Lectura y proceso inferencial: un estudio con el género crónica en la enseñanza média

Autores/as

  • Ângela Francine Fuza Universidade Federal do Tocantins (UFT), Porto Nacional, Tocantins, Brasil. E-mail: angelafuza@uft.edu.br https://orcid.org/0000-0001-8265-4064
  • Adriana Fernanda Pilati Gomes Instituto Federal do Tocantins (IFTO),Palmas, Tocantins, Brasil. E-mail: adriana.gomes@ifto.edu.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v34.70247

Palabras clave:

Lectura, Inferencia, Descriptor, Enseñanza Media

Resumen

Este artículo tuvo el objetivo de analizar como la habilidade de “inferir una información implícita en un texto” fue desarrollada en la lectura de crónicas con estudiantes del segundo año de la Enseñanza Media. A la luz de las concepciones interaccionista de lenguaje y de lectura, se desarrollaron actividad diagnóstica, talleres de intervención y evaluación final. Los resultados indicaron mayor apropiación de la habilidad por los alumnos de modo a establecer inferencias textuales y extratextuales, revelando que están en proceso de desarrollo para lograr el horizonte máximo de comprensión. El estudio refuerza la necesidad de trabajo continuo con la habilidad, pues ella se configura como una de las más complejas en el proceso de desarrollo lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLEGATE, M. D.; QUINN, K. B.; APPLEGATE, A. J. Levels of thinking required by comprehension questions in informal reading inventories, The Reading Teacher, v. 56, n. 2, p. 174-180, 2002.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação infantil e ensino fundamental. Brasília: MEC/SEF, 2017.

BRASIL, INEP. Brasil no Pisa 2015. Brasília: INEP, 2016. Available at: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/documentos/2016/pisa_brasil_2015_sumario_executivo.pdf. Acessed on: Fev. 15th, 2017.

BRASIL. Parâmetros Curriculares da Educação Nacional – Língua Portuguesa. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília, DF: MEC, 1998.

BRASIL, MEC. PDE: Plano de Desenvolvimento da Educação: SAEB: ensino médio: matrizes de referência, tópicos e descritores. Brasília, 2011. Available at: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/prova%20brasil_matriz2.pdf. Acessed on: Oct. 14th. 2018.

BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. Tradução: Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003[1979].

CARVALHO, R. Ensinar a ler e aprender a avaliar: avaliação diagnóstica das habilidades de leitura. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2018.

CRESWELL, J. W. Investigação Qualitativa e Projeto de Pesquisa: escolhendo entre Cinco Abordagens. Penso Editora, 2014.

DELL´ISOLA, R. L. P. Leitura: inferências e contexto sociocultural. Belo Horizonte: Formato Editorial, 2001.

DELL’ISOLA, R. L. P. A interação sujeito-linguagem em leitura. In: MAGALHÃES, I. (Org.). As múltiplas faces da linguagem. Brasília: UNB, 1996. p. 69-75.

FARACO, C. A. Linguagem & Diálogo: as ideais linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

KATO, M. A. O aprendizado da leitura. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

KINTSCH, W.; RAWSON, K. A. Compreensão. In: SNOWLING, M. J.; HULME, C. (Org.). A ciência da leitura. Tradução Ronaldo Cataldo Costa. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 227-244.

KLEIMAN, A. Texto e Leitor: Aspectos Cognitivos da Leitura. 4. ed. Campinas, SP: Pontes, 2007.

KLEIMAN, A. Oficina de leitura: teoria e prática. 15. ed. Campinas: Pontes, 1996.

KOCH, I. V.; ELIAS, V. M. Ler e compreender: os sentidos do texto. 3.ed. São Paulo: Contexto, 2015.

LEFFA, V. J. Aspectos da leitura: uma perspectiva psicolinguística. Porto Alegre: Sagra & Luzzatto, 1996.

LIMA, F. H. R. O desenvolvimento de habilidades de leitura e competências linguístico-discursivas em alunos do 5º do Ensino Fundamental. 216f. Thesis (Master’s Degree in Literature) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2017.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MARCUSCHI, L. A. Exercícios de compreensão ou copiação nos manuais de ensino de língua? Em Aberto, Brasília, v. 16, n. 69, 1996.

MENEGASSI, R. J. O leitor e o processo de leitura. In: GRECO, E. A.; GUIMARÃES, T. Braga. (Org.). Leitura: aspectos teóricos e práticos. Maringá, PR: Eduem, 2010. p. 35-59.

MENEGASSI, R. J.; ANGELO, C. M. P. Conceitos de leitura. In: MENEGASSI, R. J. (Org.)

Leitura e ensino. 2. ed. Maringá: Eduem, 2010. p. 15-40.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MOITA LOPES, L. P. Oficina de Linguística Aplicada. Campinas: Mercado de Letras. 1996.

OLIVEIRA, C. M. O ensino de leitura e o processo inferencial: interfaces com a formação de professor e com as avaliações externas. 111f. Thesis (Master”s Degree in Linguistics) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2019.

PILOTO, M. C. Leitura: uma proposta de avaliação. 184f. Thesis (Master’s Degree in Linguistics) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2003.

SCLIAR-CABRAL, L. Processos psicolinguísticos de leitura e a criança. Letras de Hoje, v. 19, n. 1, p. 7-20, 1996.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SPINILLO, A. G.; HODGES, L. V. S. D. Análise de Erros e Compreensão de Textos: Comparações entre Diferentes Situações de Leitura. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 28, n. 4, p. 381-388. 2012.

SPINILLO, A. G.; MAHON, E. R. Compreensão de texto em crianças: comparações entre diferentes classes de inferência a partir de uma metodologia on-line. Psicol. Reflex. Crit., v. 20, n. 3. 2007.

VERÍSSIMO, L. F. Aprenda a chamar a polícia. s/a. Available at: https://www.itatiaia.com.br/blog/jose-lino-souza-barros/aprenda-a-chamar-a-policia-texto-de-luis-fernando-verissimo. Acessed on: Aug. 7th, 2021.

VIDAL ABARCA, E. MARTINEZ RICO, G. Por que os textos são tão difíceis de

compreender? As inferências são a resposta. IN: TEBEROSKY, A. et al. (Orgs.). Compreensão de Leitura: a língua como procedimento. Porto Alegre. Artmed, p.139-153, 2003.

VOLOCHÍNOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Translated from French by Michel Lahud and Yara Frateschi Vieira. 9. ed. São Paulo: Hucitec, 2012[1929].

VOLOSHÍNOV, V. N. Discurso na vida e discurso na arte (sobre poética sociológica). Translation by Carlos Alberto Faraco e Cristóvão Tezza [for didactic purposes]. English Version from I. R. Titunik Russian source, 1976[1926].

Descargas

Publicado

2022-04-11

Cómo citar

FUZA, Ângela F.; GOMES, A. F. P. . Lectura y proceso inferencial: un estudio con el género crónica en la enseñanza média. Signótica, Goiânia, v. 34, p. e70247, 2022. DOI: 10.5216/sig.v34.70247. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/70247. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Linguísticos