Trillas Ecológicas com orientación para personas sordas

Autores/as

  • Rubens Venditti Jr Unicamp, Metrocamp, Unasp
  • Paulo Ferreira de Araújo Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v11i3.3601

Palabras clave:

Sendero Ecológico, Sordo, Medio Ambiente, Desarrollo Sensorio Motor, Atención Sensorial-perceptiva, Orientación Motora.

Resumen

Ésta pesquisa analiza la viabilidad de relacionarse personas sordas con prácticas en ambientes naturales (“trekking”). La estructuración de ésas trillas ecológicas adaptadas como actividad física orientada a los sordos contribuye para el desarrollo de habilidades motoras y para la estimulación sensorio-perceptiva.  Resultados: prácticas físicas regulares y contacto con la naturaleza, muy estricto a los sordos; utilización de la comunicación de señas para la resolución de tareas motoras por el grupo; intensificación de las relaciones interpersonales y oportunidad de convivencia social, reforzando la inclusión y participación sociocultural, entre ellas el acceso al entretenimiento y ecoturismo.

Palabras-llaves: trilla ecológica - sordo - medio-ambiente - desarrollo sensorio motor - atención sensorial-perceptiva - orientación motora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubens Venditti Jr, Unicamp, Metrocamp, Unasp

Graduado (licenciatura e bacharelado) em Educação Física, Mestrado em Pedagogia do Movimento na área de concentração de Aspectos Psicológicos do Movimento Humano e atualmente Aluno de Doutorado no mesmo departamento na Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas. Professor Universitário das Faculdades Metrocamp (Campinas) e UNASP (São Paulo) nas disciplinas Psicologia do Esporte,Educação Física Adaptada, Esportes Adaptados, Atividades Gímnicas e Pedagogia do Esporte. Professor convidado e auxiliar em disciplinas e módulos de especialização na UNicamp (Pedagogia do Esporte escolar), UNITAU (Educação Física Escolar) e especialização à distância (Unb-Brasília/ orientação de trabalhos de conclusão). Professor efetivo do estado de Sào Paulo (PEB II) em Educação Física Escolar no ensino fundamental de primeira a quarta série.

Paulo Ferreira de Araújo, Universidade Estadual de Campinas

Licenciado em Educação Física pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC Campinas; Mestrado em Administração Escolar pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP); Doutorado em Educação Física, na área de Atividade Física e Adaptação (FEF-Unicamp); Livre Docente em Educação Física, na Faculdade de Educação Física da Unicamp. Diretor Associado da Faculdade de Educação Física da Unicamp.

Publicado

2008-12-04

Cómo citar

VENDITTI JR, R.; DE ARAÚJO, P. F. Trillas Ecológicas com orientación para personas sordas. Pensar a Prática, Goiânia, v. 11, n. 3, p. 269, 2008. DOI: 10.5216/rpp.v11i3.3601. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/3601. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais