EL MÉTODO DE LA TOTALIDAD Y LOS PARADIGMAS ACADÉMICOS DE LA COMUNICACIÓN E DEL PERIODISMO

MEDIACIONES Y POLARIDADES

Autores/as

  • Ana Júlia de Freitas Carrijo Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, anajucarrijo@gmail.com
  • Eduardo Portanova Barros Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Cascavel, Paraná, Brasil, eduardoportanova@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/teri.v10i1.65199

Palabras clave:

Comunicación, Periodismo, Morin, Mediaciones, Polaridades

Resumen

Este texto presenta una breve reflexión sobre las posibles articulaciones entre el Método de la Totalidad de Edgar Morin y la Investigación en Comunicación y Periodismo. Se tratan de aproximaciones entre el medio académico como mente abierta (retomando su papel universal de conocimiento), especialmente en el campo de la Comunicación, y sus intentos de afirmarse a través de paradigmas, según Thomas Kuhn. Se concluye que la cadena plural de ideas es una forma de expresar el cuadro caótico como una dispersión empírica. Buscamos un pensamiento especulativo capaz de articular polaridades. Juntos, concluyendo, con propuestas de posibles caminos hacia la dialéctica comunicativa a través del Paradigma de la Complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Júlia de Freitas Carrijo, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, anajucarrijo@gmail.com

Mestranda em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCom) da Universidade Federal de Goiás (UFG), na linha de pesquisa Mídia e Cultura. Bolsista CAPES. Graduada em Comunicação Social, com habilitação em Publicidade e Propaganda, pela Universidade Federal de Goiás. Atua como pesquisadora no Núcleo de Pesquisa em Teoria da Imagem (NPTI), na Faculdade de Informação e Comunicação (FIC/UFG). Foi pesquisadora Voluntária (2017/2018) e Bolsista (2018/2019) do Programa de Iniciação Científica da UFG.

Eduardo Portanova Barros, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste), Cascavel, Paraná, Brasil, eduardoportanova@hotmail.com

Professor-pesquisador PNPD/CAPES do Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras da Universidade Estadual do Oeste do Paraná-UNIOESTE-PR. ORCID: 000-001-5832-5711

Citas

BACHELARD, G. A poética do espaço. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
COELHO, T. A cultura e seu contrário: cultura, arte e política pós-2001. São Paulo: Iluminuras - Itaú Cultural, 2008.
COELHO, T. Dicionário crítico de política cultural. Cultura e imaginário. São Paulo: Iluminuras. 1997.

GOFFMAN, E. A representação do eu na vida cotidiana. Tradução de Maria Célia Santos Raposo. 20 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

KUHN, T. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva, 1996.

LOPES, M. I. V. de. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, Porto Alegre, nº 43, p. 14-23, set/dez, 2018.

MARTÍN-BARBERO, J. Comunicação e mediações culturais. [Entrevista concedida a Claudia Barcelos]. Tradução por Silvia Rojo Santamaria. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação - Intercom, v. 23, n. 1, p. 151-163, jan/jun, 2000.

__________. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 1. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.

__________. Dos meios às mediações: 3 introduções. Matrizes, São Paulo, v. 12, nº 1, p. 9-31, jan/abr, 2018.

MORIN, E. Cultura de massas no século XX: neurose - I. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1997.

NIETZSCHE, F. Crepúsculo dos ídolos. Ou como se filosofa com o martelo. São Paulo: Cia. das Letras, 2006.

NIETZSCHE, F. Vontade de potência. Petrópolis (RJ): Vozes, 2011.

SCHECHNER, R. Performance Studies: an introduction. Nova Iorque: Routledge, 2002.

TEMER, A. C. As bases sociológicas nos estudos das teorias da comunicação. Revista Comunicação - Veredas. Marília, São Paulo, ano IV, nº 04, p. 271-295, novembro, 2005.

THOMPSON, J. A mídia e a modernidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

DE FREITAS CARRIJO, A. J.; PORTANOVA BARROS, E. EL MÉTODO DE LA TOTALIDAD Y LOS PARADIGMAS ACADÉMICOS DE LA COMUNICACIÓN E DEL PERIODISMO: MEDIACIONES Y POLARIDADES . Revista Terceiro Incluído, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 131–142, 2020. DOI: 10.5216/teri.v10i1.65199. Disponível em: https://revistas.ufg.br/teri/article/view/65199. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos