María Yo

Drama-tur "giras" poéticas

Autores/as

  • Flavia Cristina Honorato dos Santos Universidade Federal de Goiás
  • Renata de Lima Silva Universidad Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.5216/ac.v5i1.57985

Resumen

Se propone, en este trabajo, dar inicio a una discusión y reflexión sobre el proceso de creación del espectáculo Por Cima del Mar yo vine, a partir del trabajo de composición del personaje María, construida por medio del abordaje metodológico y estético utilizado por el grupo artístico En ese proceso, elementos de la cultura popular y de la cultura afro-brasileña fueron de extrema importancia para la construcción del personaje. En este artículo, se presentarán algunos caminos recorridos que potenciaron esa dramaturgia corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBA, Eugenio.; SAVARESE, Nicola. A arte secreta do ator: dicionário de antropologia teatral. Campinas, SP: Editora Hucitec, 1995.

BARBA, E. ; SAVARESE, Nicola. Tradução de Patrícia Furtado de Mendonça. A arte secreta do ator: dicionário de antropologia teatral, São Paulo: É Realizações. 2012.

BURNIER, Luís Otávio. A arte do ator: da técnica à representação. 2. ed. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2009.

FERRACINI, Renato. A arte de não interpretar como poesia corpórea do ator. São Paulo: Editora Unicamp, 2003.

FERRACINI, Renato. Café com queijo: corpos em criação. São Paulo: Editora Fapesp,2006

FERRACINI, Renato. Corpos em fuga, corpos em arte. São Paulo: Editora Fapesp, 2006.

LAGES, S. R. C. ; D'ÁVILA, N. ; MARIA, I. (2007). Vida cigana: mulheres, possessão e transgressão no terreiro de Umbanda. Pesquisas e práticas psicossociais. Disponível em: <https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/revistalapip/2artigo.pdf>.Acesso em: 23 de Ago. 2017.

LIGIÉRO, Zeca. Malandro Divino: A vida e a lenda de Zé Pelintra, personagem mítico da Lapa carioca. Rio de Janeiro: Nova Era, 2004.

LIGIÉRO, Zeca. (Org.) Performance e antropologia de Richard Schechner. Rio de Janeiro: Mauad X, 2012.

MARTINS, Leda Maria. A Cena em sombra. São Paulo: Perspectiva, 1995.

PASCALI, Maria Julia. .Licenciatura em Artes Cênicas, v. I. Goiânia: Funape: Ciar, 2010.

PAVIS, Patrice. Dicionário de teatro. Tradução para a língua portuguesa sob orientação de J. Guinsburg e Maria Lúcia Pereira. São Paulo: Perspectiva, 2015.

RODRIGUES, Graziela. Bailarino-intérprete-pesquisador: processo de formação. 2. ed. Rio de Janeiro: Funarte, 2015.

SCHECHNER, Richard. O que é performance? In: Performance studies: an introduction. 2. ed. New York & London: Routledge, p. 28-51, 2006.

SILVA, Renata de Lima. O corpo limiar e as encruzilhadas: processo de criação em dança. Goiânia: Editora UFG, 2012.

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

SANTOS, F. C. H. dos; SILVA, R. de L. María Yo: Drama-tur "giras" poéticas. Arte de la Escena, Goiânia, v. 5, n. 1, p. 280–305, 2019. DOI: 10.5216/ac.v5i1.57985. Disponível em: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/57985. Acesso em: 4 jul. 2024.