MEMORIA E IMAGINARIO DE PRODUCTORES ARTÍSTICOS DE SANTOS:

CAMINOS A LA ECONOMÍA CREATIVA DE LA CIUDAD

Autores/as

  • Priscila Ferreira Perazzo Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil, priscila.perazzo@online.uscs.edu.br https://orcid.org/0000-0001-9073-075X
  • Márcio Alexandre Esteves Bernardino Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil, marcioaeb@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v24.62858

Palabras clave:

Comunicación, Economía creativa, Memoria, Imaginario, Santos

Resumen

En la ciudad de Santos, la economía creativa se ha basado en la memoria y el imaginario social de Santos, con el fin de promover el desarrollo económico y humano en el campo del arte local. Se cuestiona cómo la memoria y el imaginario social pueden contribuir a la economía creativa en la ciudad. El propósito de la discusión es demostrar que el crecimiento de la actividad creativa en Santos está relacionado con la constitución histórica de la ciudad y el imaginario social de sus productores artísticos. Comienza con la comprensión de la economía creativa, la identificación del imaginario social de Santos basado en la memoria que recupera narraciones orales de historias de vida de productores culturales en Santos, basadas en las premisas de la Historia Oral. Concluimos que la economía creativa es la oportunidad de difundir el arte local, permitiendo al público comprender, a través de los valores arraigados en su memoria colectiva y en su imaginario social, la importancia del producto artístico de Santos.

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Biografía del autor/a

Priscila Ferreira Perazzo, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil, priscila.perazzo@online.uscs.edu.br

Doutora em História Social. Docente no Programa de Pós-Graduação Comunicação – Mestrado Profissional em Inovação na Comunicação de Interesse Público pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Responsável pelo Laboratório Hipermídias da USCS. Líder do Grupo de Pesquisa Memórias do ABC. São Caetano do Sul, São Paulo

Márcio Alexandre Esteves Bernardino, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, SP, Brasil, marcioaeb@gmail.com

Mestre em Inovação na Gestão e Produção da Comunicação de Interesse Público pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS) - SP. Pós-graduado em Marketing pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) e graduado em Comunicação Social pela Universidade Católica de Santos (Unisantos), com bacharelados em Jornalismo e Publicidade e Propaganda. Santos, São Paulo.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

PERAZZO, P. F.; MÁRCIO ALEXANDRE ESTEVES BERNARDINO. MEMORIA E IMAGINARIO DE PRODUCTORES ARTÍSTICOS DE SANTOS:: CAMINOS A LA ECONOMÍA CREATIVA DE LA CIUDAD. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.62858. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/62858. Acesso em: 17 jul. 2024.