Ethos del empreendedor y escenografía del coaching en una pieza publicitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v34.70062

Palabras clave:

Ethos. Discurso. Escenografía. Publicidad.

Resumen

Este artículo analiza un comercial de televisión para un vehículo Ford Ranger, centrándose en la producción de la imagen del enunciador y la constitución de la escena de enunciación. La base teórica es el Análisis del Discurso, basado en estudios de Dominique Maingueneau (2011, 2015a, 2020) sobre ethos y escenografía. Metodológicamente, este trabajo asume que el análisis del discurso es un ejercicio que engendra la alternancia entre descripción e interpretación, de manera no aleatoria, ya que dicho movimiento se basa en la imbricación entre los textos y sus condiciones sociohistóricas de producción. Se desarrolló la hipótesis de que la pieza publicitaria se basa en una representación valorada, la del empreendedor. En cuanto a la escena de enunciación, se concluyó que la relación que impone la escena publicitaria (empresa-consumidor) se pone en segundo plano, pues el espectador entra en contacto con una escenografía que simula la escena de habla propia del coaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMOSSY, Ruth. O ethos na intersecção das disciplinas: retórica, pragmática, sociologia dos campos. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013. p. 9-28.

AMOSSY, Ruth. Argumentação no Discurso. São Paulo: Contexto, 2018.

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 5530, de 17 de junho de 2019. Dispõe sobre o reconhecimento da profissão de coach, da prática da metodologia do Coaching e dá outras providências. Brasília: Câmara dos Deputados, 2019.

DUCROT, Oswald. O dizer e o dito. Campinas: Pontes, 1987.

FERREIRA, Marcos Aurélio de Araújo. Coaching: um estudo exploratório sobre a percepção dos envolvidos: organização, executivo e coach. 2008. 132 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

FORD Ranger 2017 - Comercial de 2016. [S. l.: s.n.], 2017. 1 vídeo (45s). Publicado pelo canal Gustavo Mendonça Land. Disponível em: https:// www.youtube.com/watch?v=BQuEUIYgRkQ. Acesso em: 20 nov. 2021.

FOUCAULT, Michel. A Coragem da Verdade: o governo de si e dos outros II: curso no Collège de France. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

HAMMAM, Trent. Neoliberalismo, governamentalidade e ética. Ecopolítica, São Paulo, v. 1, n. 3, p. 99-133, 2012.

HARVEY, David. O neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Edições Loyola, 2008.

INSTITUTO BRASILEIRO DE COACHING. O que é coaching. Disponível em: https://www.ibccoaching.com.br/portal/coaching/o-que-e-coaching/. Acesso em: 29 nov. 2021. KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. La conversation. Paris: Seuil, 1996.

LIRA, Vinícius Costa; SILVA, Francisco Vieira da. O avesso do coach: uma análise discursiva de postagens da página Dicas Anti-Coach no Facebook. Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, Rio de Janeiro, v. 6, n. 2, p. 182-216, 2021.

MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Anna Raquel;

SALGADO, Luciana. (Org.). Ethos discursivo. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2015a. p. 11-29.

MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. São Paulo: Parábola Editorial, 2015b.

MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia e incorporação. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013. p. 69-92.

MAINGUENEAU, Dominique. Frases sem texto. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MAINGUENEAU, Dominique. Doze conceitos em Análise do Discurso. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos Discursos. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MAINGUENEAU, Dominique. Variações sobre o ethos. São Paulo: Parábola Editorial, 2020.

PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso. In: GADET, Françoise; HAK, Tony: Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. Campinas: Editora da Unicamp, 1997a. p. 61-161.

PÊCHEUX, Michel. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio: Campinas: Editora da Unicamp, 1997b.

ROCHA, Maria Eduarda da Mota. O canto da sereia: notas sobre o discurso neoliberal na publicidade brasileira pós-1990. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 22, n. 64, p. 81-91, 2007.

SALLES, Wagner et al. O cano do coaching: uma análise crítica sobre os aspectos discursivos do triunfo ágil difundido no Brasil. Revista Eletrônica Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 13, n. 36, p. 3231- 3260, 2019.

STAFUZZA, Grenissa; PEREIRA, Maximiano. Sentidos do discurso coaching financeiro no enunciado vídeo publicitário ‘Meu nome é Bettina’ e possibilidade de cotejo. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v. 29, n. 3, p. 1685-1716, 2021.

TAVARES, Larissa Ferreira. Em busca da melhor versão contra si mesmo: sobre o coaching, a verdade e o governo pela liberdade no neolibe- ralismo. 2021. 151f. Tese (Doutorado em Administração) – Centro SócioEconômico, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.

THIRY-CHERQUES, Hermano. Bourdieu: a teoria na prática. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 40, n. 1, p. 27-55, 2006.

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

KHALIL, L. M. G. Ethos del empreendedor y escenografía del coaching en una pieza publicitaria. Signótica, Goiânia, v. 34, p. e70062, 2022. DOI: 10.5216/sig.v34.70062. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/70062. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Linguísticos