TRANSDISCIPLINARIDAD:

EPISTEMOLOGÍA Y ÓPTICA DEL CUERPO DOCENTE DEL CURSO DE NATUROLOGÍA UNISUR

Autores/as

  • Ana Otero de Olivera Mendonça Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Santa Catarina, Brasil, ana.otero.mendonca@gmail.com
  • Claudia Tietsche Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópilis, Santa Catarina, Brasil, claudia.tietsche@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/teri.v10i1.63505

Palabras clave:

Transdisciplinariedad, Naturología, Educación

Resumen

El estudio se ha iniciado a partir de una reflexión sobre la práctica científica en el curso de Naturología de la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL). Como corte de perspectiva, buscamos entender la Transdisciplinariedad, un concepto fundamental tanto para la posmodernidad como en la construcción curricular de la licenciatura en Naturología en la UNISUL. Así, se observó de forma hermenéutica-fenomenológica la oralidad docente, planteada a través de una reunión de investigación en la que se investigó la capacitación y la comprehensión transdisciplinaria de los docentes. A partir de las entrevistas, se construyeron las Interpretaciones Esenciales Sintéticas (IES), lo que significó la comprensión de los temas. De esta manera, los resultados se organizaron en: Educación, Naturología y Transdisciplinariedad y sus subcategorías adyacentes. Posteriormente, estas categorías siguieron una dialéctica hermenéutica espiral: traer luz a la comprensión de la transdisciplinariedad implica pensar en la no jerarquización del conocimiento, permitiendo un valor ético, humano y ecosistémico que garantice la vida en su diversidad esencial
Palabras clave:Transdisciplinariedad; Naturología; Educación.

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Biografía del autor/a

Ana Otero de Olivera Mendonça, Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Santa Catarina, Brasil, ana.otero.mendonca@gmail.com

Bacharela em Naturologia pela Universidade do Sul de Santa Catarina. Mestranda em ciências da linguagem pelo PPGCL/UNISUL, na linha de pesquisa de linguagem e cultura, com enfoque em estudos decolonias na obra literária de Mia Couto. Educadora social em formação pela ONG moradia e cidadania em Educação Biocêntrica. Para além, atua na concepção artística de performances cênicas e coreográficas e como educadora corporal de crianças e adultos.

Claudia Tietsche, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópilis, Santa Catarina, Brasil, claudia.tietsche@gmail.com

Possui graduação em Ciências Biológicas - Bacharelado pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2003) e graduação em Ciências Biológicas - Licenciatura pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2003), Pedagogia pelas Faculdades Integradas de Itararé - FAFIT-FACIC (2007); pós graduação (lacto sensu) em Biologia Molecular nas áreas Vegetal, Animal e Humana pela Universidade São Judas Tadeu - USJT (2005); Curso Livre de Fundamentação em Pedagogia Waldorf pela Federação das Escolas Waldorf do Brasil? FEWB (2014). Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (2015).Doutoranda bolsista CAPES em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, na linha Educação e Comunicação - ECO; orientanda da professora doutora Gilka Girardello. Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação - ANPED, Sociedade Antroposófica no Brasil - SAB e do Grupo de Pesquisa: Núcleo Infância, Comunicação, Cultura e Arte - NICA da UFSC.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

MENDONÇA, A. O. de O.; TIETSCHE, . C. TRANSDISCIPLINARIDAD:: EPISTEMOLOGÍA Y ÓPTICA DEL CUERPO DOCENTE DEL CURSO DE NATUROLOGÍA UNISUR. Revista Terceiro Incluído, Goiânia, v. 10, n. 1, p. 209–226, 2020. DOI: 10.5216/teri.v10i1.63505. Disponível em: https://revistas.ufg.br/teri/article/view/63505. Acesso em: 19 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos