MOTIVACIÓN, PASIÓN Y MINDFULNESS: UN ESTUDIO CORRELACIONAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL DEPORTE

Autores/as

  • Evandro Universidad de San Francisco
  • Bartira Pereira Palma Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, bartirapalma@gmail.com
  • Carolina Rosa Campos Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, carolinarosacampos@gmail.com
  • Karina da Silva Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, Oliveira, Oliveira, oliveira.karinadasilva@gmail.com
  • Leonardo Pestillo de Oliveira Universidade CESUMAR, Maringá, Paraná, Brasil, leopestillo@gmail.com
  • Marcos Alencar Abaide Balbinotti Université du Québec à Trois-Rivières, Trois-Rivières, Québec, Canadá, marcos.balbinotti@uqtr.ca

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v25.70574

Palabras clave:

Psicología del Deporte, Autodeterminación, Atleta, Actividad Física

Resumen

Este estudio verificó el efecto predictivo de la motivación sobre el estado de mindfulness en la práctica deportiva y el papel mediador de la pasión en esta relación. Ciento setenta y seis atletas (M=27.05±9.06) respondieron a las escalas de Motivación en el Deporte, Pasión y Mindfulness. Los modelos de ecuaciones estructurales mostraron que la motivación intrínseca afectaba positivamente la experiencia de la atención plena en el deporte y que esta relación estaba mediada por una pasión armoniosa. Se observó un proceso de compromiso con las actividades deportivas asociado con el comportamiento autodeterminado moderado por la pasión armoniosa y que resulta en la experiencia del mindfulness, y otro que emana de la motivación extrínseca, que resulta en una pasión obsesiva por la actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evandro, Universidad de San Francisco

Docente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Universidade São Francisco (USF). Bolsista de Produtividade CNPQ PQ2. Psicólogo pela Universidade Presbiteriana Mackenzie. Mestre e Doutor em Psicologia como Profissão e Ciência pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, com estágio doutoral desenvolvido na Université du Québec à Trois-Rivières UQTR (Canadá). Estágio pós-doutoral na Universidade São Francisco.

Bartira Pereira Palma, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, bartirapalma@gmail.com

Mestre em Educação Física pela Faculdade de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo, doutoranda em Educação Física no Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte da Universidade Estadual de Campinas.

Carolina Rosa Campos, Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil, carolinarosacampos@gmail.com

Professora no curso de graduação e pós graduação de Psicologia da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM). Pós doutorado pela Universidade São Francisco (USF) na área de medidas psicométricas. Doutora em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - SP. Mestrado e Graduação em Psicologia pela mesma universidade.

Karina da Silva Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, Oliveira, Oliveira, oliveira.karinadasilva@gmail.com

Professora do Departamento de Psicologia e do PPG em Psicologia: Cognição e Comportamento da Universidade Federal de Minas Gerais. É psicóloga formada pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, especialista em Neurologia Aplicada à Neuropsicologia Infantil pela Universidade Estadual de Campinas , mestre e doutora em Psicologia pela PUC-Campinas, realizou o pós-doutorado em Avaliação Psicológica na Universidade São Francisco.

Leonardo Pestillo de Oliveira, Universidade CESUMAR, Maringá, Paraná, Brasil, leopestillo@gmail.com

Docente do Programa de Pós-Graduação em Promoção da Saúde da Universidade Cesumar. Graduação em Psicologia pela Universidade Estadual de Maringá, Mestrado em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá. Doutor em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, com período sanduíche na Université du Québec à Trois-Rivières-Canadá. Pós-doutorado em Saúde Global pela Duke University-EUA.

Marcos Alencar Abaide Balbinotti, Université du Québec à Trois-Rivières, Trois-Rivières, Québec, Canadá, marcos.balbinotti@uqtr.ca

Professor Titular da Université du Québec à Trois-Rivières. Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, mestrado em Psicologia Social e da Personalidade pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e doutorado em Psicologia pela Université de Montréal.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

EVANDRO; PEREIRA PALMA, B.; ROSA CAMPOS, C.; DA SILVA OLIVEIRA, K.; PESTILLO DE OLIVEIRA, L.; ALENCAR ABAIDE BALBINOTTI, M. MOTIVACIÓN, PASIÓN Y MINDFULNESS: UN ESTUDIO CORRELACIONAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL DEPORTE. Pensar a Prática, Goiânia, v. 25, 2022. DOI: 10.5216/rpp.v25.70574. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/70574. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais