DEL BAILE QUE ES PENSAR AL BAILE QUE SE BAILA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ac.v10i1.79402Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar los caminos de la investigación de maestría titulada: De la danza que se piensa a la danza que se baila, realizada en el componente de Arte en la educación pública municipal de Rio Verde, Goiás.El objetivo general fue investigar formas de abordar a los estudiantes matriculados en la Escuela Primaria II (6º a 9º Año) de la Escola Municipal Rural de Ensino Fundamental Vale do Rio Doce con la danza desde una dimensión estético-sensible y desde una perspectiva crítico-emancipadora. Metodológicamente, el estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa de carácter artístico asociada a la danza en la escuela. La investigación cualitativa se configuró como una investigación participativa, involucrando a 153 estudiantes matriculados en la Escuela Primaria II. A través de un análisis diagnóstico, se identificaron los perfiles de los estudiantes objetivo de este estudio y los tipos de experiencias que tuvieron con la danza, y se creó un mapa de sus experiencias y expectativas sobre el tema. A partir de este mapeo se planificaron y desarrollaron acciones de danza que llevaron a una ampliación de la perspectiva y percepción de la realidad y el mundo. Con el objetivo de analizar el desplazamiento de los niños en relación a la danza, se recogieron relatos que presentaron las particularidades de las experiencias vividas durante el desarrollo de este trabajo pedagógico. Los registros audiovisuales del proceso y los testimonios orales y escritos fueron reunidos en un producto artístico-pedagógico en formato documental, el cual llevó por título “Baila me confundes mucho, pero te amo”.
Descargas
Citas
ALLEMAND, Débora Souto; BONFIM, Larissa. Diálogos entre Dança na Escola e dança no
TikTok: Propostas no ensino remoto. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas,
Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1-30, 2021. DOI: 10.5965/141457310241 2021e0112. Disponível
em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/arti cle/view/20480>. Acesso em: 03 de jan. de 2023.
CANDA, Cilene Nascimento; ALMEIDA, Verônica Domingues. Arte e saberes sensíveis na
formação e prática da docência. Revista do Programa de Pós- Graduação em Educação da
UFP, Teresina, Ano 23, n. 39, p. 71 – 90, mai./ago. 2018. Disponível em:
<file:///C:/Users/prof-/Downloads/7965-29133-1-PB.pdf>. Acesso em: 09 de jan. de 2023.
DUARTE JÚNIOR, João-Francisco. Por que arte-educação? 22. ed. (Coleção Ágere).
Campinas, SP: Papirus, 2012.
FERRAZ, Maria Heloísa C. de Toledo; FUSARI, Maria F. de Rezende e. Metodologia do
ensino de arte: fundamentos e proposições. 3. ed. rev. e ampl. São Paulo: Cortez, 2018.
FIAMONCINI, Luciana. Dança na educação: a busca de elementos na arte e na
estética. Pensar a Prática, Goiânia, v. 6, p. 59–72, 2006. Disponível em:
<https://revistas.ufg.br/fef/article/view/16055/9839>. Acesso em: 03 de jan. de 2023.
FIGUEIREDO, Valeska. A construção de significação na dança. Revista Poiésis, São Paulo,
v. 11, n. 15, p. 147-159, jul. de 2010. Disponível em:
<https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/26957/15662>. Acesso em: 03 de jan. de 2023.
FREIRE, Ana Maria de Araújo (Org.). Paulo Freire: À sombra desta mangueira. 12. ed. Rio
de Janeiro / São Paulo: Paz e Terra, 2019.
MARQUES, Isabel A. Ensino de dança hoje: textos e contextos. 6. ed. São Paulo: Cortez,
PONTES, Gilvânia Maurício Dias de. Reflexões sobre a experiência estética na educação.
Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 2, p. 203 – 212, ago. 2015. Disponível em:
<https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/56448/34865>. Acesso em: 03 de jan. de
PORPINO, Karenine de Oliveira. Dança é Educação: Interfaces entre corporeidade e
estética. Natal, RN: EDUFRN, 2018.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Rev.
Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 152-165, abr. 2007. Disponível em
<http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-247820070001000
&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 12 de jan. de 2023.
SILVA, Alex Sander da; HONORATO, Aurélia Regina de Souza. Notas sobre experiência
estética na formação em artes como espaço possível. Poiésis, Tubarão/SC, v. 15, n. 27, p.
– 178, jan. / jun. de 2021. Disponível em:
<https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Poiesis/article/view/8121>.
Acesso em: 03 de jan. de 2023.
STRAZZACAPPA, Márcia. Um, dois, três e já! A importância das artes cênicas na formação
humana. In: CRUZ, G.; FERNANDES, C.; FONTOURA, S. (orgs.) Didática(s) entre
diálogos, insurgências e políticas. Editora De Petrus. E-Book Kindle, 2020.
VIEIRA, Marcílio de Souza. Tessituras da dança: o seu fazer artístico, o seu viver, o seu
ensinar e aprender. Revista da FUNDARTE, [S. l.], v. 35, n. 35, p. 143–170, 2018.
Disponível em: <https://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/article
/view/494>. Acesso em: 12 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jovair Batista de Jesus, Luciana Gomes Ribeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Revista Arte da Cena utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI).
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Arte da Cena o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution Non Commercial.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta Revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, desde que citada a referencia do local de origem de publicação, ou seja, do endereço eletrônico/referência da Revista Arte da Cena.
4) Os autores dos trabalhos publicados na Revista Arte da Cena são expressamente responsáveis de direito por seu conteúdo.
5) Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista Arte da Cena.