Notas sobre el cambio de posición del niño en su recorrido por la adquisición de la escritura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v33.66843

Palabras clave:

Adquisición de la escritura, Interaccionismo, Cambio de posición, Niño

Resumen

En este artículo, hablamos del movimiento de travesía del niño a través de la adquisición del lenguaje escrito. Destacamos la visión estructural del cambio propuesta por la investigadora brasileña Cláudia de Lemos, en el ámbito de la adquisición del lenguaje. Extendiendo esta noción a la escritura de la primera infancia, presentamos los registros de un niño de tres años, seguidos en el Nivel I de Educación Infantil. Observamos que, en la transición del niño de no escritor a escritor, la propia letra aparece en la escritura inicial cuando el niño, puesto en contacto con los textos, se mueve en la estructura y reprime la representación pictórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Wacemberg Pereira Lima Carvalho, Universidade Católica de Pernambuco (Unicap), Recife, Pernambuco, Brasil.

Doctorado y Máster en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP). Profesor de la Red Pública del Estado de Pernambuco. 

 

Citas

BORGES, Sônia. O quebra-cabeça: a alfabetização depois de Lacan. Goiânia: Ed. da UCG, 2006.

BOSCO, Zelma Regina. A criança na linguagem: a fala, o desenho e a escrita. São Paulo: Cefiel/IEL/UNICAMP, 2005.

BOSCO, Zelma Regina. A errância da letra: o nome próprio na escrita da criança. Campinas, SP: Pontes Editores, 2009.

BURGARELLI, Cristóvão Giovani. Escrita e corpo pulsional. 2003. 126f. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, SP, 2003.

CHEMAMA, Roland. Dicionário de psicanálise. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1995.

JAKOBSON, Roman. Linguística e Comunicação. 21.ed. São Paulo: Editora Cultrix, 2008.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Uma abordagem sócio-construtivista da aquisição de linguagem: um percurso e muitas questões. Anais do I Encontro Nacional sobre Aquisição de Linguagem, CEAAL, PUCRS, 1989. p. 1-14.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. [1992] Os Processos Metafóricos e Metonímicos como Mecanismos de Mudança. Substratum/ Artes Médicas, v. 1, n. 3, p. 151-172, 1998.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Sobre a aquisição da escrita: algumas questões. In: ROJO, R. Alfabetização e letramento: perspectivas linguísticas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1998. p. 8-18.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Sobre o “Interacionismo”. Revista Letras de Hoje, v. 34, n. 3, p. 11-16, set. 1999. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/14944/9884. Acesso em 10 maio 2018.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Desenvolvimento da Linguagem e Processo de Subjetivação. Revista Interações, v. V, n. 10, p. 53-72, jul/dez. 2000. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/354/35401004.pdf Acesso em: 11 maio 2020.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Das Vicissitudes da Fala da Criança e sua Investigação. Cadernos de Estudos Linguísticos. Campinas: IEL/Unicamp, n. 42, p. 41-69, 2002. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/article/view/8637140. Acesso em: 10 jun. 2020.

LEMOS, Cláudia Thereza Guimarães de. Uma crítica (radical) à noção de desenvolvimento na Aquisição da Linguagem. In: LIER-DE VITTO, Maria Francisca; ARANTES, Lúcia (org.). Aquisição, patologias e clínica de linguagem. São Paulo: EDUC, FAPESP, 2006. p. 21-32.

POMMIER, Gérard. Naissance et renaissance de l’écriture. Paris: Press Universitaires de France, 1993.

POMMIER, Gérard. A história da escrita e a aprendizagem de cada criança. In: LIER-DE VITTO, M. F.; ARANTES, L. (org.). Faces da escrita: linguagem, clínica, escola. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2011. p. 17-31.

SAUSSURE, Ferdinand de. [1916] Curso de Linguística Geral. 27.ed. São Paulo: Cultrix, 2006.

Publicado

2021-08-09

Cómo citar

WACEMBERG PEREIRA LIMA CARVALHO, M. Notas sobre el cambio de posición del niño en su recorrido por la adquisición de la escritura. Signótica, Goiânia, v. 33, p. e66843, 2021. DOI: 10.5216/sig.v33.66843. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/66843. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Linguísticos