Game of fandoms:

Social TV y afectividad en las redes sociales

Autores/as

  • Mateus Vilela Centro Universitário SATC, Criciúma, Santa Catarina, Brasil, mateusdvilela@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ci.v24.62548

Resumen

El comportamiento y la etimología, que implica fanatismo, se percibe en muchas culturas y en los tiempos más lejanos y lejanos. Aún así, fue a través de la cibercultura que las prácticas de los fandoms se expandieron y extendieron a las redes sociales en Internet. Este contexto, aplicado a las series de televisión, condujo a la aparición de Social TV, que tiene un exponente en Game of Thrones. Por lo tanto, para una mejor comprensión de los conceptos, este artículo propone un análisis de contenido (BARDIN, 2009), basado en el afecto, los tweets y los comentarios realizados en Facebook en 2015 durante la quinta temporada del programa en Brasil y en Portugal En esta investigación se notó, a través de los porcentajes del 7.72% en suelo brasileño y del 12.23% en suelo portugués, que la condición del ventilador surge como una extensión de uno mismo, con el objeto de admiración como parte integral del yo. Además, la afectividad se puede encontrar en la motivación detrás de la televisión social y en la creación de vínculos entre los fanáticos de Game of Thrones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Vilela, Centro Universitário SATC, Criciúma, Santa Catarina, Brasil, mateusdvilela@gmail.com

É doutor, e mestre, em Comunicação Social pela Pontíficia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), onde foi bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), tendo realizado doutorado sanduíche com a Universidade do Minho, em Braga, Portugal. É professor nos cursos de Jornalismo e Publicidade e Propaganda na Unisul - Tubarão. Atua como Coordenador de Produção e Editor chefe na Pocket Magazine. Membro do Grupo de Pesquisa "Televisão e Audiência (GPTV)". Autor do livro "Televisão Digital Brasileira: Um estudo sobre processos comunicativos e avanços tecnológicos".

Citas

AMARAL, A.; DUARTE, R. A Subcultura cosplay no Orkut: comunicação e sociabilidade online e off-line”. In: BORELLI, S.; FREIRE FILHO, J. Culturas juvenis no século XXI. São Paulo: Educ, 2008.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.

BUILDING a New digital highway and a global living room: Marie-Jose Montpetit at TEDxSilkRoad. [S. l.]: TED, 2012. 1 vídeo (20 min. 35 s.). Publicado pelo canal TEDx SilkRoad. 2008. Online. Disponível em: http://www.youtube.com/watch?v=fBb_5HxzdXg. Acesso em: 20 out. 2014.

CHORIANOPOULOS, K. Content-Enriched Communication: Supporting the Social Uses of TV. The Journal of The Communications Network, v. 6, p. 23–30, 2007.

DUCHENEAUT, N.; MOORE, R. J.; OEHLBERG, L.; THORNTON, J. D.; & NICKELL, E. Social TV: Designing for Distributed, Sociable Television Viewing. International Journal of Human-Computer Interaction, v. 24, p. 136–154, 2008.

EMMY Awards 2016: 'Game of thrones' quebra recorde de prêmios. G1, São Paulo, 18 set. 2016. Disponível em: http://g1.globo.com/pop-arte/noticia/2016/09/emmy-awards-2016-game-thrones-quebra-recorde-de-premios.html. Acesso em: 21 jan. 2017.

FACEBOOK ainda reina, mas Instagram é cada vez mais conhecido dos portugueses. SAPO, [S. l.], 14 set. 2016. Disponível em: https://tek.sapo.pt/noticias/internet/artigos/facebook-ainda-reina-mas-instagram-e-cada-vez-mais-conhecido-dos-portugueses. Acesso em: 21 jan. 2017.

FISKE, J. Television culture: popular pleasures and politics. London: Routledge, 1997.

FISKE, J. The cultural economy of fandom. In: LEWIS, L. A. (org.) The adoring audience: fan culture and popular media. New York: Routledge, 1992. p. 30-49.

FREIRE FILHO, J. Reinvenções da resistência juvenil: os estudos culturais e as micropolíticas do cotidiano. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

GROSSBERG, L. Is there a fan in the house? The affective sensibility of fandom. In: LEWIS, L. A. (org.) The adoring audience: fan culture and popular media. New York: Routledge, 1992. 1992. pp. 50-65.

HARBOE, G. In Search of Social Television. In: DASGUPTA, S. Social computing: concepts, methodologies, tools, and applications. Washington: IGI Global, 2009.

HILLS, M. Fan cultures. London: Routledge, 2002.

HOLMES, R. The future of social media? Forget about The U.S., look to Brazil. Forbes, [S. l.], 2013. Disponível em: http://www.forbes.com/sites/ciocentral/2013/09/12/the-future-of-social-media-forget-about-the-u-s-look-to-brazil/. Acesso em: 9 ago. 2014.

JANOTTI JR, J. Gêneros musicais, performance, afeto e ritmo: uma proposta de análise midiática da música popular massiva. Contemporânea, v. 2, n. 2, p. 180-204, 2004.

JENKINS, H. Afterword: the future of fandom. In: GRAY, J.; SANDVOSS, C.; HARRINGTON, C. L. Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: NYU Press, 2007. p. 357-364.

JENKINS, H. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.

JENKINS, H. Fans, bloggers, and gamers: exploring participatory culture. New York: NY University Press, 2006.

JENKINS, H. Invasores do texto: fãs e cultura participativa. Nova Iguaçu: Marsupial, 2015.

JENKINS, H.; GREEN, J.; FORD, S. Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture. New York: New York Press Books, 2013.

LEWIS, L. A. (Org.) The adoring audience: fan culture and popular media. New York: Routledge, 1992.

LOPES, M. I. V. de; GÓMEZ, G. O. Síntese comparativa dos países Obitel em 2012. In: LOPES, M. I. V. de; GÓMEZ, G. O. (org) Memória Social e ficção televisiva em países ibero-americanos: anuário Obitel 2013. Porto Alegre: Sulina, 2013. p. 17-22.

MAFFESOLI, M. O tempo das tribos - o declínio do individualismo. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1998.

MAFFESOLI, M. O tempo retorna: formas elementares da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

MONTPETIT, M.; KLYM, N.; BLAIN, El. The future of mobile TV: when mobile TV meets the internet and social networking. In: MARCUS et al. Mobile TV customizing content and experience. London: Springer, 2010.

PERON, A. [Infográfico] Facebook Marketing – dados de 2016 da maior rede social do mundo. Allan Peron, [S. l], 31 maio 2016. Disponível em: Acesso em: 21 jan. 2017.

PROULX, M.; SHEPATIN, S. Social TV: how marketers can reach and engage audiences by connecting television to the web, social media, and mobile. New Jersey: John Wiley & Sons, 2012.

ROSA, I. 4,7 milhões de portugueses têm conta no Facebook. Observador, Lisboa, 2 out. 2015. Online. Disponível em: http://observador.pt/2015/10/02/47-milhoes-de-portugueses-tem-conta-no-facebook/. Acesso em: 21 jan. 2017.

ROSS, K.; NIGHTINGALE, V. Media and audiences: new perspectives. England: Open University, 2003.

SANDVOSS, C. Fans. The Mirror of Consumption. Cambridge: Polity Press, 2005.

Publicado

2021-08-10

Cómo citar

VILELA, Mateus. Game of fandoms:: Social TV y afectividad en las redes sociales. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.62548. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/62548. Acesso em: 21 dic. 2025.