Esta es un versión antigua publicada el 2025-01-31. Consulte la versión más reciente.

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS ESCUELAS COMUNITARIAS DE PITAGUARY

Desafíos para la práctica docente

Autores/as

  • Luís Carlos Ferreira Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Humanidades (POSIH), Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), São Francisco do Conde, Bahia, Brasil, luisferreira@unilab.edu.br https://orcid.org/0000-0003-2695-6206
  • Antonia Rosemeire Guedes da Silva Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), São Francisco do Conde, Bahia, Brasil,profrosemeireguedes@gmail.com https://orcid.org/0009-0000-7644-9291

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v24.80182

Palabras clave:

Comunidad Pitaguary, deficiencia, educación inclusiva, práctica docente

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas inclusivas y los desafíos docentes en el proceso de inclusión de alumnos con discapacidad en las escuelas Pitaguary en Ceará, Brasil. El marco teórico se basa en Mazzota (2011), Aranha (2004), Barreto (2024), Tardif (2002) y otras normativas y documentos que dan sentido a las reflexiones y desafíos diarios de la escuela. La metodología utilizada es la observación participante con trazos etnográficos in situ en dos escuelas indígenas de la comunidad Pitaguary, realizando entrevistas semiestructuradas en forma de conversaciones grabadas con profesores de enseñanza primaria y secundaria de los dos municipios: Pacatuba y Maracanaú. El análisis interpretativo implicó la transcripción de los relatos, la selección de categorías para el análisis de contenido que aborden los desafíos de este estudio. Los hallazgos revelan aspectos comunes desafiantes y aspectos positivos destacados de prácticas docentes anónimas y acogedoras donde los educadores adaptan sus métodos de enseñanza en apoyo a la inclusión en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Carlos Ferreira, Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Humanidades (POSIH), Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), São Francisco do Conde, Bahia, Brasil, luisferreira@unilab.edu.br

Doutor em Políticas Públicas e Formação Humana (UERJ/PPFH), com estágio Pós-Doutoral pelo Programa de Pós-Graduação em Letras Vernáculas (UFRJ) e estágio Pós-Doutoral pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (UFC). Mestre em Educação (UERJ/PROPED) e Graduado em Pedagogia (UERJ/FEBF). Bolsista de Produtividade em Pesquisa pela Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP). Professor no Curso de Pedagogia da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira (UNILAB), onde também é docente Permanente no Mestrado Interdisciplinar em Humanidades (MIH). É coordenador de Projetos e Acompanhamento Curricular da Pró-Reitoria de Graduação (ProGrad-UNILAB). Coordenador do Grupo de Pesquisa "Observatório Vozes da EJA BrasilÁfrica, reunindo Brasil e os países que integram a CPLP, especialmente, Moçambique, GuinéBissau e Angola

Antonia Rosemeire Guedes da Silva, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), São Francisco do Conde, Bahia, Brasil,profrosemeireguedes@gmail.com

Mestre Interdisciplinar em Humanidades (UNILAB). Especialização em Atendimento Escolar Especializado e Inclusão (INTERVALE), Neuropsicopedagogia Institucional e Clínica (INTERVALE), Psicopedagogia com ênfase em Diagnóstico Psicopedagógico (FAEX). Graduação em Pedagogia (FMB). Atua na Educação Indígena e Educação Inclusiva na rede estadual de ensino, SEDUC Ceará.

Publicado

2025-01-31

Versiones

Cómo citar

FERREIRA, Luís Carlos; SILVA, Antonia Rosemeire Guedes da. EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS ESCUELAS COMUNITARIAS DE PITAGUARY: Desafíos para la práctica docente. Revista UFG, Goiânia, v. 24, n. 30, 2025. DOI: 10.5216/revufg.v24.80182. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/80182. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Dossier: Educación del Campo, Educación Indígena y Educación Quilombola: caminos de resistencia y (des)encuentros con nuevas y otras narrativas