Escritura espontánea en preescolares: Lo que demostran sobre las hipótesis de la escritura
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v33.67660Palabras clave:
Preescolar, Escritura espontánea, Hipótesis de la escrituraResumen
El presente estudio, en forma de narración de experiencia, se ocupa de la adquisición de la escritura de los preescolares. Su problema es parte de las reflexiones realizadas sobre la práctica pedagógica de la investigadora en el contexto de la escritura espontánea en su clase de educación infantil de niños de cinco años. La pregunta generadora se centra en saber: ¿qué expone la escritura espontánea de los preescolares sobre las hipótesis de la escritura? Con este objetivo, identificar las hipótesis de la escritura en los esbozos espontáneos de los preescolares, en la clase infantil 5. Regido por la concepción cualitativa de la investigación, la investigación acción permitió averiguar y cotejar las hipótesis de la escritura en los escritos espontáneos de los estudiantes.
Descargas
Citas
BASTOS, N. M. G. Introdução a metodologia do trabalho acadêmico. 3. ed. Fortaleza (CE), 2005.
BRASIL. Educação Infantil. In: Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 22 abril 2019. p. 35-53.
DAVIS, C.; OLIVEIRA, Z. de M. Psicologia na educação. 2.ed. São Paulo: Cortez, 1994.
FERREIRO, E. Reflexões sobre a alfabetização. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. 2.ed. Porto Alegre, RS: ARTMED EDITORA, 1999.
FIGUEIREDO, R. V.; GOMES, A. L. L.; MELO, C. M. N.; FARIAS, M. C. Q. Avaliação da leitura e da escrita: uma abordagem psicogenética. Fortaleza, CE: Edições UFC, 2009.
GOULART, I. B. Psicologia da educação: fundamentos teóricos aplicações à prática pedagógica. 21.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
KISHIMOTO, T. M. Alfabetização e letramento/literacia no contexto da educação infantil: desafios para o ensino, para a pesquisa e para a formação. Revista Múltiplas leituras, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 18-36, jan. jun. 2010.
KRAMER, S. Alfabetização, leitura e escrita: formação de professores em curso. São Paulo: Editora Àtica, 2004.
LUCAS, M. A. O. F. Os processos de alfabetização e letramento na educação infantil: contribuições teóricas e concepções de professores. 2008. 322f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
PINHEIRO, R. C. Multiletramentos e aquisição da leitura e da escrita. Fortaleza, CE: EdUECE, 2019.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2007.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2012.
ZORZI, J. L. Aprendizagem e distúrbios da linguagem escrita: questões clínicas e educacionais. Porto Alegre, RS: Artmed, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Signótica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)