INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE MARINGÁ: UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Juliana Pizani Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá
  • Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá
  • Ieda Parra Barbosa-Rinaldi Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá

DOI:

https://doi.org/10.5216/rpp.v15i4.15281

Palabras clave:

Educação Física, Educação, Conhecimento, Currículo.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo investigar, a través de un estudio de caso, por un profesor de secundaria, la oferta de conocimientos en educación física, tratando de comprender si la realidad de las aulas ha cumplido con los supuestos de la zona. Utilizamos la observación de clases y la entrevista como técnica de recolección. Los resultados indican que la educación física aún no ha legítima en el contexto escolar, a pesar de que la ley ha alcanzado el status de los componentes curriculares, posto que los conocimientos en clase no reflejan las necesidades de cambiar los paradigmas de la zona. Llegamos a la conclusión de que todavía hay mucho por hacer en la escuela en relación a la educación física, siendo el maestro lo más responsable por esta acción.

Palabras clave: La Educación Física. Educación. Conocimiento. Curriculum

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Biografía del autor/a

Juliana Pizani, Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá

Possui mestrado em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado UEM/UEL (2011). Possui graduação em Educação Física pela Universidade Estadual de Maringá (2007). Atualmente é professora do Departamento de Educação Física da UEM. É membro do Grupo de Pesquisa Gímnica: formação, intervenção e escola – DEF/UEM/CNPq.

Curriculum Lattes: http://lattes.cnpq.br/7149328880610490.

Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira, Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá

Possui doutorado em Educação Física (Faculdade de Educação Física (FEF) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Atualmente é professor Associado nível 3 do Departamento de Educação Física da UEM e do Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM/UEL. É Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Públicas para Educação Física e Esportes – GEPPEFE.

Curriculum Lattes: http://lattes.cnpq.br/5845836567219056

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Departamento de Educação Física, Universidade Estadual de Maringá - Maringá

Possui doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2005), mestrado em Educação Física pela UNICAMP (1999), especialização em Educação Física Infantil pela Universidade Estadual de Maringá - UEM (1990) e graduação em Educação Física pela UEM (1988). Atualmente é professora Adjunto-tide C do Departamento de Educação Física da UEM e do Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM/UEL. É líder do Grupo de Pesquisa em Corpo, Cultura e Ludicidade - DEF/UEM/CNPq, líder do Grupo Gímnica: formação, intervenção e escola DEF/UEM/CNPq e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ginástica Geral FEF/UNICAMP/CNPq.

Curriculum Lattes: http://lattes.cnpq.br/8875226890794702.

 

Publicado

2012-12-14

Cómo citar

PIZANI, J.; OLIVEIRA, A. A. B. de; BARBOSA-RINALDI, I. P. INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE MARINGÁ: UN ESTUDIO DE CASO. Pensar a Prática, Goiânia, v. 15, n. 4, 2012. DOI: 10.5216/rpp.v15i4.15281. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/15281. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Originais