El grafismo infantil y su relación con la escritura: una experiencia vivida en la Asociación Pestalozzi de Codó – MA
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v33.67938Palabras clave:
Escritura infantil. Dibujo infantil. Arte.Resumen
El artículo aborda la relación que se establece entre la gráfica infantil, producida por estudiantes de la Asociación Pestalozzi de Codó – Maranhão, y las fases de adquisición de la escritura alfabética. En este contexto, la metodología se centró en el estudio de caso de carácter etnográfico, considerando la inmersión en la escuela durante dos años. El apoyo teórico se basa en estudiosos del campo de la gráfica infantil Ferreira (2015), Hanauer (2013), Yavorsti (2018) y la evolución de la escritura Ferreiro y Teberosky(1999), Luna y Silva (2013), Rosseto (2017) entre otros. A través de la investigación, se encontró que la gráfica contribuye al proceso de enseñanza del niño, ya que permite a los niños expresar gráficamente sus necesidades, sentimientos, además de contribuir con aspectos cognitivos, motores, sociales y emocionales.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n. 9394, 20 de dezembro de 1996. Brasília: MEC, 1996.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
CARVALHO, Valéria Luzia Fernandes. O desenho como forma de expressão no Ensino de Artes Visuais. 2015. 45f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Ensino de Artes Visuais) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
CAVATON, Maria Fernanda Farah. A mediação da fala, do desenho e da escrita na construção de conhecimento da criança de seis anos. 2010. 173f. Tese (Doutorado em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde) – Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
FAYOL, Michel. Aquisição da escrita. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
FERREIRA, Ana Patrícia. A importância do ensino de artes visuais na educação infantil. 2015. 39f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Ensino de Artes Visuais) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
FERREIRA, Carlos Augusto Lima. Pesquisa quantitativa e qualitativa: perspectiva para o campo da educação. Revista Mosaico, Vassouras, v. 8, n. 2, p. 173-182, 2015.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1999.
HANAUER, F. Riscos e Rabiscos- o desenho na educação infantil. Perspectiva, Erechim, v. 37, n. 140, p. 73-82, dez. 2013.
LUCAS, Maria Angélica Olivo Francisco; CUSTÓDIO, Tatiana; VIDOTTI, Thaís Tono. O papel do desenho no processo de apropriação da escrita. In: SEMANA DE PEDAGOGIA DA UEM, 1., 2012, MARINGÁ. Anais […]. Maringá: Universidade Estadual de Maringá, 2012. p. 1-6.
LUNA, Franciele da Silva; SILVA, Ruth André. Psicogênese da língua escrita: o processo de ensino e aprendizagem de alfabetização no 1º ano do ensino fundamental. 2013. 91f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium, Lins, São Paulo, 2013.
MACHADO, Lucimar da Silveira Vieira. Desenho – Pré-estabelecido e Espontâneo. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
MARQUES, Carina Domingues. A Arte Rupestre. Monções UFMS, Mato Grosso do Sul, v. 3, n. 4, p. 21-36, fev. 2016.
PAIVA, Vera Lúcia Meneses de Oliveira. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2019.
PILLAR, A. D. Desenho e construção de conhecimento na criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
ROSSETO, Alessandra Dedéco Furtado. Sondagem digital da escrita de crianças em fase alfabetização: uma abordagem tecnológica a partir da psicogênese da língua escrita. 2017. 73f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2017.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.
VYGOTSKY, Lev. A pré-história da linguagem escrita. In: VYGOTSKY, Lev. (org.) Formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2000. p. 140-157.
WIELEWICKI, Vera Helena Gomes. A pesquisa etnográfica como construção discursiva. Acta Scientiarum, Maringá, v. 23, n. 1, p. 27-32, 2001.
YAVORSTI, Rosely; CAMPOS, M. A. S. A importância do desenho infantil para o desenvolvimento da escrita no ensino fundamental. Revista GeoPantanal, Pantanal, v. 13, n. 25, p. 165-180, jul. /dez. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Signótica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)