Bases teóricas y metodológicas para el inventario de candidatos a homónimos destinados a diccionarios pedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.59510

Palabras clave:

Homonimia, Lexicografía Pedagógica, Investigación semántica, Léxico

Resumen

Cuando se realiza un análisis de valores semánticos de Unidades Léxicas (UL) con el objetivo de identificar candidatos a homónimos destinados a un repertorio lexicográfico específico, podemos optar por criterios de naturaleza diacrónica o sincrónica. Diversos son los principios teóricos y, por ello, el hecho de definir una lexía como homonimia requiere opciones teóricas y metodológicas objetivas y bien fundamentadas. Con este artículo, nos orientamos por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica y de la Lexicografía Pedagógica (LEXPED), como forma de presentar las bases teóricas y metodológicas utilizadas en la investigación empírica que realizamos, así como la posibilidad de considerar el enfoque sincrónica para la definición de Unidades Léxicas Homónimas (ULH) en el proceso de inventario de candidatos a homónimos para componer la nomenclatura de diccionarios pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odair Luiz Nadin, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Faculdade de Ciências e Letras (FCL), Araraquara, São Paulo, Brasil.

Doutor em Linguística e Língua Portuguesa. Docente do Curso de Letras Português/Espanhol e do Programa de Pós-Graduação em Linguística e Língua Portuguesa, mestrado e doutorado, da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Câmpus de Araraquara/SP.

Citas

BATORÉO, Hanna. Entre dois fogos ou a pertinência do continuum entre polissemia e homonímia. Visão escalar na abordagem teórica em Linguística Cognitiva aplicada ao ensino do Português língua não-materna. In.: Textos Seleccionados. XXIV Encontro Nacional da Associação Portuguesa de Linguística, Lisboa, 2009, APL: 115-124.

BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Polissemia versus homonímia. In.: Anais do Seminário do Gel XXXVIII, Franca: Unifran – União das Faculdades Franciscanas, 1991.

BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. A ciência da Lexicografia. In.: BIDERMAN, M. T. C. Lexicologia e Lexicografia. Alfa, 28, 1984. (Suplemento): 1 – 26.

BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Dicionário Didático de Português. 2. ed. São Paulo: Ática, 1998.

BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Teoria Linguística: linguística quantitativa e computacional. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1978.

BIDERMAN, Maria Teresa Camargo. Unidades complexas do léxico. In: RIO-TORTO, G. et al. (org.) Estudos em homenagem ao Professor Doutor Mário Vilela.1a ed. Porto (Portugal): Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 2005, p. 747–757.

CABRÉ, María. Teresa. La terminología: representación y comunicación. Elementos para una teoría de base comunicativa y otros artículos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 1999.

CASTILLO CARBALLO, Mª Auxiliadora. La macroestructura del diccionario. In.: MEDINA GUERRA, Antonia M. (coord.). Lexicografía española. Barcelona: Editorial Planeta, S. A., 2003.

CLAVERÍA, Gloria; PLANAS, Carmen. La homonimia en la lexicografía española. In.: Nueva revista de filología hispánica. T. 49. n. 2, 2001.

CUNHA, Antônio Geraldo da. Dicionário etimológico da língua portuguesa. 4. ed. Revista pela nova ortografia. – Rio de Janeiro: Lexikon, 2010.

LYONS, John. Semântica. Vol. 1. Lisboa: Editorial Presença/Martins Fontes, 1977.

LYONS, John. Linguagem e linguística: uma introdução. Rio de Janeiro: LTC, 1987.

MORANTE VALLEJO, Roser. El desarrollo del conocimiento léxico en segundas lenguas. Madrid: Arco Libros, S.L., 2005.

MURAKAWA, Clotilde de Almeida Azevedo; ZAVAGLIA, Claudia. Questões teóricas específicas. In.: XATARA, Claudia; BEVILACQUA, Cleci Regina; HUMBLÉ, Philipe René Marie. Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola, 2011.

PEREIRA, Renato Rodrigues. O dicionário pedagógico e a homonímia: em busca de parâmetros didáticos. Tese (Doutorado em Linguística e Língua Portuguesa). Universidade Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Ciências e Letras: Araraquara, 2018, 209 p.

PEREIRA, Renato Rodrigues; NADIN, Odair Luiz. Taxionomias toponímicas e relações com a Terminologia. Revista de Estudos da Linguagem. Belo Horizonte, v. 25, n. 1, p. 217-243, 2017.

NADIN, Odair Luiz. A variação denominativa em terminologia: a problemática das siglas. In.: MURAKAWA, Clotilde de Almeida Azevedo; NADIN, Odair Luiz. Terminologia: uma ciência interdisciplinar. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013.

PORTO DAPENA, José-Álvaro. Manual de técnica lexicográfica. Madrid: ARCO/LIBROS, S. A., 2002.

ULLMANN, Stephen. Semântica: uma introdução à ciência do significado. Tradução de J.A. Osório Mateus. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1964.

WERNER, Reinhold. Lexico y teoria general del lengage. In: HAENSCH, G. et al. La Lexicografia. De la Linguística teórica a la Lexicografia práctica. Madrid: Editorial Gredos: 20- 94, 1982.

ZAVAGLIA, Cláudia. Análise da Homonímia no português: tratamento semântico com vistas a procedimentos computacionais. (Tese de doutorado). São José do Rio Preto: UNESP, 2002.

ZAVAGLIA, Cláudia. Ambiguidade gerada pela homonimia: revisitação teórica, linhas limítrofes com a polisemia e propostta de criterios distintivos. DELTA: Documentação de Estudos em Linguísta Teórica e Aplicada, São Paulo, v. 1, n. 19, 2003, p. 337 – 266.

ZAVAGLIA, Claudia; MURAKAWA, Clotilde de Almeida Azevedo. Questões teóricas específicas. In.: XATARA, Claudia; BEVILACQUA, Cleci Regina; HUMBLÉ, Philipe René Marie. Dicionários na teoria e na prática: como e para quem são feitos. São Paulo: Parábola, 2011.

Publicado

2020-04-04

Cómo citar

RODRIGUES-PEREIRA, R.; NADIN, O. L. Bases teóricas y metodológicas para el inventario de candidatos a homónimos destinados a diccionarios pedagógicos. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e59510, 2020. DOI: 10.5216/sig.v32.59510. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/59510. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Estudos Linguísticos