Comunicación publica, ciudadania y MP: retos en la sociedad en red

Autores/as

  • Tiago Mainieri Universidade Federal de Goiás (UFG), Faculdade de Informação e Comunicação (FIC)
  • Cristina Rosa Franco

DOI:

https://doi.org/10.5216/32575

Palabras clave:

Comunicación pública. Ciudadanía. Internet. Ministério Público.

Resumen

Comunicación pública y ciudadanía son conceptos que se aproximan, en la medida en que la comunicación, dicha pública, se arraiga en la idea de medio para la construcción de ciudadanía. Aliado a estos conceptos está una institución singular en el ámbito del sistema de justicia brasilero, el Ministério Público, órgano que tiene entre sus principales funciones la defensa de la ciudadanía. Así pues, con base en datos de la Investigación Brasilera de Medios 2014, en investigación documental y en la observación directa del Ministerio Público de Goiás, se pretende analizar los desafíos para comunicarse con los ciudadanos, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de medios. Por último, se busca comprender cuáles son las influencias de Internet y sus posibilidades de utilización para la comunicación pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRANDÃO, Elizabeth Pazito. In: DUARTE, Jorge (Org.). Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público. São Paulo: Atlas, 2009.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

CARVALHO, José Murilo de. Cidadania no Brasil. São Paulo: Civilização Brasileira, 2010.

CASTELLS, Manuel. A galáxia internet: reflexões sobre a internet, negócios e sociedade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2004.

CHAUÍ, Marilena. Simulacro e Poder: uma análise da mídia. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2006.

DALLARI, Dalmo de Abreu. Um breve histórico dos direitos humanos. In: CARVALHO, José Sérgio. Educação, cidadania e direitos humanos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.

DI FELICE, M. Auréola digital: a crise dos pontos de vista centrais e o fim do direito exclusivo da edição das informações. In: OLIVEIRA, I. L.; MARCHIORI, M. (Org.). Redes sociais, comunicação, organizações. 1. ed. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2012. v. 1, p. 147-166.

DUARTE, Jorge. Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público, São Paulo: Atlas, 2009.

DUARTE, M. Y. M. Comunicação e cidadania. In: DUARTE, Jorge (Org.). Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público. São Paulo: Atlas, 2009.

ESTEVES, João Pissara. Opinião pública e mídias sociais: deliberação nas novas redes de comunicação e interação.In: OLIVEIRA, I. L.; MARCHIORI, M. (Org.). Redes sociais, comunicação, organizações. 1. ed. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2012.

MONTEIRO, Graça França.A singularidade da comunicação pública. In: DUARTE, Jorge (Org.). Comunicação pública: estado, mercado, sociedade e interesse público. São Paulo: Atlas, 2009. p. 34-46.

MORAES, Dênis. Comunicação alternativa em rede e difusão contra-hegemônica. In: COUTINHO, Eduardo Granja (Org.). Comunicação e contra-hegemonia: processos culturais e comunicacionais de contestação, pressão e resistência. 1. ed.Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2008. , p. 39-64.

LÉVY, Pierre; LEMOS, André. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.

NERY, V.C.A.; TEMER. A.C.R.P. Para entender as teorias da comunicação. Uberlândia: EDUFU, 2009.Pesquisa Brasileira de Mídia 2014.

PESQUISA de Imagem do MP e CNMP (CNMP, 2012). Instituto Análise São Paulo. Disponível em: <http://www.cnmp.mp.br/portal/images/stories/Noticias/2012/pesquisa_imagem_quali.pdf>. Acesso em: abril de 2013.

PORTAL Transparência do Ministério Público de Goiás. Disponível em: . Acesso em: 4 de julho de 2014.

SADEK, Maria Tereza. A construção de um novo Ministério Público resolutivo. Palestra apresentada na Semana do Ministério Público do Estado de Minas Gerais, 2008. Disponível em: <https://aplicacao.mpmg.mp.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/135/constru%C3%A7ao%20novo%20mp_Sadek.pdf?sequence=1>. Acesso em: Junho de 2014.

TUFTE, Thomas. O renascimento da comunicação para a transformação social.Intercom:Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 36, n. 2, p. 61-90, jul./dez. 2013.

WOLTON, Dominique. Internet, e depois? Uma teoria críticas das novas mídias. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2012.

ZÉMOR, Pierre. La Communication publique. Paris: PUF, 1995.

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

MAINIERI, T.; FRANCO, C. R. Comunicación publica, ciudadania y MP: retos en la sociedad en red. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 17, n. 2, p. 202–215, 2014. DOI: 10.5216/32575. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/32575. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Caderno Casadinho Procad UFG - UFRJ