Internacionalización y producción de conocimiento científico: algunas reflexiones sobre el desempeño de los becarios de productividad de investigación del CNPq en Geografía
DOI:
https://doi.org/10.5216/ag.v17i3.76951Resumen
El objetivo de este artículo es discutir el proceso de internacionalización de la Geografíabrasileña a partir deldesempeño de los 106 becarios de productividadeninvestigacióndelConsejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Para ello, realizamos unrelevamiento de las latencias de estos investigadores para identificar elementos relacionados conpublicaciones, revistas e idiomas, asícomo pasantíasposdoctoraleseninstitucionesinternacionales. Concluimos que los becarios de productividadeninvestigacióndesarrollanestrategias que evidenciantendencias de internacionalizaciónenrelación a los lugares donde publican sus textos, asícomo a las instituciones que eligen para realizar sus pasantíasposdoctorales.
Palabras-Llaves: Becarios de Productividad de la Investigación en GeografíadelCNPq. Internacionalización de la Ciencia. Internacionalización de la Geografía Brasileña.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na Revista Ateliê Geográfico. Além disso, os conteúdos publicados são de inteira e exclusiva responsabilidade de seus autores, ainda que reservado aos editores o direito de proceder a ajustes textuais e de adequação às normas da publicação.
- Autores têm permissão e são estimulados a divulgar seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).