UN ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO EN LOS DOCUMENTOS DEL MST (1990-2014)

CORPORAL CULTURE IN DEBATE

Autores/as

  • Caroline Arnaldo Ortiz Secretaria de Educação Municipal de Campo Grande, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil carolarnaldo@gmail.com
  • Eduardo Reis Pieretti Instituto Federal de Mato Grosso do Sul, Nova Andradina, Mato Grosso do Sul, Brasil eduardopieretti@gmail.com
  • André Malina Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil andremalina@yahoo.com.br
  • Jennifer Aline Zanela Colégio de Aplicação João XXIII, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil jezanela@gmail.com
  • Leon Ramyssés Vieira Dias Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de Araruama, Araruama, Rio de Janeiro, Brasil leondias@ufrj.br
  • Ângela Celeste Barreto de Azevedo Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil angelaestagio@yahoo.com.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v26.73304

Palabras clave:

Cultura corporal, Proyecto educativo, MST

Resumen

En este estudio nos referimos al debate sobre Educación y Movimientos Sociales, a través de los aportes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Así, buscamos presentar mediaciones entre el Proyecto Educativo MST y la Cultura Corporal, partiendo del siguiente problema: ¿Si y cómo se retrata la Cultura Corporal en el proyecto educativo MST? El objetivo es caracterizar el concepto de Cultura Corporal a partir de los textos/documentos sobre educación sistematizados por el MST. Para sustentar elanálisis, traemoslos aportes teóricos de Antonio Gramsci, sobre cultura, principio educativo, escuela unitaria y el concepto de intelectual, así como el Coletivo de Autores en la perspectiva de la Cultura Corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Arnaldo Ortiz, Secretaria de Educação Municipal de Campo Grande, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil carolarnaldo@gmail.com

Mestre em Tecnologia para o Desenvolvimento Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professora do Município de Campo Grande/MS

 

Eduardo Reis Pieretti, Instituto Federal de Mato Grosso do Sul, Nova Andradina, Mato Grosso do Sul, Brasil eduardopieretti@gmail.com

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Professor EBTT-IFMS, Campus Nova Andradina

André Malina, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil andremalina@yahoo.com.br

Pós-Doutor em Políticas Públicas e Formação Humana pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutor em Educação Física pela Universidade Gama Filho

Professor Associado - Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ

Programa de Pós-graduação em Tecnologia para o Desenvolvimento Social – PPGTDS

Escola de Educação Física e Desportos – Departamento de Lutas

 

Jennifer Aline Zanela, Colégio de Aplicação João XXIII, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil jezanela@gmail.com

Doutoranda em Educação pela UNESP

Professora do Colégio de Aplicação João XXIII - Universidade Federal de Juiz de Fora

Leon Ramyssés Vieira Dias, Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de Araruama, Araruama, Rio de Janeiro, Brasil leondias@ufrj.br

Mestre em Tecnologia para o Desenvolvimento Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor da Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro/RJ

Ângela Celeste Barreto de Azevedo, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil angelaestagio@yahoo.com.br

Pós-Doutora em Políticas Públicas e Formação Humana pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutora em Educação Física pela Universidade Gama Filho

Professor Associado - Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ

Programa de Pós-graduação em Tecnologia para o Desenvolvimento Social – PPGTDS

Escola de Educação Física e Desportos – Departamento de Lutas

 

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

ARNALDO ORTIZ, C.; REIS PIERETTI, E.; MALINA, A.; ALINE ZANELA, J.; RAMYSSÉS VIEIRA DIAS, L.; CELESTE BARRETO DE AZEVEDO, Ângela. UN ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO EN LOS DOCUMENTOS DEL MST (1990-2014): CORPORAL CULTURE IN DEBATE. Pensar a Prática, Goiânia, v. 26, 2023. DOI: 10.5216/rpp.v26.73304. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/73304. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais