El análisis semiótica de las capas de libros didácticos

Autores/as

  • Almerinda Tereza Bianca Bez Batti Dias Universidade do Extremo Sul Catarinense
  • Luciana Vieira Universidade do Extremos Sul Catarinense

DOI:

https://doi.org/10.5216/32076

Palabras clave:

Semiótica Perciana. Categorías Peirceanas. Investigación Cualitativa.

Resumen

A la luz de los estudios semióticos de Charles Sanders Peirce, más precisamente las tres categorías universales - primeridad, alteridad y terciedad - esta investigación tiene como objetivo analizar las tres portadas de libros del portugués, respectivamente el primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria para demostrar que es posible utilizar las categorías de Peirce para interpretar las imágenes, en este estudio, las capas de los libros didácticos. El enfoque utilizado en esta investigación fue cualitativa a la luz del paradigma interpretativo, usando la Semiótica de Peirce como ciencia y como método de investigación. Al llevar a cabo la investigación, nos dimos cuenta de que cada una de las categorías universales de Peirce es posible interpretar las imágenes de los libros de texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almerinda Tereza Bianca Bez Batti Dias, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Docente do curso de Letras e tecnologias em gestão da Universaidade do Extremos Sul Catarinense e assessora técnica da pró-reitoria de Ensino de Graduação da mesma Instituição.

Luciana Vieira, Universidade do Extremos Sul Catarinense

Licenciada em Letras

Citas

CARONTINI, E.; PERAYA, D. O projeto semiótico: elementos de semiótica geral. Tradução de Alceu Dias Lima. São Paulo: Cultrix, 1979.

CEREJA, R. W.; MAGALHÃES, C. T. Português linguagens 1. 6. Ed. São Paulo: Ed. Saraiva, 2008a.

CEREJA, R. W. Português linguagens 2. 1. ed. São Paulo: Ed. Saraiva, 2008b.

CEREJA, R. W. Português linguagens 3. 6. ed. São Paulo: Ed. Saraiva, 2008c.

DIAS. A.T.B.B.B. Semiótica Peirceana: método de análise em pesquisa qualitativa.Revista IndagatioDidactica, v. 5, n. 2, p. 884-895, 2013.

ECO, U. Semiótica e filosofia da linguagem. São Paulo: Ática, 1991.

EPSTEIN, I. O signo. 4. ed. São Paulo: Ática, 1991.

FIDALGO, A. Semiótica: a lógica da comunicação. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 1998. Disponível em: <http://www.bocc.ubi.pt/pag/_texto.php3?html2=fidalgo-antonio-logica-comunicacao.html>. Acesso em: 10 de out. 2012.

MARTINS, A. L. P.; SIMÕES D.; FREITAS, M. N. F. (Org.). Diálogos intersemióticos II. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2011. Disponível em: <http://www.dialogarts.uerj.br/arquivos/coloquio_dialogos_intersemioticos_2.pdf>. Acesso em: 15 de out. de 2012.

MERRELL. F. A semiótica de Charles S. Peirce hoje. Ijuí: Ed. Ijuí, 2012.

MORRIS W. C. Fundamentos da teoria dos signos. Tradução: Paulo Alcoforado e Milton José Pinto e Nicolau Salum. Rio de Janeiro: Eldorado, 1976.

NETTO, J. T. C. Semiótica, informação e comunicação: diagrama da teoria do signo. 3. ed.São Paulo: Perspectiva, 2003.

NICOLAU, M. et al. Comunicação e semiótica: visão geral e introdutória à Semiótica de Peirce. Revista Eletrônica Temática, v. 6, n 08, ago. 2010. Disponível em: . Acesso em 24 de out. de 2012.

PEIRCE, C. S. Semiótica. Tradução de José Teixeira Coelho Neto. 3.ed. São Paulo: Perspectiva, 2000. 337p.

SANTAELLA, L. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 1983.

SANTAELLA, L. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 1989.

SANTAELLA, L. A teoria geral dos signos. São Paulo: Pioneira, 2000.

SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2002.

SANTAELLA, L. Matrizes da linguagem e pensamento:sonora, visual, verbal: aplicações na hipermídia. São Paulo: Iluminuras; FAPESC, 2006.

SIMÕES, Darcilia M. P. Semiótica na comunicação lingüística: um instrumental indispensável. In: FÓRUM DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS DA UERJ, 5., 2001, Rio de Janeiro. Comunicação em mesa-redonda. Rio de Janeiro: Uerj, 2001. p. 1 - 12.

WALTHER-BENSE, Elisabeth. A teoria geral dos signos: introdução aos fundamentos da semiótica. São Paulo: Perspectiva, 2000.

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

DIAS, A. T. B. B. B.; VIEIRA, L. El análisis semiótica de las capas de libros didácticos. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 17, n. 2, p. 38–54, 2014. DOI: 10.5216/32076. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/32076. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos