Enseñanza de la historia de la danza a través de conciertos didácticos: una propuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.82482

Resumen

Las reflexiones aquí compartidas parten de una experiencia de investigación realizada con el apoyo de A/R/Tografia (Dias; Irwin, 2013), junto con el Curso de Danza-Licenciatura de la Universidad Federal de Santa María, durante el año 2024. En este artículo nos proponemos discutir una posibilidad de trabajo artístico-pedagógico en la enseñanza de la historia de la danza, desarrollado a través de lo que llamamos Conciertos Didácticos, basándonos en una propuesta desarrollada en la licenciatura en Educación Artística de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba). Ante la histórica hegemonía eurocéntrica presente en las formas de producir investigación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la historia de la danza, nos parece pertinente desarrollar otras perspectivas que nos ayuden a resignificar estas prácticas. La explicación-escenificación teórica mediada por la práctica artística de la danza ofrece otro tipo de experiencia tanto para los docentes como para los estudiantes. Puede promover una mayor interacción entre ambos y resignificar los roles de profesor x alumno, público x audiencia, además de movilizar un mayor compromiso de los estudiantes con el contenido estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Corrêa de Borba Barboza, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande so Sul, Brasil, monica.cborba@gmail.com

Pedagoga, Bailarina e Licenciada em Dança. Mestra e Doutora em Educação. Especialista em Audiodescrição e em Psicopedagogia. Estudiosa do campo da Formação de Professores com foco em temas relacionados à Dança, Educação, Diversidade, Cultura Afro-brasileira, Inclusão e Acessibilidade. Professora Adjunta na Universidade Federal de Santa Maria. Líder do "NÓS! Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores(as) de Dança". Coordenadora do "DiVerso: um programa de arte acessível".

Robson Santiago da Cruz, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Rio Grande so Sul, Brasil, robsonsantiagocz@gmail.com

Graduado em Dança - Licenciatura (2024) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Participei de diversos eventos, mostras e Festivais de Dança. Possui outros tipos de atuação artística voltados ao corpo e ao movimento. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Execução da Dança.

Bruno Blois Nunes, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Santa Maria, Rio Grande so Sul, Brasil, bruno-nunes.bn@ufsm.br

Professor do Curso de Dança-Licenciatura na Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Mestre em História pela UFPel, Especialista em Linguagens Verbo-visuais e Tecnologias pelo Instituto Federal Sul-Rio-grandense (IFSul), Graduado em Educação Física e Dança pela UFPel. Coordenador do Grupo de Pesquisa Kairós - Artes e Imaginário Membro da Associação Nacional de Pesquisadores em Dança (ANDA). Tem três livros publicados: "Vamos Navegar no Imaginário do Oceano Samba?" (2024), "Que Rueda de Casino é essa?" (2021) e "O Fascínio das Danças de Corte" (2016).

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Chimamanda Adichie: o perigo de uma única história. Oxford (UK), TEDGlobal Conference, 23 jul. 2009. Palestra intitulada The Danger of a single story proferida pela romancista nigeriana. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg>. Acesso em 13 jun. 2025.

ARRÓ GONZÁLEZ, Magalis del Carmen. Concierto Didáctico como pesquisa acadêmica. [Entrevista concedida à Mônica Corrêa de Borba Barboza], Havana (CU), 16 de julho de 2025. Informação verbal.

BENJAMIN, Walter. Sobre o conceito da história. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. 3. ed. Tradução: Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987. p. 222-32. (Obras escolhidas, 1).

BOURCIER, Paul. História da Dança no Ocidente. 2. ed. Tradução: Marina Appenzeller. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

CAMINADA, Eliana. História da Dança: evolução cultural. Rio de Janeiro: Sprint, 1999.

CARBONELL CARDONA, Hugo. El clarinete y su impronta en las bandas de conciertos. Trabajo de Diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Ciencias Sociales y Humanisticas, Havana, Cuba, 2023.

CRUZ, Robson Santiago. Entre Passos e histórias: uma investigação sobre a trajetória do balé na cidade de Santa Maria/RS. 2024. Monografia (Licenciatura em Dança), Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2024.

DIAS, Belidson. A/r/tografia como metodologia e pedagogia em artes: uma introdução. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (Org.). Pesquisa educacional baseada em arte: A/R/Tografia. Santa Maria, RS: UFSM, 2013. p. 21-26.

DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (Org.). Pesquisa educacional baseada em arte: A/R/Tografia. Santa Maria, RS: UFSM, 2013.

ELIAS, Norbert. A Sociedade de Corte: Investigação sobre a sociologia da realeza e da aristocracia de corte. Tradução: Pedro Süssekind. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

EIRIZ GARCÍA, Orlando. La tutoría en el trabajo de Concierto Didáctico en Danza. [Entrevista concedida à Mônica Corrêa de Borba Barboza], Havana (CU), 01 de julho de 2025. Informação verbal.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. 7. ed. Tradução: Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense, 2008.

GUARATO, Rafael. História da dança que nos contam: a história da dança como conteúdo curricular no ensino superior no Brasil (1980-2020). Revista FUNDARTE, Montenegro, v.53, n.53, p.01-25, 2023. Doi: 10.19179/rdf.v53i53.1159.

HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Tradução: Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

ICLE, Gilberto. O que é pedagogia da Arte? In: ICLE, Gilberto (Org.). Pedagogia da Arte: entre lugares da escola. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2012.

MARQUES, Isabel. O artista/docente: ou o que a arte pode aprender com a educação (3). ouvirouver, Uberlândia, v.10, n.2, p. 230–239, jul./dez. 2014. DOI: 10.14393/OUV14-v10n2a2014-4.

NUNES, Bruno. O Fascínio das Danças de Corte. Curitiba: Appris, 2016.

NUNES, Daniela. Pesquisa historiográfica desafios e caminhos. Revista de Teoria da História, Goiânia, v. 5, n.1, p.15-25, 2011. Disponível em: < https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/114/o/Artigo_2._NUNES.pdf>. Acesso em: 23 jun. 2025.

PORTINARI, Maribel. História da Dança. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.

SÁNCHEZ FRANCO, María de los Ángeles. Concierto Didáctico en la formación para enseñanza en Educación Artística. [Entrevista concedida à Mônica Corrêa de Borba Barboza], Havana (CU), 04 de julho de 2025. Informação verbal.

SILVA, Olívia Figueiredo. Propostas pedagógicas decoloniais em dança. Monografia (Licenciatura em Dança), Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2024. Disponível em: <https://eba.ufmg.br/tccs/index.php/danca/article/view/819/800>. Acesso em: 23 jun. 2025.

TAMBUTTI, Susana; GIGENA, Maria Martha. Memórias do presente, ficções do passado. In: GUARATO, Rafael. (Org.). Historiografia da Dança: teorias e métodos. São Paulo: Annablume, 2018. p. 157-79.

WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigações Filosóficas. 6. ed. Tradução: Marcos G. Montagnoli. Petrópolis: Vozes, 2009.

Publicado

2025-09-02 — Actualizado el 2025-09-13

Versiones

Cómo citar

BARBOZA, Mônica Corrêa de Borba; CRUZ, Robson Santiago da; NUNES, Bruno Blois. Enseñanza de la historia de la danza a través de conciertos didácticos: una propuesta. Arte de la Escena, Goiânia, v. 11, n. 1, p. 164–194, 2025. DOI: 10.5216/ac.v11i1.82482. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/82482. Acesso em: 5 dic. 2025.