Investigación con lenguas indígenas brasileñas em peligro de extinción: caminos y paseos
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v37.80062Palabras clave:
idiomas indígenas brasileños, descripción, revitalización, mantenimientoResumen
Este artículo presenta hechos sobre la investigación de las lenguas indígenas en Brasil, desde la década de 1990 hasta la actualidad, y cómo las comunidades indígenas están asumiendo roles como investigadoras(es) de sus lenguas en proyectos destinados a fortalecer, revitalizar y preservar estas. En este trabajo, discutimos aspectos de las experiencias de los autores y otros descritos en la literatura para identificar hechos importantes sobre el avance del conocimiento en investigaciones teóricas y aplicadas relacionadas con los procesos de fortalecimiento de las lenguas indígenas brasileñas. Se destaca especialmente la participación de las comunidades indígenas, el papel de sus organizaciones, el apoyo institucional y la comprensión de la naturaleza tecnológica y artificial de la cultura escrita, contrastada con la cultura oral tradicional.
Descargas
Citas
ALTMAN, Maria Cristina. A descrição das línguas ‘exóticas’ e a tarefa de escrever a história da linguística. Revista da Abralin, [s. l.], v. 10, n. 3, p. 209-230, 2011. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1091. Acesso em: 18 maio 2024.
AMARAL, Luiz. Strategies for endangered language revitalization and the brazilian reality. Cadernos de Linguística, [s. l.], v. 1, n. 3, p. 1-44, 2020. Disponível em: https://cadernos.abralin.org/index.php/cadernos/article/view/251. Acesso em: 25 jun. 2025.
APURINÃ et al. Amu Asãkirewata Pupỹkary Sãkire! Vamos falar Apurinã! Caderno de atividades. Livro do aluno. Belém: Universidade Federal do Pará, 2019a. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didaticopedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
APURINÃ et al. Amu Asãkirewata Pupỹkary Sãkire! Vamos falar Apurinã! Caderno de atividades. Livro do professor. Belém: Universidade Federal do Pará, 2019b. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didaticopedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
APURINÃ, Raimundo Nonato et al. Iũkatsupary Apaiaũkiku! Escrevendo em Apurinã! Livro do aluno. Belém: Universidade Federal do Pará, 2021a. v. 1. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didaticopedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
APURINÃ, Raimundo Nonato et al. Iũkatsupary Apaiaũkiku! Escrevendo em Apurinã! Livro do professor. Belém: Universidade Federal do Pará, 2021b. v. 1. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didaticopedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
APURINÃ, Raimundo Nonato; FACUNDES, Sidney. Ũkykakatxi Pirana: Apurinã em 9 passos. Belém: Comunidade Indígena Apurinã, 2017. E-book. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didaticopedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
BONFIM, Anari Braz. Patxohã: a retomada da língua do povo Pataxó. Revista LinguíStica, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, p. 303-327, 2017. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rl/article/view/10433/7925. Acesso em: 3 jul. 2025.
DRUDE, Sebastian et al. Endangered languages in Brazil. In: DERHEMI, Eda; MOSELEY, Christopher. Endangered languages in the 2021st century. Londres: Routledge, 2023. p. 21-40. E-book. Disponível em: https://www.taylorfrancis.com/books/oa-edit/10.4324/9781003260288/endangeredlanguages-21st-century-christopher-moseley-eda-derhemi. Acesso em: 3 jul. 2025.
DUARTE, Eládia et al. Amu Asãkirewata Pupỹkary Sãkire! Vamos falar Apurinã! Livro de conversação. Livro do aluno. Belém: Universidade Federal do Pará, 2019a. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiaisdidatico-pedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
DUARTE, Eládia et al. Amu Asãkirewata Pupỹkary Sãkire! Vamos falar Apurinã! Livro de conversação. Livro do professor. Belém: Universidade Federal do Pará, 2019b. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiaisdidatico-pedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
FACUNDES, Sidney da S. The Apurinã language (Arawak) of Brazil. 2000. Tese (Doutorado em Linguística) – Departamento de Linguística, State University of New York at Buffalo, Buffalo, 2000. Disponível em: https://arts-sciences.buffalo.edu/content/dam/arts-sciences/linguistics/AlumniDissertations/Facundes%20dissertation.pdf. Acesso em: 25 jul. 2025.
