Una atr promise de otra conferencia performática más bastarda que barata
DOI:
https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.82475Abstract
Esta conferencia performática atr (abreviación usada en lunfardo rioplatense para referir “a todo ritmo”) presenta el proyecto de investigación artística doctoral titulado Conflicted Embodiment, traducido al español como Incorporaciones Conflictivas, el cual como figura central el danzante/performer investigador. Dado que el proyecto está radicado en Stockholm University of the Arts, serán presentadas también cuestiones específicas en el proceso migratorio de la autora desde el sur global hacia al norte global (de Argentina/Chile a Bélgica y posteriormente a Suecia).
En un primer momento, se plantea la práctica de traducción de danza a danza (específicamente de ballet a reguetón), como dispositivo disparador del marco de reflexión de las Incorporaciones Conflictivas. En dicho proyecto, se propone el encuentro de diferentes tradiciones de danzas entendidas como "folclóricas", "populares" y "académicas", con el objeto de articular conflictos inherentes en los procesos de aprendizaje de las mismas.
En un constante ejercicio de traducción, esta conferencia tuerce lenguas maternas y se pregunta por el potencial creativo de estos conflictos incorporados, danzando con las venas y las piernas abiertas de Abya Yala.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BARBA, Fabián. Quito-Brussels: A Dancer’s Cultural Geography. In FRANKO, Mark, Handbook of Dance Reenactment. New York: Oxford University Press, 2017. P. 399-412.
CADÚS, Eugenia. Danza y peronismo: Disputas entre cultura de elite y culturas populares Buenos Aires: Biblos, 2020.
MORA JARA, caterina daniela. Notes on Conflicted Embodiment. Bélgica, 179. 2025. Disponível em: https://etcetera.be/notes-on-conflicted-embodiment/. Acesso em: 30, abr., 2025.
MORA JARA, caterina daniela. The untranslatable a.pass: the politics of remaining. In HOEGEN, Philippine e MESTRE, Lilia. In In these circumstances: On collaboration, performativity, self-organisation and transdisciplinarity in research-based practices. Eindhoven: Onomatopee, 2022. P. 52-59.
SIMON, Sherry. Gender in Translation: Cultural Identity and the Politics of Transmission. London and New York: Routledge, 1996.
Pubblicato
Versioni
- 2025-09-13 (2)
- 2025-09-02 (1)
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 caterina daniela mora jara

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
A Revista Arte da Cena utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI).
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à Revista Arte da Cena o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution Non Commercial.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta Revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, desde que citada a referencia do local de origem de publicação, ou seja, do endereço eletrônico/referência da Revista Arte da Cena.
4) Os autores dos trabalhos publicados na Revista Arte da Cena são expressamente responsáveis de direito por seu conteúdo.
5) Os autores não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista Arte da Cena.
