Publicidade e cultura

o anúncio audiovisual da cerveja Polar como recorte micro-histórico e seu papel como agente social

Autores/as

  • Alessandro Luchini Zadinello Universidade Feevale (FEEVALE), Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, alessandrozadinello@gmail.com
  • Fernando Simões Antunes Junior Universidade Feevale (FEEVALE), Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, feuantunes@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v25.66246

Palabras clave:

Cultura, Identidade, Publicidade, Discurso Publicitário, Micro-hist´ória

Resumen

Este artículo propone un análisis de la publicidad como fenómeno social que tiene una participación activa en la construcción identitaria y cultural de las sociedades. Con este fin, sugiere que el texto publicitario y sus efectos consiguientes deberían ser discutidos y estudiados bajo el sesgo de los recortes microhistóricos, por Ginzburg (1989), en interfaz con los supuestos de la semiolingüística de Patrick Charaudeau. Para operacionalizar este ejercicio teórico, seleccionamos como corpus de análisis una pieza publicitaria audiovisual de Polar Beer 2014, cuando lanzó latas en conmemoración del Mundial celebrado en Brasil. Como aporte teórico complementario, autores publicitarios como Gastaldo (2013), Solomon (2002) y Barthes (2001) fueron movilizados, además de conceptos de cultura, por Hall (1999), identidad regional, por Jacks (2003). Como resultados parciales, se evidencian elementos concretos que los anuncios de carácter regional, al utilizar valores y características de las culturas regionales en sus contratos de comunicación, pueden entenderse como recortes microhistóricos que contribuyen a la comprensión de la formación de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandro Luchini Zadinello, Universidade Feevale (FEEVALE), Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, alessandrozadinello@gmail.com

Doutor em Processos e Manifestações Culturais pela Feevale, em cotutela com o doutoramento em Ciências da Cultura da Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro - UTAD (Portugal). 

Fernando Simões Antunes Junior, Universidade Feevale (FEEVALE), Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, feuantunes@gmail.com

Doutor em Comunicação Social também pela PUCRS (2016), com pós-doutorado em Processos e Manifestações Culturais pela Feevale (2022).

Citas

BARTHES, Roland. A aventura semiológica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade e ambivalência. Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

BOAVENTURA, Alberto. A cultura. São Paulo, 2012. Disponível em: http://arboaventura.files.wordpress.com. Acesso em: 20 dez. 2019.

CHARAUDEAU, Patrick.Visadas discursivas, gêneros situacionais e construção textual. In: In: MACHADO, I.L.; MELLO, R. (org.). Gêneros: Reflexões em Análise do Discurso. Belo Horizonte: NAD/FALE/UFMG, 2004.

CHARAUDEAU, Patrick. Identidade social e identidade discursiva, o fundamento da competência comunicacional. In: PIETROLUONGO, Márcia. (Org.) O trabalho da tradução. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2009, p. 309-326. Disponível em: http://www.patrick-charaudeau.com/Identidade-social-e-identidade.html. Acesso em: 02 jul. 2019.

CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso: modos de organização. São Paulo: Contexto, 2019

CERVEJA POLAR. Facebook: @cevapolar. Disponível em: https://www.facebook.com/CevaPolar. Acesso em: 08 jul. 2019.

FISCHER, Augusto Luís. Dicionário de porto-alegrês. Porto Alegre: L&PM, 2007.

GASTALDO, Édison. Publicidade e Sociedade: uma perspectiva antropológica. Porto Alegre: Sulina, 2013.

GINZBURG, Carlo. O nome e o como: troca desigual e mercado historiográfico. In: A Micro-história e outros ensaios. Lisboa/Rio de Janeiro: Difel/ Bertrand Brasil, 1989. Capítulo V.

GINZBURG, Carlo. Provas e Possibilidades à margem de “Il ritorno de Martin Guerre”, de Natalie Davis. A Micro-história e outros ensaios. Lisboa: DIFEL; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1991. Capítulo VI.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

JACKS, Nilda. Mídia Nativa: indústria cultural e cultura regional. Porto Alegre: UFRGS, 2003.

LEVI, Giovanni. A herança imaterial: trajetória de um exorcista no Piemonte do século XVII. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

LUHMANN, Niklas. A realidade dos meios de comunicação. São Paulo: Paulus,

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2005. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf. Acesso em: 25 mar. 2019.

REVEL, Jacques. A história ao rés do chão. In: LEVI, Giovanni. A herança imaterial: trajetória de um exorcista no Piemonte do século XVII. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

SANTOS, Airton Engster dos. Cerveja Polar. Disponível em: http://www.x-flog.com.br/Aepan/126355. Acesso em: 13 nov. 2019.

SOLOMON, Michel R. O comportamento do consumidor: comprando, possuindo e sendo. Porto Alegre: Bookman, 2002.

VERÓN, Eliseo. L ́analyse du ‘contrat de lecture’: pour une nouvelle méthode pour lês études depositionnement dês supports presse. Les médias, expériences, recherches actualles, applications. Tradução: Áurea Pitta. Paris: IREP, 1983. Mimeo.

YOUTUBE. Anúncio Cerveja Polar: Latas comemorativas da Copa do Mundo 2014. Disponível em: https://goo.gl/6k8flt. Acesso em: 01 jun. 2020.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

LUCHINI ZADINELLO, A.; SIMÕES ANTUNES JUNIOR, F. Publicidade e cultura: o anúncio audiovisual da cerveja Polar como recorte micro-histórico e seu papel como agente social. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 25, p. 719–740, 2022. DOI: 10.5216/ci.v25.66246. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/66246. Acesso em: 11 may. 2024.