EL MÉTODO DE LA TOTALIDAD Y LOS PARADIGMAS ACADÉMICOS DE LA COMUNICACIÓN E DEL PERIODISMO
MEDIACIONES Y POLARIDADES
DOI:
https://doi.org/10.5216/teri.v10i1.65199Palabras clave:
Comunicación, Periodismo, Morin, Mediaciones, PolaridadesResumen
Este texto presenta una breve reflexión sobre las posibles articulaciones entre el Método de la Totalidad de Edgar Morin y la Investigación en Comunicación y Periodismo. Se tratan de aproximaciones entre el medio académico como mente abierta (retomando su papel universal de conocimiento), especialmente en el campo de la Comunicación, y sus intentos de afirmarse a través de paradigmas, según Thomas Kuhn. Se concluye que la cadena plural de ideas es una forma de expresar el cuadro caótico como una dispersión empírica. Buscamos un pensamiento especulativo capaz de articular polaridades. Juntos, concluyendo, con propuestas de posibles caminos hacia la dialéctica comunicativa a través del Paradigma de la Complejidad.
Descargas
Citas
COELHO, T. A cultura e seu contrário: cultura, arte e política pós-2001. São Paulo: Iluminuras - Itaú Cultural, 2008.
COELHO, T. Dicionário crítico de política cultural. Cultura e imaginário. São Paulo: Iluminuras. 1997.
GOFFMAN, E. A representação do eu na vida cotidiana. Tradução de Maria Célia Santos Raposo. 20 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.
KUHN, T. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva, 1996.
LOPES, M. I. V. de. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, nº 43, p. 14-23, set/dez, 2018.
MARTÍN-BARBERO, J. Comunicação e mediações culturais. [Entrevista concedida a Claudia Barcelos]. Tradução por Silvia Rojo Santamaria. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação - Intercom, v. 23, n. 1, p. 151-163, jan/jun, 2000.
__________. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.
__________. Dos meios às mediações: 3 introduções. Matrizes, São Paulo, v. 12, nº 1, p. 9-31, jan/abr, 2018.
MORIN, E. Cultura de massas no século XX: neurose - I. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1997.
NIETZSCHE, F. Crepúsculo dos ídolos. Ou como se filosofa com o martelo. São Paulo: Cia. das Letras, 2006.
NIETZSCHE, F. Vontade de potência. Petrópolis (RJ): Vozes, 2011.
SCHECHNER, R. Performance Studies: an introduction. Nova Iorque: Routledge, 2002.
TEMER, A. C. As bases sociológicas nos estudos das teorias da comunicação. Revista Comunicação - Veredas. Marília, São Paulo, ano IV, nº 04, p. 271-295, novembro, 2005.
THOMPSON, J. A mídia e a modernidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.