Homo Faber y Homo Ludens: la rima para el uso en la escuela y para la transformación de la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.5216/rp.v24i1.34129Resumo
Este artículo trata de reflexionar sobre la posibilidad de una educación básica centrada en la complejidad del ser humano. En este contexto, se comparan dos modelos de educación que coexisten – simultáneamente – en la época contemporánea. El modelo actualmente predominante, que apunta a una formación para el mercado laboral y el consumismo, en otras palabras, que valora la competición y la repetición como los valores centrales de la educación. Y el modelo que pone de relieve la creatividad y la cooperación, que apunta a la innovación y la solidaridad entre las personas, como base para la formación de los ciudadanos. En este último caso, se busca presentar dos ejemplos de actividades educativas llevadas a cabo en la educación básica a través de la literatura de cordel. Está claro, entonces, que la educación básica debe cambiar profundamente a la formación de un nuevo ciudadano.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2015-02-24
Como Citar
HERBETTA, A. F.; FERREIRA, M. S. Homo Faber y Homo Ludens: la rima para el uso en la escuela y para la transformación de la educación básica. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 24, n. 1, p. 135–152, 2015. DOI: 10.5216/rp.v24i1.34129. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/34129. Acesso em: 19 nov. 2024.
Edição
Seção
Outros Artigos
Licença
Política de direitos autorais (acesso livre). Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Polyphonía o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).