiones 2.0

Autores/as

  • Adriana do Amaral Freire Universidade Federal de Pernambuco - UFPE
  • Karla Regina Macena Pereira Patriota Bronsztein Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

DOI:

https://doi.org/10.5216/36820

Palabras clave:

Religión 2.0. Reginaldo Manzotti. Cyber-iglesia. Cyber-fiel. Religión del consumo.

Resumen

La acción de las Instituciones religiosas, en el ambiente cultural de los medios digitales, nos lleva a mirar hacia la emergencia de lo que también se ha definido cómo la Religión 2.0, concepto que proponemos sopesar en esta reflexión. Para definir el universo de análisis en el ciberespacio e ilustrar el fenómeno con un ejemplo real, seleccionamos cómo objeto del estudio el contenido digital producido por/para la nueva celebridad del catolicismo, el sacerdote Reginaldo Manzotti, que asume la imagen de una celebridad de la iglesia católica, un astro pop de los medios que surge directamente de las iglesias locales para los medios digitales, en una perspectiva nacional. Con este trabajo, por lo tanto, se pretende observar específicamente lo que establece la religión 2.0 y cómo esta influye e interfiere en la cultura religiosa. Al mismo tiempo, tenemos la intención de observar la construcción de la imagen de una celebridad de la fe en la web y cómo esto puede influir en la experiencia de la vida religiosa de sus seguidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana do Amaral Freire, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco (PPGCOM/UFPE). Mestra em Extensão Rural e Desenvolvimento Local (UFRPE). Professora Substituta do curso de Relações Públicas da Universidade Federal da Paraíba (DECOM/UFPB). Brasil, Paraíba, João Pessoa.

Karla Regina Macena Pereira Patriota Bronsztein, Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Pós-doutora em Antropologia Social pela Universidade de Cambridge - UK. Doutora em Sociologia e mestre em Comunicação pela UFPE. Professora do PPGCOM-UFPE e do curso de Publicidade e Propaganda da UFPE. Brasil, Pernambuco, Recife.

Citas

AOKI, C.; MACHADO, F. R. Acesso ao divino: a utilização de recursos digitais para práticas religiosas católicas. Revista de Estudos da Religião, São Paulo, ano. 10, p. 106-122, set. 2010.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.

CAMPBELL, C. A ética romântica e o espírito do consumismo moderno. Rio de Janeiro: Rocco, 2001

DEBORD, G. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

DURKHEIM, É. As formas elementares da vida religiosa. São Paulo: Paulinas, 1989.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

CAMPBELL, A. H. Digital religion: understanding religious practice in new media worlds. New York: Routledge, 2013.

LEMOS, A. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 6. ed. Porto Alegre: Sulina, 2013.

LEVY, P. O que é o virtual. São Paulo: Ed. 34, 1996.

MIKLOS, J. Ciber-religião: a construção de vínculos religiosos na cibercultura. Aparecida: Ideias e Letras, 2012.

BRONSZTEIN, K. R. M. P. P. Nação dos 318: a religião do consumo na igreja universal do reino de deus. Comunicação mídia e consumo, São Paulo, ano 11, v. 11, n. 30, 2014.

SALUSTIANO, A. M; BRONSZTEIN, K. R. M. P. P. A consonância entre a religião e a sociedade de consumo na Bola de Neve Church. In: CONGRESSO INTERNACIONAL COMUNICAÇÃO E CONSUMO, 4., 2014, São Paulo. Anais... São Paulo: Comunicon, 2014.

PRIMO, A. Interações mediadas e remediadas: controvérsias entre as utopias da cibercultura e a grandeindústria midiática. In: PRIMO, A (Org.). A internet em rede. Porto Alegre: Sulina, 2013. p. 13-32.

SANTAELLA, L. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo. São Paulo: Paulu, 2004.

SBARDELOTO, M. Interações em rituais on-line católicos: uma análise da prática religiosa em tempos de internet. In: RIBEIRO, J. C. (et. al.). Mídias sociais: saberes e representações. Salvador: EDUFBA, 2012.

SLATER, D. Cultura do consumo & modernidade. São Paulo: Nobel, 2002.

SPADARO, A. Ciberteologia: pensar o cristianismo nos tempos da rede. São Paulo: Paulinas, 2012.

WEBER, M. Sociologia de la religion. Buenos Aires: La Pléyade, 1978.

WOLTON, Dominique. Internet, e depois? Uma teoria crítica das novas mídias. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2012.

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

FREIRE, A. do A.; MACENA PEREIRA PATRIOTA BRONSZTEIN, K. R. Lo religioso en la red: interacciones y discursos en las religiones 2.0. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 18, n. 2, p. 36–52, 2015. DOI: 10.5216/36820. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/36820. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos