Espacios de comunicación y de convivencia delineados con el Museo del Mañana

Autores/as

  • Maria Ogécia Drigo Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, SP, Brasil, maria.ogecia@gmail.com
  • Bianca Zanoni Faião Benetti Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, SP, Brasil, biancazanonifaiao@prof.abea.arq.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v24.62636

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de inventariar los posibles significados del Museo del Mañana, obra del arquitecto Santiago Calatrava, que compone el proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil, como signo, en la perspectiva peirceana, lo que lleva a identificar espacios de comunicación y de convivencia que se han construido. Para ello, se vale del abordaje etnográfico y de análisis del local, reavivados con la ayuda de fotografías que se hicieron allí. El Museo del Mañana construye espacios que favorecen la contemplación y que contribuyen a la reconstrucción de la imagen de la ciudad por los usuarios. El artículo es relevante por lo evidenciable que se vuelven los espacios de comunicación y de convivencia que se establecen con el Museo del Mañana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, SP, Brasil, maria.ogecia@gmail.com

Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC/SP e pós-doutora pela ECA/USP. Docente e cooordenadora do PPG em Comunicação e Cultura - Mestrado, da Uniso.

Citas

DRIGO, M. O.; SOUZA, L.C. P. de. Aulas de semiótica peirceana. São Paulo: Annablume, 2013.

GELINSKI, G. Obra-Monumento de Calatrava no Píer Mauá. Revista Finestra, v. 88, 2016. Disponível em: https://arcoweb.com.br/finestra/arquitetura/santiago-calatrava-museu-amanha-rio- janeiro-2014. Acesso em: 10 ago. 2016.

LYNCH, K. A imagem da cidade. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

MUSEU DO AMANHÃ. Plano Museológico. Rio de Janeiro: Fundação Roberto Marinho, 2015. Disponível em: https://museudoamanha.org.br/sites/default/files/expomus_planomuseologico_digital_160219_Otimizar.pdf. Acesso em: 10 dez. 2017.

OLIVEIRA, Rogério Castro de. Construção, composição, proposição: o projeto como campo de investigação epistemológica. In: CANEZ, Ana Paula; SILWA, Cairo. Albuquerque (org.). Composição, partido e programa - uma revisão de conceitos em mutação. Porto Alegre: Ritter dos Reis, 2010.

PEIRCE, C. S. Collected Papers. HARTSHORNE, C.; WEISS, P. (org.). (1931-1958). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Harvard University Press, 1958. [CD-ROM].

PEIXOTO, N. B. Paisagens urbanas. São Paulo: SENAC, 2004.

SANTAELLA, L. Produção de linguagem e ideologia. São Paulo: Cortez, 1996.

SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

SANTAELLA, L. Teoria geral dos signos. Semiose e auto-geração. São Paulo: Ática, 1995.

SANTOS, B. de S. Um discurso sobre as ciências. Porto: Edições Afrontamento, 2002.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

DRIGO, M. O.; BENETTI, B. Z. F. . Espacios de comunicación y de convivencia delineados con el Museo del Mañana. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.62636. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/62636. Acesso em: 17 jul. 2024.