Cómics: estudio de Labov sobre narrativas en Libras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.64092

Palabras clave:

historieta, Texto narrativo, Libras

Resumen

Los recursos visuales se analizan como estrategias para comprender cómics y para la lectura de cómics por personas sordas, debido a su perspectiva visual del mundo. Mediante una investigación cualitativa, investigamos 10 narrativas en el lenguaje de señas brasileño (Libras) producidas por personas sordas basadas en el cómic “Não chora que eu dou um jeito” de Turma da Mônica (SOUSA, 2009). Los análisis se realizan en base a estudios sobre Libras (BRITO, 2010; QUADROS; KARNOPP, 2004), cómics (RAMOS, 2009; SOUZA, 2013) y modelo narrativo de Labov (FIGUEIREDO, 2009). Se verificaron los siguientes resultados: presencia de elementos narrativos propuestos por Labov; elaboración de narraciones en Libras basadas en Comics, sin utilizar palabras; producción de clasificadores en Libras basados en recursos visuales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Constituição (2002). Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras e dá outras providências. Lei n° 10.436, 24 de abril de 2002, Brasília, DF.

BRITO, Lucinda Ferreira. Por uma gramática de línguas de sinais. [reimpr. 1995].Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2010.

CORREIA, RosemeriBernieri de Souza. A complementaridade entre língua e gestos nas narrativas de sujeitos surdos. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

FELIPE, Tanya A. MONTEIRO, Myrna S. LIBRAS em contexto: Curso básico: Livro do professor. 7. ed: Rio de Janeiro: Editora Wallprint, 2008.

FIGUEIREDO, Irislane Rodrigues. Sequência narrativa: concepções e limites. Anais do XIII CNLF. Rio de Janeiro: CiFEFiL, 2009.

LABOV, William. Language in the Inner City. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1972.

______; WALETZKY, J. Narrative Analysis: Oral Version of Personal Experience. Journal of Narrative and Life History, New Jersey, v.7, n. 1-4, p.3-38, 1967.

NEVES, Bruna Crescêncio. Narrativas de crianças bilíngues bimodais. 2013. 190 p. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

NUNES, Valeria Fernandes. Narrativas em Libras: análise de processos cognitivos. Dissertação (Mestrado em Linguística) Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

QUADROS, Ronice Muller de; KARNOPP, Lodenir Becker. Língua de Sinais Brasileira: estudos linguísticos. Porto Alegre: Artmed, 2004.

RAMOS, Paulo. A leitura dos quadrinhos. São Paulo: Contexto, 2009.

SILVA, Nadilson M. da. Elementos para a análise das Histórias em Quadrinhos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DA COMUNICAÇÃO, 24, 2001, Campo Grande, MS. Anais. Campo Grande, MS: INTERCOM; Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 2001.

SOUSA, Maurício. Almanaque historinhas sem palavras: Turma da Mônica. 1. ed. São Paulo: Mauricio de Sousa Editora, 2009.

SOUZA, Fabiana Silva de. Tiras em quadrinhos na compreensão leitora de alunos da rede pública à luz da Linguística Cognitiva: o caso da Prova Caxias. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

NUNES, V. . F. Cómics: estudio de Labov sobre narrativas en Libras. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e64092, 2021. DOI: 10.5216/sig.v32.64092. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/64092. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Linguísticos