PEDAGOGÍAS NEGRAS: ANTIRRACISMO, BUENA VIDA Y CORPORALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.70669

Resumen

Las Pedagogías Negras comprenden formas de hacer, pensar y poder transformar y cuestionar conocimientos y prácticas ya establecidos en las pedagogías occidentales. También problematizan las propias propuestas creadas en el contexto de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los negros. En un esfuerzo por comprender, discutimos el antirracismo, el pensamiento de las mujeres negras y la corporalidad a la luz de tres estrategias metodológicas: multiplicidad, complejidad e interdependencia, que revelan compresiones en los procesos de aprendizaje-enseñanza-creación que dan forma a las pedagogías negras. Finalmente, consideramos que estas pedagogías movilizan la lucha por los derechos en sus diversas dimensiones, especialmente el derecho a la diferencia, como derecho fundamental e inalienable.

PALABRAS CLAVE: Pedagogías Negras. Antirracismo. Mujeres Negras. Corporalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilza Correia Sotero, Universidade Federal da Bahia (UFBA), Salvador, Bahia, Brasil, edilzacsotero@gmail.com

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (2006), mestrado em Sociologia pela Universidade de São Paulo (2010) e doutorado em Sociologia pela Universidade de São Paulo (2015). Realizou Pós-Doutorado na Brown University (2015-2016). Atualmente é Professora Adjunta no Departamento de Educação I da Universidade Federal da Bahia.

Ilaina Damasceno Pereira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil, ilaina.damasceno@gmail.com

Doutora em Geografia pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Mestre em Geografia pela Universidade Federal doo Ceará (UFC). Licenciada e bacharel em Geografia pela Universidade do Estado do Ceará (UECE). Atualmente, é professora adjunta do Departamento de Estudos Aplicados ao Ensino da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Campus Maracanã.

Sônia Beatriz dos Santos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil, soniabsantos@yahoo.com

Possui Pós-doutorado em Raça, Gênero e Política Pública, pelo Hubert H. Humphrey Institute of Public Affairs, University of Minnesota (2008-2009). É Ph.D. em Antropologia Social pela University of Texas at Austin (2008) com especialização em Diáspora Africana; e mestre em Sociologia com concentração em Antropologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2000). É Professora Adjunta da Faculdade de Educação, Departamento de Ciências Sociais e Educação, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

SOTERO, E. C. .; PEREIRA, I. D.; SANTOS, S. B. dos. PEDAGOGÍAS NEGRAS: ANTIRRACISMO, BUENA VIDA Y CORPORALIDAD. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 3, p. 1314–1329, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46i3.70669. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/70669. Acesso em: 23 nov. 2024.