Acción construida en Libras según la lingüística cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.62990

Palabras clave:

Lenguajes de señas. Libras. Acción construida. Perspectiva. Lingüística Cognitiva.

Resumen

Este artículo describe resultados de una investigación sobre Acción Construida (AC) en Libras, basada en videos espontáneos de sordos disponibles en Internet, es decir, videos de diversos contenidos, puestos a disposición por los propios señalizadores en sus canales particulares. Se enfoca en uno de los elementos de la representación en perspectiva, cuando hay “incorporación” del referente, permitiendo la percepción de elementos retratados desde su perspectiva. Por la linguística cognitiva, intentamos comprender la relación entre lenguaje y pensamiento en su uso. AC es esencial para la comprensión de los enunciados de los sordos, que expresa una gran cantidad de detalles para el reconocimiento del referente. Quinto-Pozos (2007) sugiere que esta característica es obligatoria en los lenguajes de señas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elidéa Lúcia Almeida Bernardino, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Doutora em Lingüística Aplicada pela Boston University (2006).

Dinalva Andrade Martins, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Mestranda em Linguística Aplicada (Poslin/UFMG).

Jéssica Cristina Borba de Moura, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Graduada em Letras Português (UFMG).

Stéfanie Veríssimo Bastos, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Graduada em Letras Língua Portuguesa (UFMG).

Citas

BERNARDINO, Elidéa L. A. O uso de classificadores na Língua de Sinais Brasileira. ReVEL, [s. l.], v. 10, n. 19, 2012. Disponível em: http://www.revel.inf.br/files/6ecf02602b4f746097e5749734cfd433.pdf. Acesso em: 16 fev. 2020.

BORGES, Andrei. Programa do surdo Andrei A viagem de avião.mp4 (vídeo público “baixado” do site de Andrei Borges em 09/10/2015) – não mais disponível na internet. Print de tela em 27/02/2018.

CARVALHO, Leonora Guiné de Mello. Estereótipo e identidade em piadas sobre o mineiro: uma perspectiva da análise do discurso. 2011. 80 f. Dissertação (Mestrado em Letras - Linguagem, Cultura e Discurso) – Departamento de Letras, Universidade Vale do Rio Verde, Três Corações, 2011. Disponível em: http://file:///G:/leonora_guine_de_mello_carvalho%20Esteri%C3%B3tipo.pdf. Acesso em: 16 fev. 2018.

CASTILHO, Leonardo. Os surdos têm voz (vídeo). 20 jul. 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Bcq6GPyMfPo. Acesso em: 27 fev. 2018.

CASTILHO, Leonardo. Gente que inspira – entrevista com o ator feita por Mirian Caxilé – TV CES (vídeo) 26 out. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lZXuWpTsC4w. Acesso em: 27 fev. 2018.

DUDIS, Paul G. Body partitioning and real-space blends. Cognitive Linguistics, [s. l.], v. 15, n. 2, p. 223-238, 2006.

ELAN (Version 5.0) [Computer software]. Nijmegen: Max Planck Institute for Psycholinguistics, The Language Archive. Disponível em:https://archive.mpi.nl/tla/elan. Acesso em: 08 nov. 2017.

FERRARI, Lilian. Introdução à Linguística Cognitiva. São Paulo: Editora Contexto, 2011.

NONATO, Rainer. A mulher de Samaria (vídeo). 26 mar. 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=0XrY5YeGgKw. Acesso em: 27 fev. 2018.

ÖZYÜREK, Aslı; ERNISS, Pamela. Event representation in sign language: A crosslinguistic perspective. In: BOHNEMEYER, Jürgen & PEDERSON, E. (eds.), Event representation in language: Encoding events at the language-cognition interface. Cambridge: Cambridge University Press, 2011. p. 84-107.

PERNISS, Pamela M. Achieving spatial coherence in German Sign Language narratives: The use of classifiers and perspective. Lingua, [s. l.], v. 117, n. 7, p. 1315-1338, 2007.

QUINTO-POZOS, David. Can constructed action be considered obligatory? Urbana-Champaign, U.S. A. Lingua, [s. l.], v. 117, n. 7, p. 1285 - 1314, 2007a.

QUINTO-POZOS, David. Why does Constructed Action seem obligatory? An analysis of “Classifiers” and the lack of articulator-referent correspondence. Sign Language Studies, [s. l.], v. 7, n. 4, p. 458-506, Summer, 2007b. Disponível em: www.jstor.org/stable/26190713. Acesso em: 09 mar. 2016.

QUINTO-POZOS, David; PARRILL, Fey. Signers & co-speech gestures adopt similar strategies for portraying viewpoint in narratives. Topics in Cognitive Science, [s. l.], v. 7, n. 1, p. 12-35, 2015.

SANTOS, Sandro. Código penal Crime: cobrar dinheiro de pessoas Artigo 171 CP e artigo 342 … surdo faltar consciência surdo. Facebook: A Sociedade em Libras. 19 dez. 2017. Disponível em: https://www.facebook.com/sandro.pereira.56/videos/1573044019447835/>. Acesso em: 27 fev. 2018.

SILVA, Augusto Soares da; BATORÉO, Hanna Jakubowicz. Gramática Cognitiva: estruturação conceptual, arquitectura e aplicações.

Gramática Cognitiva, Portugal, p. 229-251, jan. 2010. Disponível em: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8319.pdf. Acesso em: 23 jan. 2018.

STEC, Kashmiri. Meaningful shifts: a review of viewpoint markers in co-speech gesture and sign language. Gesture, [s. l.], v. 12, n. 3, p. 327-360, 2012.

SUPALLA, Ted. The classifier system in American Sign Language. In: CRAIG, Colette. (Ed.) Typological studies in language: noun classes and categorization. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamin Publishing Company, 1986. Volume 7. p. 181-214.

TV CES. Gente que inspira - Leonardo Castilho (vídeo). 26 out. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=lZXuWpTsC4w&-t=191s. Acesso em: 27 fev. 2018.

VITURINNO, Leonardo. 5 coisas que todo mundo gosta, menos eu! (vídeo). 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=L1mBOACGp-g&t=41s. Acesso em: 27 fev. 2018.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

BERNARDINO, E. L. A.; MARTINS, D. A. .; MOURA, J. C. B. de; BASTOS, S. V. Acción construida en Libras según la lingüística cognitiva. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e62990, 2021. DOI: 10.5216/sig.v32.62990. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/62990. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê de Estudos Linguísticos