La memoria y la niñez revisitada por Bartolomeu Campos de Queirós

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/sig.v32.57636

Palabras clave:

Bartolomeu Campos de Queirós, Memoria, Niñez

Resumen

Este articulo analiza aspectos importantes sobre la memoria en Indez, Ler, escrever e fazer conta de cabeça y en la historia “Foram muitos, os professores,” de Bartolomeu Campos de Queirós. De origen memorialista las narrativas rescatan el período de la niñez del autor vivida entre las ciudades de Papagaios y Pitanguí. Se analizan los conceptos acerca de la memoria y la relacionamos con los eventos en los que el autor relata sus experiencias de la niñez rescatados de la memoria para producir la escritura de su historia familiar y la comunidad en la que vivía produciendo una nueva lectura de los acontecimientos del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cássia Regina Machado Alves, Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Montes Claros, Minas Gerais, Brasil.

Pedagoga, mestre em Letras/Estudos Literários. Atualmente é Técnico em Assuntos Educacionais no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Geerais

Citas

BACHELARD, G. A dialética da duração. Tradução Marcelo Coelho. 2. ed. São Paulo, Ática, 1994.

BENJAMIN, Walter. Teses sobre o Conceito de História. In: Sobre Arte, Técnica, Linguagem e Política. Trad. Maria Luz Moita, Maria Amélia Cruz e Manuel Alberto; Prefácio de Theodor Adorno. Lisboa, Antropos, 1992.

BORGES, Telma. A escrita bastarda de Salman Rushdie. São Paulo, Annablume, 2011.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. Trad. Maria Leticia Ferreira. São Paulo, Contexto, 2011.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Lembrar escrever esquecer. 2. ed. São Paulo, Editora 34, 2014.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Trad. Laurént Léon Schaffter. São Paulo, Editora Revista dos Tribunais, 1990.

MINO, Sulla. Superstições – Parte I. O Mossoroense, Mossoró, RN, n.16024, 21 abr. 2012. Disponível em: http://p.download.uol.com.br/omossoroense/mudanca/pics/pdf/EDICAO_210412.pdf. Acesso em: 20 dez.

QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Indez. São Paulo, Global, 2004.

QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Ler, escrever e fazer conta de cabeça. Belo Horizonte, Miguilim, 2001.

QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Foram muitos, os professores. In: ABRAMOVICH, Fanny (Org.). Meu professor inesquecível. São Paulo, Editora Gente, 1997. p. 25-33.

QUEIRÓS, Bartolomeu Campos de. Manifesto por um Brasil literário [Paraty: s. n.], 2009. Disponível em: <http://www.brasilliterario.org.br/manifesto.php> Acesso em: 25 mai. 2015.

SEIXAS, Jacy Alves de. Percursos de memórias em terras de história: problemáticas atuais. In: BRESCIANI, Stella; NAXARA, Márcia (Orgs.). Memória e (res)sentimento: indagações sobre uma questão sensível.

Campinas, Editora da Unicamp, 2009. p. 37-58.

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

MACHADO ALVES, C. R.; BORGES, T. La memoria y la niñez revisitada por Bartolomeu Campos de Queirós. Signótica, Goiânia, v. 32, p. e57636, 2020. DOI: 10.5216/sig.v32.57636. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sig/article/view/57636. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Estudos Literários