FACUNDES, Sidney da Silva et al. Language revitalization and engagements in the Amazon: the case of Apurinã. In: BRUNN, Stanley D.; KEHREIN, Roland (org.). Handbook of the changing world language map. Londres: Springer, 2020. p. 1-17. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73400-2_35-1. Acesso em: 3 jul. 2025.
FERREIRA, Marília. Linguística Indígena no Pará: um retrato da formação de linguistas 1990-2019. In: CONTIGUIBA, Marília Lima Pimentel; FACUNDES, Sidney da Silva; PINTO, Aroldo José (org.). Diásporas Amazônicas: língua, cultura e educação sob o signo da diversidade. Porto Velho: UNIR, 2020. p. 51-64.
FERREIRA, Marília. Para que servem as pesquisas com línguas indígenas? In: GOMES, João Carlos; ROCHA, Júlio César Barreto (org.). Olhares da diversidade sob os signos dos arquipélagos culturais da Amazônia. Porto Velho: EDUFRO, 2021. p. 204-212. Disponível em: https://issuu.com/edufro/docs/arquipelagos_culturais. Acesso em: 3 jul. 2025.
FREITAS, Marília Fernanda Pereira de. A posse em Apurinã: descrição de construções atributivas e predicativas em comparação com outras línguas Aruák. 2017. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2017. Disponível em: https://etnolinguistica.wdfiles.com/local--files/tese:freitas-2017/Freitas_2017_A_posse_em_Apurina.pdf. Acesso em: 3 jul. 2025.
FREITAS, Marília Fernanda Pereira de et al. Pupỹkary tywy, takarena, ĩthu ykynypuku: palavras para objetos, plantas, corpo e suas partes em Apurinã. Porto Velho: Temática Editora e Cursos, 2024. E-book. Disponível em: https://gelcia.com.br/materiais-didatico-pedagogicos/. Acesso em: 3 jul. 2025.
GAYA, Karina Figueiredo. Aplicativo móvel gamificado Jênsino: uma proposta para aprendizagem da língua parkatêjê. 2022. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2022.
LIMA-PADOVANI, Bruna Fernanda. Estudo do léxico da língua Apurinã: uma proposta de macro e microestrutura para o dicionário Apurinã. 2020. 2 v. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/15372. Acesso em: 3 jul. 2025.
LOPES, Tereza Tayná Coutinho. Toponímia Parkatêjê (Timbira): um estudo sobre os nomes próprios de lugar. 2022. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2022.
MOORE, Denny; GALUCIO, A. Vilacy; GABAS JÚNIOR, Nilson. O desafio de documentar e preservar as línguas amazônicas. Scientific American Brasil: Amazônia: a floresta e o futuro – Edição Especial, Manaus, v. 3, p. 36-43, 2008. Disponível em: https://etnolinguistica.wdfiles.com/local--files/media%3Aset2008/moore_2008_desafio.pdf. Acesso em: 3 jul. 2025.
NEVES, Cínthia de Lima. Rearranjo de valência na língua Parkatêjê (Timbira). 2017. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/11213. Acesso em: 10 fev. 2024.
PAULA, Eunice Dias de; TAPIRAPÉ, Josimar Xawapare’ymi. Revitalização de línguas indígenas no Brasil: o caso dos Apyãwa. Revista LinguíStica, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, p. 215-230, 2017. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rl/article/view/10428/7920. Acesso em: 3 jul. 2025.
POLAK, Jacob Evert Resyek. A grammar and a vocabulary of the Ipuriná language. London: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., 1894. Disponível em: https://etnolinguistica.wdfiles.com/local--files/biblio%3Apolak-1894-ipurina/polak_1894_ipurina.pdf. Acesso em: 3 jul. 2025.
REIS, Jaqueline de Andrade. Léxico da fauna Parkatêjê (Timbira): uma proposta de dicionário. 2022. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2022.
SEKI, Lucy. Línguas Indígenas do Brasil no Limiar do século XXI. Impulso, Piracicaba, v. 12, n. 27, p. 233-256, 2000. Disponível em: http://www.biolinguagem.com/ling_cog_cult/seki_2000_linguas_indigenas_secxxi.pdf. Acesso em: 3 jul. 2025.
SOUZA, Sindy Raiane Ferreira. Aspectos morfossintáticos e semânticos de verbos na língua Parkatêjê (Timbira). 2023. Tese (Doutorado em Letras) – Instituto de Letras e Comunicação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marília de Nazaré Ferreira, Sidney da Silva Facundes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)



1.png)




