El valor simbólico de la sustentabilidad y las formas de su apropiación por parte de las empresas: el ejemplo de las marcas Prius, Natura y Patagonia

Autores/as

  • Vivian Soares de Araujo Universidade de São Paulo (USP).Escola de Comunicações e Artes (ECA). São Paulo, São Paulo (SP)
  • Luiz Alberto de Farias Universidade de São Paulo (USP).Escola de Comunicações e Artes (ECA). São Paulo, São Paulo (SP)
  • Marcos Henrique Bedendo Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM). São Paulo, São Paulo (SP)

DOI:

https://doi.org/10.5216/34514

Palabras clave:

Sustentabilidad. Consumo. Prius. Natura. Patogonia

Resumen

La sustentabilidad es un tema cada vez más importante en nuestra sociedad y las organizaciones. El simbolismo positivo que genera despierta el interés de muchas empresas de diferentes perfiles que incorporan en sus discursos y acciones con diferentes enfoques. El propósito de este artículo es discutir la construcción de la simbología de la sustentabilidad y su uso como benefio de producto para las empresas de bienes de consumo. Para ello, se utilizó una discusión teórica y ejemplos de apropiación del concepto por el Toyota Prius, Natura y Patogonia, que tienen diferentes perspectivas para el uso del concepto de sustentabilidad. Como un valor aún en evolución, llegamos a la conclusión de que hay dos paradigmas que necesitan ser roto por la adopción de la sustentabilidad: el paradigma simbólico, en el que la reducción de pase consumo para ser visto simbólicamente como positivo, y el paradigma económico, en el que la reducción de la volúmenes vendidos por las empresas pueden ser una posibilidad.

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Biografía del autor/a

Vivian Soares de Araujo, Universidade de São Paulo (USP).Escola de Comunicações e Artes (ECA). São Paulo, São Paulo (SP)

Pós-Graduação em Administração de Empresas, pela Fundação Getúlio Vargas (FGV). Graduação em Comunicação Social com Habilitação em Relações Públicas, na Universidade de São Paulo (USP), Escola de Comunicações e Artes (ECA). Brasil, São Paulo.

Luiz Alberto de Farias, Universidade de São Paulo (USP).Escola de Comunicações e Artes (ECA). São Paulo, São Paulo (SP)

Doutor em Comunicação e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina (Prolam) da Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Comunicação e Mercado, Faculdade Casper Líbero. Brasil, São Paulo.

Marcos Henrique Bedendo, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM). São Paulo, São Paulo (SP)

Mestre pela Escola de Administração de Empresas de São Paulo (EAESP-FGV). Professor de marketing, branding e gestão de marcas dos cursos de graduação e pós-graduação na Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP). Brasil, São Paulo (SP), São Paulo.

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Publicado

2015-06-15

Cómo citar

ARAUJO, V. S. de; DE FARIAS, L. A.; BEDENDO, M. H. El valor simbólico de la sustentabilidad y las formas de su apropiación por parte de las empresas: el ejemplo de las marcas Prius, Natura y Patagonia. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 18, n. 1, p. 140–156, 2015. DOI: 10.5216/34514. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/34514. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos