El amor es pop: canciones y posicionamiento pop-rock para niños
DOI:
https://doi.org/10.5216/sig.v32.60927Palabras clave:
Discurso literomusical, Relación amorosa, Posicionamiento Pop-rock para niños, RetextualizaciónResumen
Este estudio investiga la construcción y representación de las relaciones afectivas, destacando el aspecto amoroso, en el posicionamiento Pop-rock para niños, teniendo como corpus las producciones del grupo Pato Fu (2010, 2017), del heterónimo Adriana Partimpim (2004, 2009, 2012) y el Grupo Pequeno Cidadão (2009, 2012, 2016). Para ello, tomamos como referencia a los teóricos discutidos en el proyecto INVOCANÇÕES, vinculados al grupo Discuta (UFC), como Maingueneau (2001a, 2001b, 2005, 2006, 2015), Costa (2012, 2013), Mendes (2013), Gonzalez (2014), Mendes (2017), entre otros. Así, investigamos el tratamiento dado a este aspecto a través del análisis del ethos discursivo de los distintos enunciadores, la construcción cenográfica y la inversión por voz del locutor. De esta forma, pensamos en cómo estas características contribuyen al diseño del posicionamiento en el que están inscriptos en el campo literomusical. El análisis señala que el amor constituye, además de un tema rico y recurrente en el posicionamiento, una bandera que compone el núcleo de identidad “revolucionaria” de Pop-rock para niños.
Descargas
Citas
ARIÈS, P. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: Editora Guanabara, 1981.
CALCANHOTTO, A. Adriana Calcanhotto: ‘‘Não me sinto apegada à carreira musical’’. Revista Isto É, 2004. Disponível em: <https://www.terra.com.br/istoegente/269/entrevista/index.htm>. Acesso em: 20 abr. 2019.
COSTA, D. Quem se lembra dos ringtones?. Portogente, 2017. Disponível em: <https://portogente.com.br/noticias/opiniao/97467-quem-se-lembra-dos-ringtones>. Acesso em: 20 abr. 2019.
COSTA, N. B. Música popular, linguagem e sociedade: analisando o discurso literomusical brasileiro. Curitiba: Editora Appris, 2012.
_______. A Produção do Discurso Literomusical Brasileiro para Crianças: uma proposta de investigação discursiva. Projeto de pesquisa apresentado ao Departamento de Letras Vernáculas da Universidade Federal do Ceará, 2013. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/19881>. Acesso em: 20 abr. 2019.
FERREIRA, M. Pato Fu traz malícia sexual de hit de Genival Lacerda para álbum infantil. G1, 2017. Disponível em: <http://g1.globo.com/musica/blog/mauro-ferreira/post/pato-fu-traz-malicia-sexual-de-hit-de-genival-lacerda-para-album-infantil.html>. Acesso em: 20 abr. 2019.
GONÇALVES, J. João Gonçalves, o censurado autor de Severina Xique-Xique. JC online, 2017. Disponível em: <https://jconline.ne10.uol.com.br/canal/cultura/musica/noticia/2017/08/30/joao-goncalves-o-censurado-autor-de-severina-xique-xique--304208.php>. Acesso em: 20 abr. 2019.
GONZALEZ, B. N. A. C. Posicionamentos discursivos na música popular brasileira para crianças. Dissertação (Mestrado em Linguística), Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2014. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/8906>. Acesso em: 20 abr. 2019.
MAINGUENEAU, D. Análise de textos de comunicação. Tradução Souza-e-Silva, C. P.; ROCHA, D. São Paulo: Cortez, 2001a.
______. Cenas da enunciação. Organizado por Sírio Possenti e Maria Cecília Pérez de Souza-e-Silva, diversos tradutores. Curitiba: Criar Edições, 2006.
______. Discurso e análise do discurso. Tradução de Sírio Possenti. São Paulo: Parábola, 2015.
______. Gênese dos discursos. Tradução de Sírio Possenti. Curitiba: PR, 2005.
______. O contexto da obra literária. Tradução de Marina Appenzeller. São Paulo: Martins Fontes, 2001b.
MATOS, J. W. V. Relacionamento amoroso em canções para crianças. In: V Colóquio Internacional de Análise do Discurso, 2020, São Carlos. Anais do V CIAD Colóquio Internacional de Análise do Discurso- Discurso e (pós) verdade: efeitos do real e sentidos da convicção. Araraquara: Letraria, 2020. v. 1. p. 731-741. Disponível em: http://www.ciad.ufscar.br/?page_id=1099. Acesso em: 13 ago. 2020.
MENDES, A. F. F. O processo de retextualização na canção para crianças: uma abordagem discursiva. 2017. 166f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-graduação em Lingüística, Fortaleza, 2017. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/26748>. Acesso em: 20 abr. 2019.
MENDES, M. D. N. O duro aço da voz: investimento vocal, cenografia e ethos em canções do Pessoal do Ceará. 2013. 339f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Ceará, Departamento de Letras Vernáculas, Programa de Pós-graduação em Linguística, Fortaleza, 2013. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/8236>. Acesso em: 20 abr. 2019.
PARTIMPIM, A. Site oficial: Entrevista. s/d. Disponível em: <http://www.adrianapartimpim.com.br/um/entrevista.htm>. Acesso em: 20 abr. 2019.
PEIXOTO, M. V. O tropicalismo e a cultura pop – um encontro interdiscursivo em Adriana Calcanhotto. 2005. 128 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Departamento de Letras Vernáculas, Programa de Pós-Graduação em Linguística, Fortaleza, 2005. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/5834>. Acesso em: 20 abr. 2019.
PEQUENO CIDADÃO (Januária Alves). A fantástica viagem do pequeno cidadão. São Paulo: LeYa, 2010.
PEQUENO CIDADÃO. Site oficial, c. 2019. Disponível em: <https://www.pequenocidadao.com/>. Acesso em: 20 abr. 2019.
PERES, S; TATIT, P. A música para crianças da dupla Palavra Cantada. São Paulo: Revista Comunicação & Educação. Entrevista concedida a Roseli Fígaro, p. 69-82, 2006.
PINHO, F. S. N. “O pop não poupa ninguém”: relações discursivas entre o pop rock e a pós-modernidade. 2007.134 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Departamento de Letras Vernáculas, Programa de Pós-Graduação em Linguística, Fortaleza-CE, 2007. Disponível em: <http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/6114>. Acesso em: 20 abr. 2019.
TAKAI, F. Pato Fu: “Não é um disco infantil”, diz Fernanda Takai sobre Música de Brinquedo 2, que tem letra polêmica com “duplo sentido”. Oul- Rolling Stone, 2017a. Disponível em: <https://rollingstone.uol.com.br/noticia/pato-fu-musica-brinquedo-2-nao-e-um-disco-infantil-fernanda-takai/>. Acesso em: 20 abr. 2019.
TAKAI, F. Pato Fu volta a apostar em músicas infantis no novo disco. Diário de Pernambuco, 2017b. Disponível em: <https://www.diariodepernambuco.com.br/noticia/viver/2017/09/pato-fu-volta-a-apostar-em-musicas-infantis-no-novo-disco.html>. Acesso em: 20 abr. 2019.
TAKAI. F. Pato Fu: música de brinquedo e de brincar. Revista Crescer, 2011. Disponível em: <http://revistacrescer.globo.com/Revista/Crescer/0,,EMI162103-10538,00-PATO+FU+MUSICA+DE+BRINQUEDO+E+DE+BRINCAR.html>. Acesso em: 20 abr. 2019.
ZADOROSNY, K. J. A. S. A infância da pós-modernidade e o projeto moderno inconcluso. 2006. 329 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara, 2006. Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/102334>. Acesso em: 20 abr. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Signótica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Autoras (s) autorizan a Signótica a publicar artículo, si es aceptado, firmando su contribución como original y no sometida a otra editorial para publicación. En caso de aceptación y publicación, artículos de Signo tienen licencia Creative Comons BY-NC-ND (Asignación + NoComercial + SemDerivaciones)