EL RECONOCIMIENTO ÉTICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR:

APUNTES PARA UNA PRAXIS POLÍTICO-PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Arnaldo Leitão Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas (IFSULDEMINAS), Muzambinho, Minas Gerais, Brasil, arnaldo.leitao@muz.ifsuldeminas.edu.br https://orcid.org/0000-0002-3768-048X
  • Gabriel da Costa Spolaor Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, gabriel.spolaor@hotmail.com
  • Elaine Prodócimo Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, elaine@fef.unicamp.br https://orcid.org/0000-0002-2500-3668

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v25.71618

Palabras clave:

Ética, Educación Física escolar, Praxis

Resumen

Buscamos abordar en este texto algunos elementos dialógicos-problematizadores del reconocimiento ético en la praxis político-pedagógica de la Educación Física. Para esto, asumimos los aportes del referente Paulo Freire en sus posibilidades de constitución de un movimiento reflexivo sobre los aspectos dialógicos, intencionales y valorativos entrelazados en una praxis formativa. Este movimiento dirige nuestra mirada a la comprensión de que el proceso/trayectoria formativo/a de los/las educandos/as, en comunión con los/las educadores/as, se teje en la praxis pedagógica a partir del reconocimiento del otro, que promueva el encuentro, el diálogo y la reflexión sin perder de vista las posibilidades de construcción de valores más sensibles a los contextos de formación, más solidarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel da Costa Spolaor, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, gabriel.spolaor@hotmail.com

Mestre e licenciado em Educação Física pela FEF/UNICAMP. Atualmente é professor de Educação Física na Educação Básica e coordena o EscolaR (Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Física Escolar) da FEF/UNICAMP. É membro do GRUBAKH (Grupo de Estudos Bakhtinianos), sub-grupo do GEPEC situado na FE/UNICAMP. Desenvolve pesquisas com os temas: Educação Física escolar, Brincar, Prática pedagógica e Formação docente.

Elaine Prodócimo, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, elaine@fef.unicamp.br

Possui mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1994) e doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2002). Atualmente é livre docente da Universidade Estadual de Campinas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: educação física escolar, escola, violência, educação infantil e jogo.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

LEITÃO, A.; DA COSTA SPOLAOR, G. .; PRODÓCIMO, E. EL RECONOCIMIENTO ÉTICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR:: APUNTES PARA UNA PRAXIS POLÍTICO-PEDAGÓGICA. Pensar a Prática, Goiânia, v. 25, 2022. DOI: 10.5216/rpp.v25.71618. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/71618. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Ensaios