El envejecimiento del profesor de educación física e su práctica profesional: significados atribuidos al cuerpo e a la salud

Autores/as

  • Alan Camargo Silva Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)
  • Alexandre Palma Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação Física da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).
  • Sílvia Maria Agatti Lüdorf Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v16i3.19296

Palabras clave:

Envejecimiento. Educación Física. Cuerpo. Salud.

Resumen

Se sabe que los significados atribuidos al cuerpo e a la salud por el profesional de Educación Física pueden no ser homogéneo durante la carrera docente. Este estudio tuvo como objetivo analizar y discutir se (y con cuales significados) el cuerpo y la salud emergen en la relaciones entre el envejecimiento del profesor de Educación Física y su práctica profesional. Los datos fueron obtenidos por medio  de 22 entrevistas semiestructuradas realizadas con profesores de escuelas y academias. Aunque en la academia la práctica profesional no es más relacionada a la estética corporal y actualmente ha enfocado la salud y calidad de vida, fue detectado que en el ámbito escolar, el aspecto social se superpone a la discusión sobre la salud, por un probable cambio de perfil del alumno.

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Biografía del autor/a

Alan Camargo Silva, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Mestre em Educação Física pela Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). Membro do Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE/ EEFD-UFRJ).

Alexandre Palma, Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação Física da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Doutor em Saúde Pública pela Escola Nacional de Saúde Pública (Ensp)/Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz). Professor Adjunto do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu (Mestrado em Educação Física) e do curso de graduação em Educação Física da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ).

Sílvia Maria Agatti Lüdorf, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes - Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (NESPEFE/ EEFD-UFRJ)

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Adjunta do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu (Mestrado em Educação Física) e do curso de graduação em Educação Física da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). Coordenadora do Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE – EEFD/UFRJ).

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

SILVA, A. C.; PALMA, A.; LÜDORF, S. M. A. El envejecimiento del profesor de educación física e su práctica profesional: significados atribuidos al cuerpo e a la salud. Pensar a Prática, Goiânia, v. 16, n. 3, 2013. DOI: 10.5216/rpp.v16i3.19296. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/19296. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais