Un modelo metacognitivo propuesto para la adquisición de la escritura en el docencia universitaria de Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v33.65797

Palabras clave:

Metacognición. Estrategias metacognitivas. Etapas del proceso de escritura. Modelo de enseñanza metacognitivo.

Resumen

La metacognición siempre ha estado presente en los modelos procedimentales de producción escrita (ROHMAN, 1965 FLOWER; HAYES, 1980 BEREITER; SCARDAMALIA, 1987), con énfasis en la presencia de estrategias de aprendizaje (metacognitivas) que ayudan a la producción textual, a través de Seguimiento frecuente y autorregulación de la cognición en la producción textual. Esta investigación propone un modelo metacognitivo de tratamiento de la escritura, teniendo en cuenta que el aprendizaje de la escritura se limita también a la docencia universitaria y asumiendo que un gran productor de escritura es quien hace uso de estrategias metacognitivas en el desarrollo de la producción escrita, que no se opera. por el productor de escritura menos eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Maurício Ernesto, Universidade de Cape Town (UCT), Rondebosch, Cape Town, África do Sul. E-mail: nelernest@yahoo.com.br.

2001 - Docente efetivo na Universidade Eduardo Mondlane

2007-2014 - Leitor de Língua portuguesa na Universidade do Zimbabué

2015 - Leitor de Língua Portuguesa na Universidade de Cape Town

Citas

ANDERSON, N. The Role of Metacognition in Second Language Teaching and Learning. Disponível em: www.cal.org/resources/digest/0110anderson.html. Acesso: 22.set.2020, 2002.

BAKER, L.; BROWN, A. L. Metacognitive Skills and Reading. In: PEARSON, P. D.; BARR, R.; KAMIL M. L.; MOSENTHAL, P. (Eds.). Handbook of Reading Research. New York: Longman, 1984, p. 353 - 394.

BARBEIRO, L. F. O processo de escrita e o computador. Revista portuguesa de educação, Lisboa, v. 3, n. 3, 1990, p. 139-149.

BEREITER, C.; SCARDAMALIA, M. The psychology of written composition. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1987.

BROWN, A. Metacognitive, Executive Control, Self-Regulation, and Other Mysterious Mechanisms. In: WEINER, F.; KLUWE, R. (Eds.). Metacognition, Motivation and Understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1987, p. 65-116.

CHAMOT, A. U.; BARNHARDT, S.; EL-DINARY, P. B.; ROBBINS, J. The Learning Strategies Handbook. New York: Longman, 1999.

COHEN, A. D. Strategies in learning and using a second language. Harlow: Longman, 1998.

CROSS, D. R.; PARIS, S. G. Development and Instructional Analyses of Children’s Metacognition and Reading Comprehension. Journal of Educational Psychology, n. 80, 1988, p. 131-142.

ERNESTO, N. Ensino de Estratégias Metacognitivas a Estudantes Universitários Moçambicanos com Dificuldades na Produção Escrita. 2006. 120f. Dissertação (Mestrado em Ensino do Português Língua Segunda e Estrangeira) – Faculdade de Ciências Socias e Humana, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 2006.

FLAVELL, J. Metacognition and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive-Development Inquiry”. In: NELSON, T. O. (Ed.). Metacognition: Core Readings. Boston: Allyn and Bacon, 1979, p. 3-7.

FLAVELL, J. Metacognitive Aspects of Problem Solving. In: RESNICK, L. (Ed.). The Nature of Inteligence. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1976, p. 231-235. Signótica. 2021, v.33: e65797 Uma Proposta de Modelo Metacognitivo de Aquisição da Escrita no Ensino Universitário... Nelson Maurício Ernesto FLOWER, L. Problem-Solving Strategies for Writing. 3ª edição. Marrickville: Harcourt Publishers Group, 1989.

FLOWER, L.; HAYES, J. R. The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints. In: GREGG, L.; STEINBERG, E. (Eds.). Cognitive processes in writing, 1980, p. 31–50. GONÇALVES, P.; VICENTE, F. Erros de Ortografia no Ensino Superior. In: GONÇALVES P. (Org.). O Português escrito por estudantes universitários: Descrições linguísticas e estratégias didácticas. Maputo: Texto Editores, 2010, p. 51 – 72.

GONÇALVES, P.; VICENTE, F. Perfil linguístico dos alunos da 10ª classe: Erros ortográficos e de acentuação - Projecto Introdução da disciplina de Português nos Institutos do Magistério Primário. Maputo: Instituto Nacional do Desenvolvimento da Educação, Programa de Apoio ao Sector da Educação (PASE), Moçambique-Finlândia (não publicado), 2005.

GRABE, W.; KAPLAN, R. B. Theory and Practice of Writing: An Applied Linguistic Perspective. New York: Longman, 1996.

GRAHAM, S.; HARRIS, K. R. The Role of Self-Regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development. Educational Psychologist, EUA, v. 35, n.1, 2000, p. 3-12.

HAYES, J. R.; FLOWER, L. Identifying the Organization of Writing Processes. In: GREGG, L. W.; STEINBERG, E. R. (Eds.). Cognitive Processes in Writing: An Interdisciplinary Approach. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1980, p. 3-30.

HORTA, I.; ALVES, M. Desenvolvimento e aprendizagem da ortografia: Implicações educacionais. Análise Psicológica, Lisboa, n.1, v. 22, 2004, p. 213-223. KARMILOFF-SMITH, A. Learning, development, and conceptual change. Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. Massachusetts: MIT Press, 1992.

KELLOGG, R. T. Attentional overload and writing performance: Effects of rough draft and outline strategies. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, EUA, v. 14, n. 2, 1988, p. 355–365.

KRAPELS, A. An overview of second language writing process research. In: KROLL, B. (Ed.). Second language writing: Research insights for the classroom. New York: Cambridge University Press, 1990, p. 37-56.

MACARO, E. Strategies for language learning and for language use: Revising the theoretical framework. Modern Language Journal, EUA, n. 90, 2006, p. 320-337.

MCDONOUGH, S. H. Strategy and skill in learning a foreign language. London: Edward Arnold, 1995.

MORAIS, A. G.; TEBEROSKY, A. Erros e transgressões infantis na ortografia do português. Discursos, Lisboa, n. 8, 1994, p. 15-51.

NAIMAN, N.; FROHLICH, M.; STERN, H. H.; TODESCO, A. The good language learner. Ontario: The Ontario Institute for Studies in Education, 1978.

O’MALLEY, J. M.; CHAMOT, A. U. Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: CUP, 1990.

OXFORD, R. Language learning strategies: what every teacher should know. New York: New Bury House Publishers, 1990.

PIRES, A. A produção textual escrita de alunos do ensino médio egressos do programa de correção de fluxo: um estudo sobre letramento escolar. 2015. 136f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, SC, 2015.

REBELO, J. A. S.; FONSECA, A. C. Aprendizagem da escrita elementar em português e suas dificuldades: um estudo longitudinal. Revista Portuguesa de Pedagogia, v. 35, n 2, 2001, p.33-63.

ROHMAN, D. G. Pre-writing the stage of discovery in the writing process. College Composition and Communication, EUA, v.16, n. 2, 1965, p. 106-112. RUBIN, J. What the ‘good language learner’ can teach us. TESOL Quarterly, EUA, n. 9, 1975, p. 41-51.

SIOPA, C. Aperfeiçoar a escrita em Português na Universidade em Moçambique. Revista Científica da Universidade Eduardo Mondlane, Maputo, v. 1, n. 1, 2015, p. 52-66. Disponível em: Downloads/Siopa_aperfeioar_a_escrita_Moambique.pdf. Acesso: 22.set.2020.

SIOPA, C.; ERNESTO, N.; COMPANHIA, C. A competência em português dos estudantes universitários: primeira abordagem. Revista Idiomático, Lisboa, 2003, p. 1-20. Disponível: http://cvc.instituto-camoes.pt/idiomatico/01/competencia_em_portugues.pdf. Acesso: 22.set. 2020.

SITKO, B. M. Knowing how to write: Metacognition and writing instruction. In HACKER, D. J.; DUNLOSKY, J.; GRAESSER A. C. (Eds.). The educational psychology series. Metacognition in educational theory and practice, EUA, 1998, p. 93–115.

ZIMMERMAN, B. J.; RISEMBERG, R. Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, EUA, v. 22, n. 1, 1997, p. 73-101.

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

ERNESTO, N. M. Un modelo metacognitivo propuesto para la adquisición de la escritura en el docencia universitaria de Mozambique. Signótica, Goiânia, v. 33, p. e65797, 2021. DOI: 10.5216/sig.v33.65797. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/65797. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Linguísticos