Agenda setting: los medios de comunicación como constructores de la realidad social

Autores/as

  • Rhayssa Fernandes Mendonça Universidade Federal de Goiás (UFG). Faculdade de Informação e Comunicação (FIC). Goiânia, Goiás (GO), Brasil.
  • Ana Carolina Rocha Pessôa Temer Universidade Federal de Goiás (UFG). Faculdade de Informação e Comunicação (FIC). Goiânia, Goiás (GO), Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.5216/35712

Palabras clave:

Agenda Setting. Efectos a Largo Plazo. Representaciones Sociales.

Resumen

Este artículo aborda los estudios de los efectos a largo plazo, centrándose en aquellos que involucran la Agenda Setting. La teoría se ocupa de los efectos de los medios de comunicación y ha sido desarrollada por los investigadores Maxwell McCombs y Donald Shaw. La investigación se inició a finales de los años 60 durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y tuvo como premisa central la afirmación de que los medios de comunicación son capaces de identificar los temas y asuntos de la agenda personas. Esta capacidad indica una consistencia de los medios de comunicación en la definición de la realidad social y el poder de modificar las imágenes del mundo. Al final, se busca establecer una correlación entre la Agenda Setting y la Teoría de las Representaciones Sociales, que integra los estudios de Psicología Social. Los principales autores usados son McCombs (2009), Wolf (2005), Temer y Nery (2009) y Moscovici (2003).

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Biografía del autor/a

Rhayssa Fernandes Mendonça, Universidade Federal de Goiás (UFG). Faculdade de Informação e Comunicação (FIC). Goiânia, Goiás (GO), Brasil.

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade Federal de Goiás. Brasil, Goiás (GO), Goiânia.

Ana Carolina Rocha Pessôa Temer, Universidade Federal de Goiás (UFG). Faculdade de Informação e Comunicação (FIC). Goiânia, Goiás (GO), Brasil.

Doutora e Mestre em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo, Especialista em Sociologia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Comunicação pela Faculdade de Informação e Comunicação (FIC) na Universidade Federal de Goiás (UFG). Brasil, Goiás (GO), Goiânia

Citas

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Publicado

2015-06-15

Cómo citar

MENDONÇA, R. F.; TEMER, A. C. R. P. Agenda setting: los medios de comunicación como constructores de la realidad social. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 18, n. 1, p. 192–207, 2015. DOI: 10.5216/35712. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/35712. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Caderno Casadinho Procad UFG - UFRJ