Líneas de fuerza de la literatura negra en poemas de Conceição Evaristo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v35.72835

Palabras clave:

Conceição Evaristo, Poemas, Literatura negra, Autorrepresentación

Resumen

Este estudio desarrolla la lectura de tres poemas de Conceição Evaristo, presentes en el libro Poemas da recordação e outros movimentos (2017). “Vozes-mulheres”, “Fêmea-Fênix” y “Medos das dores do parto” son composiciones que contienen aspectos recurrentes de la literatura negra, como la práctica de la reescritura, la (re)construcción de la propia identidad y la valorización de los valores ancestrales, elementos que dan como resultado la formulación literaria del concepto de negritud. El estudio se guía por las formulaciones teóricas de Zilá Bernd (1988, 1992), Octavio Paz (1982), Lélia Gonzalez (2019), bell hooks (1995) y Grada Kilomba (2019), además de los estudios críticos convocados en la desarrollo del analisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Antônio Vieira Júnior, Universidad Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO

Doctorado en Letras y Lingüística por la Universidad Federal de Goiás.

Andressa Souza Silva, Universidad Federal de Goiás (UFG), Goiânia, GO

Estudiante de maestría en Letras y Lingüística de la Universidad Federal de Goiás.

Citas

ALVES, Castro. Espumas flutuantes. Os escravos. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

ARAÚJO, Roselene; VIEIRA JÚNIOR, Paulo Antônio. O lugar de fala da mulher negra em Olhos d’água, de Conceição Evaristo. Revista Trama, [Marechal Cândido Rondon], v. 16, n. 38, p. 75-88, 2020. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/trama/article/view/24210. Acesso em: 22 dez. 2020.

BERND, Zilá. Introdução à literatura negra. São Paulo: Brasiliense, 1988.

BERND, Zilá. Literatura Negra. In: JOBIM, José Luis (org.). Palavras da crítica. Rio de Janeiro: Imago, 1992. p. 267-275.

BRANCO, Lúcia Castelo; BRANDÃO, Ruth Santiago. A mulher escrita. Rio de Janeiro: Lamparina Editora, 2004.

CANDIDO, Antonio. O direito a literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 1995. p. 171-193.

CANDIDO, Antonio. Poesia e oratória em Castro Alves. In: CANDIDO, Antonio. Formação da literatura brasileira. São Paulo: Ouro Sobre Azul, 2012. p. 583-599.

DANTAS, Luiz; SIMPSON, Pablo. Introdução. In: ALVES, Castro. Espumas flutuantes. Os escravos. São Paulo: Martins Fontes, 2001. p. XIII-XLV.

DUARTE, Eduardo de Assis. Rubem Fonseca e Conceição Evaristo: Olhares distintos sobre a violência. In: DUARTE, Constância Lima; CÔRTES, Cristiane; PEREIRA, Maria do Rosário A. (org.) Escrevivências: identidade, gênero e violência na obra de Conceição Evaristo. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Idea, 2018. p. 209-219.

EVARISTO, Conceição. A escrevivência e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado. (org.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 26-46.

EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro: Pallas, 2019.

EVARISTO, Conceição. Poemas da recordação e outros movimentos. Rio de Janeiro: Malê, 2017.

FONSECA, Maria Nazareth Soares. Escrevivência: sentidos em construção. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado. (org.) Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 58-73.

GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (org.). Pensamento feminista brasileiro. Rio de Janeiro: Bazar do tempo, 2019. p. 261-278.

HOOKS, bell. Intelectuais Negras. Revista Estudos Feministas, [Florianópolis], ano 3, n. 2, p. 464-478, 2. sem. 1995. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/16465/15035. Acesso em: 22 set. 2020.

HUTCHEN, Linda. Uma teoria da paródia. São Paulo: Edições 70, 1989.

IBGE. Estatísticas de Gênero. [Rio de Janeiro]: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 2010. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/apps/snig/v1/?loc=0&cat=-15,-16,55,-17,-18,128&ind=4704. Acesso em: 6 nov. 2020.

KILOMBA, Grada. Memórias de Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

LOBO, Luísa. Crítica sem juízo. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1993.

MORAIS, Juliana Borges Oliveira de. Espaços e sujeitos contemporâneos: trânsitos e percursos. In: DUARTE, Constância Lima; CÔRTES, Cristiane; PEREIRA, Maria do Rosário A. (org.) Escrevivências: identidade, gênero e violência na obra de Conceição Evaristo. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Idea, 2018. p. 61-70.

NASCIMENTO, Beatriz. A mulher negra e o amor. In: BUARQUE DE HOLLANDA, Heloísa (org.) Pensamento feminista brasileiro. Rio de Janeiro: Bazar do tempo, 2019. p. 265-268.

OLIVEIRA, Natália Fontes. Os condenados da terra: violência e maternidade. In: DUARTE, Constância Lima; CÔRTES, Cristiane; PEREIRA, Maria do Rosário A. (org.) Escrevivências: identidade, gênero e violência na obra de Conceição Evaristo. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Idea, 2018. p. 159-173.

PAZ, Octavio. O Arco e a Lira. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982.

PRANDI, Reginaldo. Mitologia dos orixás. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

SOBRINHO, Simone Teodoro. A violência de gênero como experiência trágica na contemporaneidade. In: DUARTE, Constância Lima; CÔRTES, Cristiane; PEREIRA, Maria do Rosário A. (org.) Escrevivências: identidade, gênero e violência na obra de Conceição Evaristo. 2. ed. Belo Horizonte: Editora Idea, 2018. p. 175-185.

TELLES, Norma. Autora. In: JOBIM, José Luís (org.). Palavras da Crítica. Rio de Janeiro: Imago, 1992. p. 45-64.

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

VIEIRA JÚNIOR, P. A.; SILVA, A. S. Líneas de fuerza de la literatura negra en poemas de Conceição Evaristo. Signótica, Goiânia, v. 35, p. e72835, 2023. DOI: 10.5216/sig.v35.72835. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/72835. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Literários